Facebook Twitter RSS Reset

Lo que la ciencia dice sobre… qué significa el color..

Lo que la ciencia dice sobre... qué significa el color..GIF

Lo que la ciencia dice sobre… qué significa el color de tu orina
Lo que la ciencia dice sobre... qué significa el color..

Un ser humano adulto produce un poco menos de 2 litros de orina al día. No es mucho. Haría falta la orina de toda la vida de cuatro personas para llenar una piscina olímpica. Pero por poco que sea, ese líquido amarillo dice de nosotros más de lo que pensamos.

Amarillo por decir algo, claro. Porque un día vas al baño y de repente comienzas a mear rojo, naranja o azul. Sí, ¡Azul! La orina es uno de los pocos ‘productos’ humanos que puede tener casi cualquier color y por eso nos hemos preguntado qué pasa si, de imprevisto, nuestra orina se vuelve azul bluetropic o verde aceituna.

¡Viva la orina! La hay donde quiera que vas

Lo que la ciencia dice sobre... qué significa el color..

Últimamente la orina está mal vista, ha caído en desgracia. Podríamos hablar incluso de campaña de difamación en su contra. Pero no siempre ha sido así. En la antigua Roma, por ejemplo, se usaba la orina (por alto contenido en amonio) para blanquear los dientes. Era tan eficaz que en la Hispania de aquellos años se desarrolló toda una industria basada en que la calidad del orín ibérico. Tan cotizados estaban estos enjuagues bucales que Catulo les dedicó un poema.

No obstante, tuvo que ser Bruselas, que para algo es la capital de Europa, la que tomara a la orina como símbolo, orgullo y presentación de la ciudad. El Manneken Pis lleva desde antes el siglo XV reivindicando la felicidad de las pequeñas cosas. Y no, no es un juego de palabras.

Lo que la ciencia dice sobre... qué significa el color..

Pero también se usaba para ablandar cuero gracias a su alto ph o para, “concinándola” con cenizas, obtener nitrato de potasio, uno de los componentes fundamentales de la pólvora. En 1796, Robert Hooke recomendaba infusionar madera de roble en orina durante un par de semanas para obtener fósforo. Como podéis ver el pis tiene un potencial enorme.

Aunque seguramente el uso más útil que ha tenido la orina a lo largo de la historia es el médico. Desde la época de los antiguos egipcios, se han elaborado gráficos (ruedas de orina) que relacionaban colores con enfermedades: era, en muchos casos, la mejor y única forma de estudiar lo que pasaba dentro de nuestro cuerpo.

Lo que resulta curioso es que hoy que tenemos PETs, TACs, Resonancias Magnéticas o endoscopias, la orina sigue siendo aún una de las mejores formas que tenemos para hacernos una idea de la salud de las personas. Hay muchas variables valiosísimas en una gota de pis, la mayoría de ellas inapreciables fuera de un laboratorio; pero hay una que, a simple vista, puede decirnos mucho más de lo que creemos: el color.

El color de la orina

Lo que la ciencia dice sobre... qué significa el color..

El color normal de la orina es el amarillo claro. Porque la urea, uno de los componente principales, tiene ese color. Por eso no suele alterarse mucho con nuestra dieta. La mayoría de cosas que bebemos o comemos son metabolizadas por el organismo y a la orina solo llegan los residuos, más de 3000 tipos de residuos es verdad, pero en muy pocas cantidades.

Su color es tan estable que la sustancia que más lo cambia es el agua. Las tonalidades de amarillo varían dependiendo de si la orina está hidratada o no. Si está muy oscura es que el cuerpo está poco hidratado y si está muy clara o cristalina es que lo está demasiado. Ninguna de estas dos cosas son buenas: pero si el cambio de color se debe al agua, lo único que debemos de hacer es hidratarnos correctamente.

¿Qué pasa si mi orina es…