Facebook Twitter RSS Reset

Lenguaje C para súper principiantes

Esta es una partde una guia en C que estoy escribiendo, por el momento llevo poco pero en el futuro continuare mi guia. La guia se explica de una manera en la cual yo siento que es muy clara, y de la misma forma que me hubiera gustado que me la explicaran. Va dirigida para personas a las que les cueste aprender C o las que quieran aprenderlo. Sin mas que decir aqui va.

Lenguaje C para súper principiantes

Introducción

Esta guía está dirigida a las personas que tengan el deseo de aprender el lenguaje de programación C, la guía esta explicada de tal forma que no quede ninguna duda acerca de algún tema visto en la misma. Al ser una guía para principiantes no tiene muchas palabras técnicas, ya que estas pueden asustar un poco al lector. Pero esto no quiere decir que no se usen palabras que el lector debe aprender para poder desenvolverse dentro del mundo de la programación.

—————————Barra de separacion—————————

Lenguaje C

Es un lenguaje de programación desarrollado por Dennis M. Ritchie, entre los años 1969 y 1972, fue una evolución del lenguaje B.

—————————Barra de separacion—————————

Entorno de desarrollo para C (IDE)

Un ambiente de desarrollo integrado, también llamado entorno de desarrollo interactivo o IDE en sus siglas en inglés (Integrated Development Environment), es un software pare el desarrollo de programas, puede ser para un solo lenguaje o para varios, en este documento se utiliza codeblocks, pero también existen otros como borland C/C++, dev C/C++ y otros más.

—————————Barra de separacion—————————

Estructura de un código en C

Un código en C está compuesto de la siguiente manera:

———————————–

#include

int main(){

//Todo el código

system(“pause”);

return 0;

}

———————————–

El código en C debe tener esa estructura siempre (aunque, como se explica más abajo, el método main puede ser declarado de diferentes maneras, y, también, puede tener más funcione, pero el uso de estas se verá más adelante).

—————————Barra de separacion—————————

Conceptos básicos

En esta sección se explican los conceptos básicos de la programación en C, como lo son las funciones printf/scanf (Entrada/salida de datos) y los especificadores que se emplean para hacerlas funcionar, entre otros temas.

—————————Barra de separacion—————————

Los archivos de cabecera

Lo primero que se debe hacer en todos los códigos de C es cargar los archivos de cabecera. Para cargar los archivos de cabecera se utiliza la directiva #include, esta indica al compilador que lea el archivo que viene a continuación de ella y su contenido lo inserte en la posición donde se encuentra dicha directiva. Estos archivos se denominan archivos de cabecera o archivos de inclusión y tienen la extensión .h.

Las librerías más comunes de usar son las stdio, math y string. Aunque existen muchas más.

—————————Barra de separacion—————————

El método main

El método main está formado por el tipo de retorno “int” seguido de la palabra main y los paréntesis que abren y cierran de la siguiente manera:

int main()

También se puede escribir void main() o simplemente main().

Seguido vienen las llaves “{” y “}”que indican el inicio y final de un bloque de código, en este caso indican el inicio y final del cuerpo del método main.

En el caso de que el main se haya declarado con el tipo de retorno “int”, siempre antes de la llave de cierre (}) se debe poner la instrucción

“return 0”

Que indica que el programa fue ejecutado de manera correcta.

—————————Barra de separacion—————————

Funciones básicas

Las funciones básicas que se deben aprender para programar en C son “printf()” y “scanf()”, aunque hay muchas más, como por ejemplo pow(),sqrt(), floor(), ceil(), system(“pause”), entre otras.

Las funciones printf y scanf se encuentran en el archivo de cabecera stdio.h y por esta razón hay ke cargarlo con el directotivo #include, la función printf sirve para mostrar cosas en la pantalla, y el scanf sirve para leer datos desde el teclado

—————————Barra de separacion—————————

Imprimiendo en pantalla

Ejemplo

#include

int main(){

printf(“El universo es muy confuso realmenten”);

system(“pause”);

return 0;

}

El código anterior muestra lo siguiente en pantalla:

Lenguaje C para súper principiantes

La función printf recibe una secuencia de caracteres como argumentos, en este caso fue la frase “El universo es muy confuso realmente” pero podría ser cualquier cosa, ejemplo: “cuantos números tienes”, “ingresa un número”, “cuál es tu edad”, dependiendo de cuál sea el objetivo del programa. Toda la función printf, su argumento entre comillas y el “;” al final de la línea es llamado una instrucción. Toda instrucción debe ser terminado por un punto y coma (Lenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes.

Lo que hace el system(“pause”) es escribir en la pantalla el texto “presiona una tecla para continuar…”

Como se puede notar el printf tiene al final un “n”, esto es llamado una secuencia de escape.

—————————Barra de separacion—————————

Secuencia de escape

Al utilizarse una secuencia de escape, esta no aparece en la pantalla. Esto es porque esta secuencia le indica al compilador que debe realizar una tarea diferente. La diagonal invertida () se cono como carácter de escape. Éste indica que se espera que printf actúe de una manera fuera de lo común. Cuando una diagonal invertida se encuentra dentro de una cadena, el compilador ve el siguiente carácter y lo combina con la diagonal invertida para formar una secuencia de escape. La secuencia de escape n significa nueva línea. A continuación se muestran algunas secuencias de escape.

