Facebook Twitter RSS Reset

Libro vs Pelicula= La Naranja Mecanica

Text copyright © by Rob Ager 2010

Fuente: http ://www. collative learning. com/ACO

Capitulo 2

Diferencias entre la pelicula y el libro

Una lectura casual de LNM de Antony Burgess ‘, seguido de una mirada ocasional de LNMde Kubrick deja la impresión de una traducción en fiel de la pelicula sobre el libro. Sin embargo, las traducciones fieles en general, no han sido el estilo de Kubrick. El resplandor y Lolita son muy diferentes a las fuentes literarias. Incluso 2001: Una odisea del espacio, que fue filmado por Kubrick cuando trabajó simultáneamente con Arthur C. Clarke en la escritura de la novela, contiene algunas desviaciones muy obvias.

Libro vs Pelicula= La Naranja Mecanica
Libro vs Pelicula= La Naranja Mecanica
Libro vs Pelicula= La Naranja Mecanica

La suposición general es que la LNM es una de las traducciones más fieles de Kubrick de libro a peli,

Se debe en parte a la narración del libro en primera persona . El libro nos ofrece sus descripciones extravagantes como el lenguaje Nadsat (la variación peculiar en Inglés utilizado por el narrador) como, al menos parcialmente, un interesante experimento en como inventar un lenguaje propia. La película, en su mayor parte, importa directamente del lenguaje Nadsat que utiliza Alex.

Casi toda la narración en la película es recogido del libro, palabra por palabra, pero hay una gran cantidad de la narración en el libro que no se utiliza en la película. Así que de inmediato la elección personal de Kubrick sobre de qué secciones de la narración se mantienen y cuales se descartan tienen el potencial de distorsionar la historia.

Libro vs Pelicula= La Naranja MecanicaAlex cómo un “escritor de literatura subversiva” llamado”F. Alexander “quería usar Alex políticamente, pero en la película El ministro no menciona el nombre del escritor.

En la misma escena Kubrick agrega nuevo diálogo que no está en el libro. Alex le pregunta como es su nombre y el Ministro le contesta “Mi nombre es Frederick”. Y las siguientes líneas importantes son totalmente nuevas: “No es ningún secreto que este gobierno ha perdido mucha popularidad gracias a ti mi hijo. Hay algunos que piensan que en las próximas elecciones vamos a estar fuera. La prensa ha optado por tomar un punto de vista muy favorable de lo que intentamos hacer. Pero la opinión pública tiene una manera de cambiar, y Alex, si me puede llamar a Alex … que puede ser fundamental para cambiar el veredicto del público. ¿Entiendes Alex? ¿Ha quedado claro?”

Libro vs Pelicula= La Naranja Mecanica

Más significativamente, hay capítulos que han sido omitidos en la película, así como nuevas escenas que no estaban en el libro. Y hay alteraciones muy importantes a personajes y eventos. Aquí está una lista de ejemplos de tales diferencias.

1-Alex está condicionado contra toda música en el libro, pero él se describe específicamente en la película que él sólo está condicionada contra la novena sinfonía de Beethoven.

2-Alex está condicionado contra la violación en el libro, pero está tambien condicionado en contra de todo sexo en la película.

3-La señora de los gatos en el libro es descrita como una mujer de edad avanzada, pero en la película ella es más joven. Su arte y sus esculturas eróticas también no están en el libro.

4-La escena de Alex donde esta a punto de ser introducido a la prisión no está en el libro.

5-La pandilla rival, que Alex y sus drugos (pandilleros) luchna, se visten con diversas prendas nazis. El libro no lo menciona.

6-Una discusión entre Alex y su padre en el libro, se convierte en una discusión entre ambos de sus padres en la película, mientras que Alex está dormido.

7-En el libro, Alex se muestra una amplia variedad de películas durante su tratamiento Ludovico, incluyendo soldados japoneses torturando a prisioneros de guerra, una anciana quemada hasta la muerte en un incendio y la cara de un hombre que está siendo mutilado.

8-En la película los padres de Alex están leyendo periódicos sobre su curación y su liberación de la carcel antes de que él llega a su casa de la cárcel. En el libro que son totalmente inconscientes de estos eventos.

9-En el libro, Billy-Boy y Dim, Billy paso a ser un ex rival de alex, para ser convertido en policía y le da a Alex una paliza. En la película es Georgie y Dim, ambos ex miembros de la banda de Alex, que se convierten en policías, y la tortura hacia Alex incluye ahogándolo en una cubeta. Georgie, por otra parte, se informa en el libro que ha muerto.

10-En el libro de Alex no es drogado por el escritor como en la película.

11-En el libro, el intento de suicidio de Alex es tirarse en un bloque de pisos, en lugar de una casa de campo.

12- En el libro el escritor no está paralizado físicamente en el final de la historia y no tiene un guardaespaldas. También es más joven que en la película.

13- Las imágenes de prueba que se le muestran a Alex después de su cura son muy diferentes en la película como son las respuestas de Alex.

Hay muchas razones posibles por las que Kubrick hizo los cambios anteriores, evitar la controversia o la posibilidad de que la película este prohibido, pero algunas de las diferencias no se puede descartar tan fácilmente.

Igualmente importante, hay áreas en las que la película se extiende en un territorio desconocido más allá del alcance de este libro. Estos son principalmente visuales, como la fusión del arte pop y la pornografía. Y luego, por supuesto, está la percepción de la música, una característica incidental del libro que se ha ampliado de forma masiva en la película.

Libro vs Pelicula= La Naranja Mecanica

Por cada sección de la narración de Burgess que queda fuera de la película, hay un nivel correspondiente de nuevo detalle estético introducido por Kubrick. Pero, ¿en realidad vale la pena? ¿Los cambios meramente opciones al azar en parte de Kubrick o hay un patrón específico para comunicar conceptos nuevos?

Varias de las ideas centrales Burgess están en alineación con los temas utilizados en otros trabajos de Kubrick. La exploración de la hipocresía asociado con la autoridad política o militar está presente en películas anteriores a La Naranja Mecanica, Como Paths of Glory y Dr. Strangelove, así como su trabajo posterior a La Naranja Mecanica como Barry Lyndon y Full Metal Jacket.

Deshumanización y lavado de cerebro también son temas centrales de Full Metal Jacket, ya que están en LNM. Sin embargo, Burgess y Kubrick habían tenido ligeramente diferentes enfoques en la comunicación de estas ideas compartidas.

Libro vs Pelicula= La Naranja Mecanica

No comments yet.

Leave a Comment