Facebook Twitter RSS Reset

Lo que no dijo Claudio Bertonatti al criticar a los veganos

He visto compartido por muchas redes la entrevista al ambientólogo Claudio Bertonatti, explicando porque ”los vegetarianos y veganos creen que no matan animales pero sí lo hacen” y quiero aclarar un par de puntos sobre lo que el dice. Y que quede claro que no estoy discutiendo ni diciendo que su punto de vista está errado así que por favor, el que lea solamente para llevar la contra, absténgase. Acá dejo el artículo por si alguien todavía no lo lee http://www.playgroundmag.net/articulos/entrevistas/vegan-vegano-vegetariano_0_1585641424.html

Lo que no entiendo es cual es verdaderamente su punto. Tiene un análisis muy claro e inteligente, pero su conclusión es media absurda, ¿que me tiene que dar lo mismo porque no hay forma de evitarlo? No, a mi no me da lo mismo. Argumenta que los vegetarianos matamos animales de forma indirecta ya que en los cultivos se matan los animales silvestres y se queman bosques; pero los animales que comemos también comen. Para producir una medio kilo carne se gastan 2500 galones de agua, para medio kilo de trigo se utilizan solamente 25 galones. Más del 80% del maíz y más del 95% del trigo que se cultivan, es consumido por el ganado. Eso NUNCA se comparara con lo que come a diario una persona que lleva una dieta vegana. Para que un cerdo engorde 1kg se necesita más de 1kg de vegetal, por lo que el efecto indirecto se da en ambos casos y más fuertemente en el caso de comer carne. Al no comer carne, quizá no evito esto, pero al comerla tampoco lo evitás!

Acá dejo la página de dónde saqué estas cifras para que nadie piense que me las inventé… http://www.peta.org/about-peta/faq/how-does-eating-meat-harm-the-environment/

Como vemos, la carne requiere un gran cultivo de granos y cereales para los mismos animales, y como dijo Claudio; un cultivo genera daños a la biodiversidad, el mismo o menos que una productora de carne, entonces ¿Cual es la diferencia entre comer y no comer carne? La diferencia es que no comiendo carne se cultiva menos, y así poniendo en riesgo la vida de MENOS animales que son afectados por el cultivo (como dice él; animales silvestres que son envenenados por los granos o electrificados por las alambradas).

La verdad es que criamos desmedidamente animales para matarlos y tratarlos de una manera terrorífica de la cual ver medio minuto de un video me dio pesadillas para siempre, eso es crueldad de la que sólo los humanos pueden argumentar que está bien. Yo no digo que nadie coma carne, no los quiero obligar a cambiar sus costumbres, pero no argumenten cosas sin fundamentos, cosas inargumentables (ya sé que esa palabra no existe). Tener animales en esas condiciones, tratarlos de esa manera, y acabar con sus vidas dolorosamente, NO ESTÁ BIEN. Si quieren hacerse los de la buena moral, que luchan por el medio ambiente, coman animales criados en granjas orgánicas que no sufrieron y que por lo menos pudieron caminar mientras estuvieron vivos, de otra manera maten la vaca ustedes mismos. Pero no sean caraduras de criticar a los que, aun que sea poco, algo hacemos para que haya una diferencia.

Lo más importante es ser objetivo y crítico, no ser un fanático, y no discutir cosas de las cuales no tenemos conocimiento.

No comments yet.

Leave a Comment