Facebook Twitter RSS Reset

Lenguajes de programación más usados y más demandados

Lenguajes de programación más usados, más demandados y con más futuro 2016

La programación es cada vez más importante para el acceso al mundo laboral pero también para entender y comprender muchos cambios que llegan a la sociedad gracias al avance de la tecnología. Como sabemos, existen muchos lenguajes de programación pero a continuación vamos a ver los más usados, más demandados y con más futuro.

El cambio en la sociedad es un hecho y la educación debe ser capaz de adaptarse y anticiparse a las necesidades futuras. Una de ellas será la programación y no exclusivamente para que los niños se dediquen a la informática. Algunas comunidades quieren implementarla como asignatura a partir del año que viene en la ESO. Como a algunos ya nos pilla algo mayores el colegio, vamos a repasar cuáles son los lenguajes de programación más demandados y utilizados para tener una guía de por dónde empezar.

Lenguajes de programación más usados y más demandados

Los lenguajes de programación más usados del mundo

Los analistas de RedMonk realizan periódicamente un análisis de los lenguajes de programación más utilizados del mundo. Las últimas cifras publicadas son del mes de enero de 2016 pero nos sirven para hacernos una idea bastante actualizada de la situación actual de este mercado. Los datos se obtienen desde GitHub y Stack Overflow. El ranking es el siguiente:

JavaScript

Java

PHP

Python

C#

C++

Ruby

CSS

C

Objective-C

Shell

Perl

R

Scala

Go

Haskell

Swift

Matlab

Clojure

Groovy

Visual Basic

Podemos consultar otras fuentes pero las 5 o 6 primeras posiciones se mantienen con los mismos lenguajes de programación aunque los podamos encontrar en otro orden. Por ejemplo, TIOBE, compañía dedicada a la calidad del software, nos ofrece esta clasificación actualizada a junio de 2016 junto con su porcentaje de uso:

Java – 20.794%

C – 12.376%

C++ – 6.199%

Python – 3.900%

C# – 3.786%

PHP – 3.227%

JavaScript – 2.583%

Perl – 2.395%

Visual Basic .NET – 2.353%

Ruby – 2.336%

Visual Basic – 2.254%

Ensamblador – 2.119%

Delphi/Object Pascal – 1.939%

Swift – 1.831%

Objective-C – 1.704%

R – 1.540%

MATLAB – 1.447%

PL/SQL – 1.346%

D – 1.063%

COBOL – 1.048%

Además, nos muestra una gráfica de evolución de los lenguajes de programación más utilizados desde el año 2002. Esto nos permite ver la supremacía de Java o la caída de C en los últimos años, además de la irrupción de nuevos lenguajes que han ganado una buena cuota de mercado en los últimos años:

Lenguajes de programación más usados y más demandados

¿Cuál es el más demandado? ¿Cuál debería aprender?

El desarrollo Java aparece entre las 25 competencias más importantes que las empresas piden a sus candidatos para optar a uno de sus puestos según un informe anual de LinkedIn. Además, muchas de las habilidades requeridas están relacionadas con competencias tecnológicas, poniendo de manifiesto la necesidad de una educación más enfocada a todas estas áreas.

Aunque podemos extrapolar los datos de los lenguajes más utilizados a los más demandados y por tanto, los más recomendados para aprender, vamos a basarnos en los datos publicados por Indeed.com, una plataforma de búsqueda de trabajo sobre los lenguajes más requeridos en las ofertas.

El ranking de este portal de empleo es el siguiente:

SQL

Java

Javascript

C#

Python

C++

PHP

iOS (Objective-C/Swift)

Ruby/Rails

El siguiente gráfico nos muestra el gráfico ordenado por la cantidad de ofertas que piden ese lenguaje en concreto:

Lenguajes de programación más usados y más demandados

Entonces, ¿qué lenguaje aprendo?

Una interesante infografía de Who is Hosting This nos aclara algunas dudas sobre el lenguaje que debemos aprender. A modo de resumen, nos explican que el más fácil de aprender es Python, el más potente es C++ y el que seguirá siendo muy utilizado a 10 años vista es Java. Por objetivos, si queremos trabajar en el mercado de las webs, debemos aprender HTML, CSS y Javascript, en el mercado de los datos PHP, Python o Ruby mientras que Objective-C, Java o C++ serán clave para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Lenguajes de programación más usados y más demandados

Lenguajes de programación más usados y más demandados]

No comments yet.

Leave a Comment