Facebook Twitter RSS Reset

Libros raros: 3-Astronomicum Caesareum

El Astronomicum Caesareum es el libro de Astronomía más sorprendente que se haya escrito, y fue encargado por el mismísimo emperador Carlos V a Petrus Apianus e impreso en 1540. En reconocimiento a sus estudios, el emperador le concedió hacia 1535 un privilegio imperial, ampliado en 1544, que le facultaba para disponer de un blasón. En agradecimiento, en 1540 Apianus dedicó al emperador otra de sus más célebres obras.

En este valiosísimo e histórico manuscrito se hace una nueva exposición de la astronomía de Ptolomeo, destacando por el valor de sus ilustraciones y el cuidado de su impresión en folio grande y con discos móviles formados hasta por seis capas de papel, que permiten fijar las posiciones de los planeta cada día del año, las fases de la luna o las fiestas móviles del calendario litúrgico.

Nombrado matemático de la corte imperial, dispuso de una considerable fortuna en sus últimos años, falleciendo en Ingolstadt, cuya universidad no quiso abandonar, en 1552.

Libros raros: 3-Astronomicum Caesareum

Libros raros: 3-Astronomicum Caesareum
Petrus Apianus o Pedro Apiano, el autor del manuscrito

Petrus Apianus (16 de abril de 1495 – 21 de abril de 1552), cuyo nombre original en alemán era Peter Bienewitz o Bennewitz , castellanizado como Pedro Apiano, fue un humanista alemán conocido por sus importantes trabajos en matemáticas, astronomía y cartografía.

Inició sus estudios de latín en la escuela de Rochlitz, aplicándose desde pronto en el estudio de las matemáticas. De 1516 a 1519 estudió en la universidad de Leipzig, donde latinizó su apellido, adoptando el nombre de Petrus Apianus por el que será conocido (lat. apis significa “abeja” o “Biene” en alemán).

En 1519 pasó a la universidad de Viena, uno de los centros universitarios que gozaban en su tiempo de mayor fama en los estudios de matemáticas, ampliando sus estudios a la astronomía y la cosmografía. La peste de 1521 le obligó a dejar la ciudad, trasladándose a Ratisbona primero y a Landshut más tarde, donde en 1524 publicó la obra que más fama le daría, el Liber Cosmographicus, conocido simplemente como la Cosmographia, varias veces reimpreso y traducido a catorce idiomas antes de concluir el siglo. También aquí contrajo matrimonio con la hija de un consejero de la ciudad, Katharina Mosner, con quien tuvo catorce hijos.

Libros raros: 3-Astronomicum Caesareum
La Cosmographia

En 1527 fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, donde iba a ocuparse también en tareas de impresor, destacando por el cuidado de sus impresiones. En 1533 publicó otra conocida obra, el Instrument Buch, o libro de instrumentos dedicado a la descripción de intrumentos para observar en astronomía y en gnomónica, donde instruía sobre la construcción de relojes de sol.

A lo largo de su vida, Apianus se afanó en la observación directa y la estimación matemática del cielo. Así pudo redactar y publicar sus conclusiones cartográficas y sus descubrimientos en la fabricación de instrumentos matemáticos y astronómicos. En 1532 publicaba un cuadrante astronómico junto a la descripción de otros instrumentos capaces de observar los cuerpos celestes tanto de noche, como de día. En 1533 otro nuevo libro presentando un instrumento para el estudio del Sol; en 1541 editó la documentación perteneciente a un nuevo instrumento que ofrecía ayuda mecánica al computar senos trigonométricos, etc. El propio Astronomicum Caesareum contiene la descripción de multitud de instrumentos, entre ellos el de su famoso astrolabio.

Nombrado matemático de la corte imperial, con casi toda seguridad a raiz de la publicación de esta obra, el éxito y la fortuna le acompañaron hasta el resto de sus días. Gracias al favor imperial y a sus libros, dispuso de una considerable fortuna en sus últimos años, falleciendo en Ingolstadt, cuya universidad no quiso abandonar, en 1552. Tenía 57 años.

Libros raros: 3-Astronomicum Caesareum

astronomia

Apiano fue uno de los primeros cosmógrafos en proponer la observación de los movimientos de la Luna para determinar las longitudes. En matemáticas calculó tablas trigonométricas que publicó en Nüremberg en 1534 con el título Primi instrumentum mobilis, con un instrumento que permitía el cálculo mecánico de senos.

Aplicó las matemáticas al estudio astronómico, favoreciendo la observación directa. En este sentido, fue el primero en valerse de cristales ahumados para la observación del Sol. Así pudo publicar un cuadrante astronómico e instrucciones para la fabricación de instrumentos de observación y relojes de sol. Entre las observaciones astronómicas que realizó cabe destacar la descripción del paso en 1531 del cometa Halley, sugiriendo además que las colas cometarias en su órbita de giro es muy posible que apunten en sentido opuesto al Sol.

El Astronomicum Caesareum es una de las obras maestras de la historia de la imprenta y de la historia de la astronomía. Representa una exposición maravillosamente ilustrada de la astronomía de Ptolomeo, y constituye el trabajo astronómico más importante antes de la edición del De Revolutionibus de Copérnico (1543).

Libros raros: 3-Astronomicum Caesareum

En este volumen en folio grande, el «instrumento» de papel encontró su realización suprema a través de una serie de intrincadas composiciones con cinco y aún seis capas de discos de papeles móviles, que permiten fijar la posición relativa de cada uno de los cuerpos celestes en función del plano de la elíptica (o supuesta línea marcada por la órbita del Sol en su periplo anual alrededor de la Tierra).

En este sentido, la obra contiene sendas composiciones de círculos móviles para cada uno de los cuerpos celestes que conformaban el universo conocido entonces: una por cada uno de los siete cuerpos celestes; más otras muchas que permiten alinear la situación de cada planeta en cualquier día del año, en el solsticio y el equinoccio; las fases de la Luna, la “edad” de la Luna según el ciclo decenovenal (de Metón), la letra dominical de cada año y el número áureo; la fijación de las fiestas religiosas móviles que dependían de la celebración itinerante de la fecha de la Pascua (a fijar anualmente el primer domingo después del equinoccio de primavera), etc. con multitud de tablas y explicaciones complementarias.

No comments yet.

Leave a Comment