Facebook Twitter RSS Reset

Libros indispensables para saber historia del arte

Libros indispensables para saber historia del arte

Libros indispensables para saber historia del arte

La historia del arte es un campo fascinante pues es entender el desarrollo humano por algo más que acciones concretas. Es descubrir la movilidad intelectual del mundo a través de la expresión, ver el desarrollo de los sentidos y del espíritu, encontrar las ideas de la época reflejadas en las más importantes expresiones e incluso es entender el contexto histórico de ese momento.

Libros indispensables para saber historia del arte

Las escuelas que enseñan historia del arte muchas veces se enfocan en la pintura y la plástica. Los siguientes libros incluyen textos para entender esas artes, pero también cine, teatro y música. Sabemos que es imposible aprender algo tan complejo con tan pocos libros, de hecho estos títulos son introducciones al fascinante mundo del arte. A partir de su lectura recomendamos profundizar con otros autores más complejos para incluso llegar a comprender el tan intrigante mundo del arte contemporáneo. La mayoría son fáciles de leer mientras que otros son un poco más complejos, pero qué sería el arte sino un reto al intelecto.

Poética (Circa S. IV a.C.) – Aristóteles

Libros indispensables para saber historia del arte

Es imposible entender el arte sin las contribuciones que los griegos hicieron hace más de dos mil años. El pensamiento occidental tiene como fundamento a los filósofos del siglo de oro de Pericles y entre ellos se encuentra Aristóteles. El discípulo de Platón desarrolló una filosofía contraria a la de su maestro (que es igual de válida) y entre sus obras más importantes se encuentra su tratado sobre las artes. El análisis del arte como imitación, pero también como engrandecimiento del espíritu son temas básicos en el libro.

La historia del arte (1950) – E.H. Gombrich

Libros indispensables para saber historia del arte

Uno de los libros de arte más vendidos en el mundo. Libro indispensable para entrar en el terreno del arte en general, desde Egipto, Grecia y Mesopotamia hasta el arte moderno del siglo XX y su transición al arte conceptual. Al terminar de leer a Gombrich uno tendrá una noción general del arte, pero no hay que creer que lo sabemos todo por leer esta obra de más de 500 páginas pues incluso se dice que es la introducción al arte que se lee en las primarias inglesas.

La vida de los artistas (1550) – Giorgio Vasari

Libros indispensables para saber historia del arte

El padre de la historia del arte y el libro con el que comenzó todo el estudio formal del arte. Vasari fue uno de los más importantes hombres de su época, no por crear grandes obras de arte, sino por documentarlas, hablar de los artistas, de sus vidas, incluso de chismes y datos curiosos. El libro aborda el arte clásico, pasando por la Edad Media a la que llama “la decadencia del arte” y hace un intenso análisis sobre el renacer del arte en su época a la que él llama Renacimiento, término que ha perdurado hasta hoy.

Historia social de la literatura y el arte (1950) – Arnold Hauser

Libros indispensables para saber historia del arte

Aprender historia del arte desde el contexto de la época. Leer acerca de la magia en la que creian los primeros hombres que registraron su expresión en las paredes de las cuevas, pasar por los problemas del renacimiento para encontrar los colores necesarios para pintar y la cruel vida que se vivía en Rusia durante el siglo XIX que provocó la creación de las obras cumbre de la literatura de ese país. Hauser escribió este libro hace más de 60 años pero aún continúa vigente.

Historia del cine mundial (1972) – Georges Sadoul

Libros indispensables para saber historia del arte

Se dice que para saber de cine hay que ver cine, y eso es totalmente cierto, pero para ahondar en el tema es necesario leer sobre cine. Este libro es una gran forma de introducirse en un cine diferente al estadounidense, hablando de cada país que ha creado un movimiento o ha sido importante para la evolución del cine y sus películas más representativas. Por otra parte también se puede aprender de teoría del cine con los libros de Gilles Deleuze Estudios sobre cine.

El complot del arte (1996) – Jean Baudillard

Libros indispensables para saber historia del arte

Uno de los más importantes teóricos de la posmodernidad fue Baudrillard, quien en este libro explora de forma incesante la forma en la que vemos, consumimos y pensamos al arte. La época del simulacro nos hace ver repetición tras repetición de cosas; nos convertimos en seres bombardeados por publicidad todo el tiempo y eso nos va pacificando, nos quita el ojo critico o simplemente nos absorbe y no nos deja ver la realidad.

El puño invisible: Arte, revolución y un siglo de cambios culturales (2011) – Carlos Granés

Libros indispensables para saber historia del arte

La historia del arte se remonta a las primeras expresiones del ser humano, las cuevas rupestres de Lascaux o las primeras esculturas de las diosas son un buen lugar para comenzar. El ensayo de Granés explora un momento esencial para entender el arte que vivimos hoy: el siglo XX. Desde el futurismo destructivo de Marinetti, el cabaret Voltaire de los dadaístas hasta las revoluciones sociales estadounidenses, Granés explora el arte occidental y la forma en la que se moldeó por los cambios sociales.

Historia de la belleza/ Fealdad (2004/2007) – A cargo de Umberto Eco

Libros indispensables para saber historia del arte

Muchas veces la estética es un campo de difícil introducción. Definir lo “bello” y lo “feo”, que son palabras completamente subjetivas, es definir estilos, contextos y filosofías y pensamientos. Por esa razón se le dio el trabajo al semiótico italiano Umberto Eco de compilar la historia de estos dos términos. El resultado son obras realmente completas que ejemplifican todo lo que exponen desde la pintura, la música, la literatura e incluso el arte pop.

Historia del teatro (1968) – Oscar G. Brockett

Libros indispensables para saber historia del arte

La biblia del arte escénico la escribió Brockett. Desde entonces ha sido ampliada y mejorada con los años y con cada edición que se publica. El teatro es la base de la literatura, el drama y gran parte del entretenimiento que tenemos hoy. Entender su historia nos permite conocer mucho más los arquetipos que encontramos en nuestros personajes favoritos.

El ruido eterno: Eschar al siglo XX a través de su música (2007) – Alex Ross

Libros indispensables para saber historia del arte

Alex Ross es uno de los críticos musicales más importantes que el New Yorker ha tenido en toda su historia. La crítica de música es algo bastante complejo cuando se toma en serio, eso llevó al escritor a convertirse en un historiador de la música, por lo que este libro explora de forma impecable la evolución musical del siglo XX. Strauss, Debussy, la música nazi, el jazz y más son diseccionados en este gran libro.

Libros indispensables para saber historia del arte

No comments yet.

Leave a Comment