Facebook Twitter RSS Reset

Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?

Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?
Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?

También llamado kumato o japonés, tiene el sabor de los tomates “de antes”.

Una nueva variedad de tomate desembarcó en Córdoba con la idea de empezar a ganar adeptos, en un mercado dominado ampliamente por dos gigantes: los perita y los redondos. La clave: “tiene un sabor que recuerda a los tomates de antes”, definió Luis, uno de los verduleros que, desde Mendiolaza, también se animó a comprar en el Mercado de Abasto y revenderlo.

Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?

Estamos hablando del tomate “negro” –también llamado “kumato” o “japonés”–, una variedad que se comercializa cada vez más en Córdoba y que si es del agrado de más clientes, será sinónimo de las ensaladas locales.

“El tomate negro se está vendiendo bien por estos días, es una variedad híbrida que algunos productores están probando para ver si prende en la gente”

contó el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, Juan Perlo, a Día a Día.

kumato
“Es un tomate de apariencia más oscura, de un verde amarronado, casi negro”

describió detallando que es una de las tantas variedades de distintas verduras que entran en la categoría de “especialidades”, que comienzan como un producto para algunos pocos, pero que, si a la gente le gusta y comienza a comprarlo, se masifica.

“Empezó un grupo pequeño de productores, en algún lote, para un mercado que no es masivo, pero que si prende en la gente, se puede volver muy comprado”

agregó.

tomate japones

Precios

El tomate negro se vende por estos días al público entre 25 y 30 pesos el kilo, el doble que lo que cuesta el perita “bueno” y cerca de tres veces más que el perita “de segunda”.

Aunque la pinta no sea la mejor (es oscuro y chico), su mejor argumento de venta es el sabor.

“Lo trajimos para probar cómo anda. Es mucho más sabroso, ideal para ensaladas. Vamos a ver si se vende y traeremos más”

contó Luis, que lo puso a 25 pesos el kilo en su verdulería y que se lo ofrece a todos los clientes.

“El tomate negro es una variedad híbrida, pero con sabor. Algo que lo distingue de todas las variedades de verduras híbridas que han aparecido todos estos años, que buscan que el producto dure más en la góndola y en la heladera, pero que es mucho más desabrido”

explicó Perlo.

Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?
“El verdulero prioriza vender un tomate grande, rojo, que tenga menos merma, pero por dentro es telgopor o corcho”

describió el dirigente que, al mismo tiempo, aclaró que la mayoría de estos “lanzamientos” terminan siendo para un público muy reducido y se venden en hoteles, restaurantes de alto nivel o un público gourmet. Veremos.

tomate

Notas de cata

Color.

Va del marrón oscuro (incluso negro) al verde dorado. Su color puede dar a la idea de que está verde y que presenta un sabor amargo, pero no, todo lo contrario.
Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?

Sabor.

Más dulce que el tomate normal y con unas notas ligeramente ácidas que contrastan, dando una sensación muy especial al paladar. Es más dulce porque tiene un contenido en fructosa más elevado.

kumato

Textura.

Más firme y jugosa. Madura desde adentro hacia afuera.

tomate japones

Tamaño.

Más chico que el perita “de primera”. Se asemeja al de una ciruela. Cada uno pesa de 80 a 120 gamos y tiene de 5 a 6 centímetros de diámetro.

Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?
tomate

El “platense”, una variedad que se fue al descenso ▼

Hace unas décadas, el tomate “platense” era el más vendido. Original de Buenos Aires y sin ser híbrido, era grande, rojo y achatado.

“Se lo dejó de sembrar porque se arruinaba rápido y se perdía mucho. Y nadie, ni el verdulero ni la gente, quiere comprar tomate y tirar la mitad

describió Juan Perlo.

Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?
Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?
Llegó a las verdulerías el tomate negro ¿Lo probaste?GIF

No comments yet.

Leave a Comment