Facebook Twitter RSS Reset

Lenguaje C para súper principiantes 2

Buenas noches a todos. Esta es la continuacion de mi guia para aprender el lenguaje de programacion C. En este post hablaremos de las palabras reservadas, de operadores algebraicos, operadores condicionales y el uso del if y else.

Como lo dice el titulo es la segunda parte de una serie de posts que ire haciendo donde explicare algunos conceptos de programacion en C para que puedan aprenderlos de manera facil.

Si no viste mi anterior post te dejo el link

http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/18936951/Lenguaje-C-para-super-principiantes.html

Antes de iniciar quiero dar gracias a todos los que comentaron el post anterior. Ustedes son geniales.

Lenguaje C para súper principiantes 2

Recuerden que si queda alguna duda comenten o manden MP, si puedo resolverselas lo hare. Sin mas que decir

—————————Barra de separacion—————————

Palabras reservadas

El lenguaje de programación C, como todos los lenguajes, tienen palabras “reservadas”, es decir, palabras que se usan deforma a realizar una función establecida. Una variable no puede llamarse de la misma manera que una palabra reservada. C tiene 32 palabras reservadas y estas son las siguientes:

Lenguaje C para súper principiantes 2

Solo se explicarán las palabras en negritas. La función de estas son las siguientes:

Lenguaje C para súper principiantes 2

Todas las palabras reservadas se escriben en minúsculas.

Las demás palabras reservadas no se explicarán en esta guía.

Las sentencias que indican las palabras reservadas se explicaran más adelante con más detalle.

—————————Barra de separacion—————————

Operaciones matemáticas

El lenguaje C, como otros lenguajes, tiene la capacidad de hacer cálculos matemáticos, estos cálculos son los cálculos básicos que ya conocemos (suma, resta, división, multiplicación) y uno no tan conocido, el módulo que solo es el residuo de la división de un numero sobre otro. Para realizar las operaciones se usan los siguientes operadores:

Lenguaje C para súper principiantes 2

Se puede notar que el símbolo de multiplicación se reemplaza por un asterisco, y que existen dos tipos de división: la división entera y la flotante; cuando se tienen dos números enteros y se dividen, la parte decimal se trunca y solo se deja la parte entera, en el caso de 6/4 el resultado debería ser 1.5, pero al ser dos números enteros se trunca el .5 y solo se deja el 1. Si se quisiera hacer una división total donde se muestren también los decimales, se debería hacer una división entre dos números flotantes, dividir un entero sobre un flotante, o hacer una conversión de los números mediante un cast (usando el operador cast).

Cuando se tienen muchas operaciones en una sola línea. Ejemplo:

a*(b+c)/(d%(d-f/e)), suponiendo que todas las variables han sido declaradas e inicializadas.

El lenguaje C las evalúa siguiendo ciertas reglas de precedencia de operadores, siguiendo las reglas de la aritmética, los paréntesis se usan para agrupar los términos de la operación, y si hay muchos términos agrupados mediante paréntesis se ejecutan primero los paréntesis que están “más adentro” de la expresión, los operadores ‘*’, ‘/’ y ‘%’ se ejecutan primero y después los de ‘+’ y ‘-’, si varios operadores se encuentran seguidos entonces se ejecutan de izquierda a derecha.

Esta tabla muestra cómo se evalúan.

Lenguaje C para súper principiantes 2

Estas reglas se cumplen también con las operaciones que se encuentren dentro de paréntesis.

—————————Barra de separacion—————————

Estructura condicional

Las estructuras condicionales se usan para tomar decisiones dentro de un programa, cuando se cumplen ciertos parámetros establecidos por el programador. En este capítulo se evaluaran 2: if e if-else.

If

En esta estructura lleva la siguiente composición:

if(condición){

“acción”

}

Siendo “if” la estructura y “condición” una condición que debe ser cumplida y la acción es lo ke se desea hacer si la condición se cumple. Su traducción seria literalmente un “si”, “si esto, haz esto”.

If-else

Esta estructura es parecida a la anterior, solo que en esta se usa una acción más a realizar, su composición es la siguiente:

if(condición){

“acción”

}else{

“acción”

}

Siendo “if”, como ya dijimos, la palabra reservada. Las diferencias entre un if y un if-else es que con el uso del if, se puede o no poner un else, es decir, ke después del if no es necesario poner un else. Si se quiere hacer una acción si no se cumple una condición, se usa el else, pero si no solo se puede realizar una acción con un simple if.

Dentro del cuerpo de un if y un else (el cuerpo es denotado por las llaves {}), pueden ir otras sentencias if y else, y así infinitamente, estas sentencias se llaman if anidados, ya que se anidan el uno dentro del otro. Esta práctica usa muchas comparaciones y haría nuestro programa más lento. Muchas veces se pueden evitar los if anidados usando operadores lógicos, pero su uso se verá en otra ocasión.

Los if usan un operador condicional para hacer una comparación, tomados de los operadores algebraicos. Estos operadores son los siguientes:

Operadores de igualdad.

Lenguaje C para súper principiantes 2

Operadores de relación.

Lenguaje C para súper principiantes 2

Estos operadores se usan exactamente igual a los algebraicos, y son usados como parámetros de condiciones en las estructuras cíclicas (while, do while, for) o las condicionales (if).

Los siguientes ejemplos son segmentos de un código, ya sabes cuál es la estructura estándar de un código en C.

Ejemplo if

int total_de_puntos = 0;

if(total_de_puntos == 0){

printf(“Puntuen o morire!n”);

}

Ejemplo if-else

int nivel_de_crap = 1000;

if(nivel_de_crap<=1000){
pritnf(“+10 papu, reco y favsn”);

}else{

printf(“Denunciado maquinolan”);

printf(“Despidete de tu cuenta rufiann”);

}

—————————Barra final—————————

Esto es todo por hoy, tratare de terminar la seccion de ciclos lo mas pronto posible y exponerla en el siguiente post junto al switch. Como este tema es mas dificil tratare de explicarlo con mayor simplicidad y esto requerira algo de tiempo, intentare tenerlo para el domingo que viene o de ser posible antes.

Cuando termine con esta guia pienso hacer una de Java, y a parte estudiar más para intentar hacer una de C++.

Los temas que quiero cubrir en esta guia de C, a parte de ciclos, son: funciones, arreglos y punteros.

Muchas gracias por ver el post y, como dije antes, comenten si tienen alguna duda. Nos vemos.

No comments yet.

Leave a Comment