Lenguaje C para súper principiantes

Ejemplo

#include

int main(){

printf(“Texto&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

printf(“Junton&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

printf(“Texto solo en una linean&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

printf(“Texto normaln&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

printf(“tTexto tabulado horizontaln&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

printf(“Hola completon&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

printf(“Holab sin la ultima letran&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

printf(“Esta linea emite un sonidoa n&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

printf(“Se imprime un diagonal \ n&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

printf(“Se impimen “comillas”n&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

system(“pause&quotLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes;

return 0;

}

El código anterior muestra esto:

Lenguaje C para súper principiantes

Como se puede notar con los primeros dos printf, si no se pone un n el printf muestra juntos cada uno de sus argumentos. Se recomienda mucho el uso del n en cada línea para que el código no se vea feo.

—————————Barra de separacion—————————

Definición de variables

Una variable no es nada más que un nombre dado a un área de almacenamiento que nuestro programa puede manipular (esto es llamando un identificador). Cada variable en C tiene un tipo específico, el cual determina el tamaño de la variable en la memoria, el rango de los valores que pueden ser guardados con eso memoria, y el conjunto de operaciones que pueden ser aplicadas a la variable.

El nombre de una variable puede estar compuesto de letras, dígitos, y un guion bajo. El nombre debe comenzar con una letra o un guion bajo. Las letras mayúsculas y minúsculas son distintas porque C es sensible a mayúsculas, esto quiere decir que una variable escrita con mayúsculas y otra con minúscula son totalmente diferentes

Ejemplo: hola, Hola, HOLA, son tres variables diferentes.

Cada variable tiene un tipo básico, los más usados son int, char, float, double y void. Aunque existen más. Las variables se definen de la siguiente manera:

tipo nombre_variable

Donde tipo se cambia por un tipo de dato de C y el nombre_variable por el cualquiera que sea el nombre de la variable.

Existen muchas formas de definir una variable, cada variable línea por línea o todas las variables de un tipo definidas en una sola línea, y aparte de definir las variables también se les puede asignar un valor de inicio, y también se les puede asignar un valor de una variable;

Ejemplo:

#include

int main(){

int v1;//Variables de tipo int definidas separadas

int v2 = 10;//Variables de tipo int definidas separadas

int a,b,c;//Variables de tipo int definidas juntas

float d = 5.0;//Variable tipo float con valor asignado

float e = v2;//Variable tipo float con valor asignandole el valor de una variable tipo int

float f = e+d;//Variable float con un valor asignado de una suma variables

printf(“v1: %dn”,v1);

printf(“v2: %dn”,v2);

printf(“a: %dn”,a);

printf(“b: %d | c: %dn”,a,b);

printf(“d: %fn”,d);

printf(“e: %fn”,e);

printf(“%.3f + %.3f = %.3fn”,d,e,f);

}

Podrás notar los “//” al final de algunas líneas, esta secuencia de caracteres sirven para comentar el código, cualquier cosa ke vaya después del // no será tomado en cuenta por el compilador. Otra forma de comentar el código es con: /* */, el “/*” abre la sección comentada y el “*/” lo cierra, todo lo ke se encuentre entre estos caracteres será ignorado por el compilador, este último método sirve para comentar varias líneas de código.

El código anterior muestra esto en pantalla:

Lenguaje C para súper principiantes

También se puede notar las %d y los %f, estos se llaman especificadores de formato, y cada uno tiene una función diferente, aquí una tabla con alguno de ellos.

Lenguaje C para súper principiantes

Un caso especial es el del %f al cual se le puede interponer un número de la siguiente manera: %.Xf, sustituyendo el X por un número del 1 al 6, eso indicará el número de decimales que se imprimirán en la parte decimal del número. Incluso se puede poner %.f si no se desea decimales después del punto. Y si no se le indica ningún número, el especificador automáticamente imprimirá 6 dígitos después del punto.

—————————Barra de separacion—————————

Leyendo datos (Input)

Ya se explicó la función printf que sirve para imprimir texto en la pantalla, pero ahora se hablará de una función muy importante porque es la que sirve para ingresar datos al programa, esta es la función scanf.

La función scanf, al igual que la printf, se encuentra en la librería stdio.h. El modo en el que se debe usar el scanf es el siguiente:

scanf(“%d”,&variable);

El “%d” indica el especificador (en este caso es un int), luego le sigue una coma y el nombre de la variable precedida por el ampersant (&ampLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes, esta es la sintaxis que se debe seguir al momento de leer un valor desde el teclado.

scanf( “especificador” , &nombre_variable);

En un solo scanf se puede meter la cantidad necesaria de especificadores, y estas deben ser seguidas de un número equivalente de variables, todas separadas por una coma.

El ampersant indica la dirección donde se encuentra la variable.

Ejemplo

Muchos valores leídos en un solo scanf

int a,b,c;

float e;

scanf(“%d%d%d%f”,&a,&b,&c,&e);

Como se puede notar se pueden combinar varios tipos de especificadores, siempre y cuando siga una variable del tipo del especificador. Los especificadores son los mismos que se usan con la función printf. Cabe aclarar que en el caso de que sea una cadena de caracteres (arreglo de caracteres) el uso del ampersant (&ampLenguaje C para súper principiantesLenguaje C para súper principiantes no es necesario, ya que el nombre de la cadena es con el que se accede a la dirección de la variable.

—————————Barra final—————————

Eso es todo por hoy, en los siguientes post se trataran otros temas aun mas importantes, como lo son las operaciones aritmeticas y otros conceptos basicos mas. Tambien tratare de terminar la seccion de ciclos porque ese tema es de suma importancia en la programacion.

Si te gusto el post o si te quedo alguna comenta y tratare de responderte, saludos.

No comments yet.

Leave a Comment