Facebook Twitter RSS Reset

Libros para entender Filosofía recomendados II

Buenas! Les quiero compartir libros, o mejor dicho, manuales, muy útiles para acercarse a pensadores o corrientes de la filosofía complejas y amplias. Todos los libros que ponga los leí, así que me fundamento en mis recomendaciones, no son muchos igual. Me han permitido leer obras filosóficas directas de forma más fácil y fluida. A medida que siga leyendo y encuentro buenos libros, actualizaré el post. Si desean alguno en versión digital, me mandan mensaje privado y se los paso (Algunos de estos libros han sido difíciles de conseguir porque no son muy demandados en el público, y son viejos). Acá van con un breve comentario:

Para acercarse al pensamiento de Spinoza:

Diego Tatián – Una introducción a Espinoza

Libros para entender Filosofía recomendados II

Doctor en filosofía (UNC) y doctor en ciencias de la cultura(Scuola di Alti Studi di Modena, Italia), investigador del CONICET y profesorde filosofía política en la Universidad Nacional de Córdoba. Decano de laFacultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad.

Este libro es ideal para acercarse a Spinoza, siempremanteniéndose en la raíz de su filosofía. Sin meterse tanto en metafísica,expone muy bien la critica de este filosofo a la religión sobre todo la judía.Clarifica mucho la idea de Dios de Spinoza, dios como sustancia de lanaturaleza.

Libros para entender Filosofía recomendados II

 

Rabade Romero Sergio – Espinosa – Razon Y Felicidad

Libros para entender Filosofía recomendados II

Este ya es más avanzado y se mete completamente en lametafísica de Spinoza, de hecho este autor que fue catedrático de filosofía enla Universidad Complutense de Madrid era especializado en eso. Aún así todatodos los temas de esta filosofía, desde datos biográficos a su ética. Les dejouna pequeña biografía:

 

 Sergio Rábade Romeo: Catedrático de Metafísica Crítica.Nacido en Begonte (Lugo) el 28 de enero de 1925, Sergio Rábade Romeo cursóestudios de nivel medio y humanísticos en el Seminario de Mondoñedo. Graduadoen Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, realizó los estudiosciviles licenciándose en Filosofía y Letras en las Universidades de Santiago deCompostela y Madrid, doctorándose en esta última en 1958 con PremioExtraordinario. En 1961 gana por oposición la Cátedra de Metafísica (Ontologíay Teodicea) de la Universidad de Valencia y en 1966, también por oposición, la deMetafísica (Crítica) en la de Madrid. Secretario del Instituto Luis Vives delConsejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1963, es también vocal dela Sociedad Española de Filosofía Medieval. Ha participado en numerososCongresos y reuniones científicas nacionales y extranjeros.



Spinoza

Spinoza – tratado teológico político 

Libros para entender Filosofía recomendados II

Medio paradójico, la idea del post es manuales para entendermejor filosofía y pongo uno de Spinoza. Sin embargo, me parece bueno ya que noes de difícil compresión, sobre todo en relación a su otro libro”Ética”. 

Básicamente, estelibro expresa su crítica a la religión y a la biblia, intentando rescatar lobueno de esta última. Por ahi es medio denso las constantes alusiones a citasde la biblia, pero es interesante como las racionaliza. Voy a omitir hacer unabibliografía de Spinoza, lean los manuales jaja.

 Nota: Tengo dos pequeños words que les pueden servir deutilidad para comprender el concepto de CONATO, y también al DETERMINISMO,fundamentales en este filósofo. Si quieren me los piden en los comentarios.

schopenhauer



Irvin D. Yalom – El Día que Nietzsche Lloró 

 Libros para entender Filosofía recomendados II

 

Nada mejor para entender filosofía que manuales alternadoscon novelas filosofías. Considero a esta novela, personalmente, la mejor queleí en mi vida. Y sirve para el proposito del blog: acercarse al pensamientoNietzscheano.

 

 Irvin David Yalom (Washington D. C. Estados Unidos, 13dejunio de 1931) es catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Stanfordypsicoterapeuta. Ha escrito, además, numerosos libros de texto y obrasdeficción.

Libros

Irvin D. Yalom – Un Año con Schopenhauer

Libros para entender Filosofía recomendados II



 

Otro genial de este Psiquiatra. Aclaro que lo estoy leyendoahora, no lo termine todavía, pero va genial y se repite lo mismo, tambiénsirve para entenderlo de una forma mucho mas fluida y lenta, pero en este casoeste filosofo, que aclaro también que fue fundamental luego para la filosofíade Nietzsche.

 

 

 Libros para entender Filosofía recomendados II
Irvin D. Yalom – El Enigma Spinoza

Libros para entender Filosofía recomendados II

 

¡¿Cómo es esto, volvemos a Spinoza?! Lo pongo acá porque meparece correcto separar los manuales de las novelas, si bien las dos sirvenmucho, obviamente el caudal de conocimientos de los primeros es mayor. Sinembargo, este libro es otra JOYA de Yalom. Fántastico, alterna capitulo porcapitulo, por un lado, con Spinoza en el siglo XVIII, por otro lado el políticoe ideologo nazi Rosemberg en plena segunda guerra mundial. No les voy a deciren que consiste o si se resolvió el enigma, pero todo gira en: ¿Cómo cuadrapara Rosemberg que un JUDÍO tenga un pensamiento tan IMPRESIONANTE?



Spinoza

Ha medida que siga leyendo sigo haciendo, la próxima sera latercer parte. En este post como erán me centre en Spinoza, pero para ver massobre todo de Nietzsche y manuales más generales y no solo de un filosofoentren a este post que el la parte I !!!

 

 

 

http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/18489208/Libros-para-entender-Filosofia-recomendados.html

 

 

Todos los libros de este post los tengo en PDF, si alguno loquiere me lo pide y se lo paso.

 

 

Comentarios y recomendaciones de libros para agregar seagradecen, sepan disculpar algún error. Tambíen se agradecen puntos si te gustoel post. Salud.





No comments yet.

Leave a Comment