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León Ferrari

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León Ferrari
León Ferrari (Buenos Aires, 3 de septiembre de 1920 – ibídem, 25 de julio de 2013) fue un artista plástico argentino. Gran parte de su obra está orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad. Según The New York Times, era al momento de su muerte uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo. Los pilares de su obra se basan en una dura crítica hacia las guerras, la religión y todas las formas de intolerancia.

León Ferrari
León Ferrari nació en Buenos Aires en 1920, hijo de Susana Celia del Pardo y Augusto César Ferrari.

En 1946 comenzó a pintar retratos y a dibujar cuadros de flores, nunca cursó formalmente la carrera de Bellas Artes. Obtuvo el grado de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires en 1947. A partir de 1952 vivió junto a su familia en Italia donde inició su producción artística como escultor.

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A principios de los años 60 conoció en Roma a Rafael Alberti, con quien colaboró en el libro ‘Escrito en el aire’, que incluye algunos de sus más celebrados dibujos junto a los poemas del español. A partir de entonces, Ferrari no dejó de manifestar su interés por la vertiente artística del lenguaje a base de obras que examinan la forma y las texturas sobre papeles salpicados de palabras y frases. Son las ‘escrituras abstractas’ que ya no dejaría de practicar a lo largo de toda su carrera.

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En 1965 presentó al Premio Di Tella una de sus creaciones más controvertidas: ‘La Civilización Occidental y Cristiana’, un retrato de Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense. La obra no fue exhibida, pero sí las tres cajas que formaban parte de la misma representación, y que denunciaban también la relación existente entre religión, política y violencia en la cultura occidental.

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En 1976, Ferrari abandona Buenos Aires huyendo de la dictadura militar y se radica en São Paulo, ciudad en la que experimentó con técnicas tan diversas como la fotocopia, la heliografía o el videotexto. Allí apuesta también por la creación de un nuevo alfabeto y hasta un vocabulario a base de imágenes. De esa época son también los primeros collages en los que mezclaba la iconografía católica con el erotismo oriental.

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El restablecimiento de la democracia en la Argentina le llevó de nuevo a Buenos Aires, donde uno de sus hijos había desaparecido para siempre en las cárceles secretas del general Videla. Allí reemprendió un ciclo vital y artístico en el que nunca dudó enfrentarse a cualquier poder político o mediático para expresar sus puntos de vista con total libertad. Algunas de sus exposiciones llegaron a sufrir el asalto de grupos intolerantes, como el ocurrido en el año 2000, cuando la muestra titulada ‘Infiernos e idolatrías’ fue atacada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana por gente que arrojó pintura, gases y basura contra las obras de Arte. Tres años antes, Ferrari se había dirigido al Papa por carta pidiéndole que aboliera el Juicio Final y el Infierno.

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El Centro Cultural Recoleta le dedicó en 2004 una muestra retrospectiva que reunía las dos líneas centrales de su trabajo durante medio siglo: la abstracta y poética, representada por dibujos y esculturas de alambre, y la más claramente política, con su emblemático avión de guerra y los collages sobre religión, política y erotismo. La mayoría de ellos volvieron a verse cinco años después en el MoMA de Nueva York, que le dedicó otra gran exposición en la que causaron sensación sus últimas esculturas colgantes realizadas en poliuretano.

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Falleció en Buenos Aires el 25 de julio de 2013, a los 92 años.

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