Facebook Twitter RSS Reset

Llegan helicópteros de Chile a combatir incendios.!

Llegan helicópteros de Chile a combatir incendios.!

Llegan helicópteros de Chile para combatir incendios en la comarca

Según confirmó el nuevo coordinador del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Fernando Epele, “al menos son 34 mil las hectáreas afectadas por los incendios” en la cordillera chubutense, sumando las superficies del lago Cholila y el paraje El Turbio, al fondo del lago Puelo.

Llegan helicópteros de Chile a combatir incendios.!

A ello hay que sumar los focos recientes en el cerro Currumahuida (El Hoyo), Parque Nacional Lago Puelo, Río Pico y Villa Turismo (El Bolsón), entre otros.

El funcionario valoró “la lluvia caída este lunes, que favoreció el trabajo de los brigadistas”, al tiempo que destacó “el arribo de helicópteros con helibaldes, procedentes de Chile, con lo cual se podrá avanzar aún más en el combate”, ya que pueden levantar agua directamente de los lagos o ríos cercanos a los focos activos.

Llegan helicópteros de Chile a combatir incendios.!

Aún cuando este martes retornó el calor a la Comarca Andina (con un cielo absolutamente despejado), las condiciones ambientales se muestran “más propicias para el combate contra el fuego”.

A su turno, Diego Pedretti, licenciado en Ciencias de la Atmósfera, quien está afectado a la unidad operativa, aseguró que la lluvia que cayó este lunes “es importante porque fue hacia el flanco sur (del incendio), donde está el Parque Nacional Los Alerces, sobre el que había alguna preocupación extra porque en algún momento hacia allí avanzaban las llamas”.

Epele agregó que “hubo mucha actividad y las llamas pasaron el límite que se había abierto con un enorme esfuerzo, y avanzan hacia una villa donde hay alrededor de 60 viviendas que están lejos del fuego, pero nos obliga a extremar las medidas de control sobre esa zona”, en referencia al poblado de Lago Rivadavia, ejido de Cholila.

> Enojo en El Maitén por “uso” del aeropuerto:

Tras la pelea del sábado entre el dueño de la tierra del aeródromo de Cholila y funcionarios del gobierno chubutense, los seis aviones hidrantes del SNMF afectados a combatir el incendio forestal se tuvieron que mudar a El Maitén y El Bolsón.

Hoy, desde la localidad ferroviaria, las aeronaves concretaron 50 viajes, recargando cada una 3 mil litros de agua en sus tanques, que arrojan luego en los focos más activos y facilitan que los brigadistas se puedan acercar para dominarlos.

Sin embargo, funcionarios del municipio local expresaron su malestar porque “el gobierno provincial hasta ahora ni siquiera ha aparecido para preguntar cómo se paga todo esto. Nos dejaron solos y estamos financiando como podemos el mantenimiento de la pista y hasta el hospedaje de los pilotos”.

En detalle, “nos cuesta horas extras del personal, ponemos camiones, combustible, hacemos el desmalezado y hasta limpiamos los baños, todo a nuestra cuenta”, graficaron.

Asimismo, el vocero precisó que “también la coordinación de los medios aéreos está a cargo de personal local de la Anac”.

“El gobernador Martín Buzzi prometió en Cholila 15 millones de pesos para los gastos operativos del incendio, pero nosotros no vimos un mango y tampoco la comuna está en condición financiera de afrontar semejante costo, aún cuando entendemos que estamos en emergencia y somos absolutamente solidarios con la gente de Cholila”, acotó

Incendio

Llegan helicópteros de Chile a combatir incendios.!

No comments yet.

Leave a Comment