Facebook Twitter RSS Reset

Lavagna apoyará a Macri y Carrió votará en blanco

Lavagna apoyará a Macri y Carrió votará en blanco

Desde sectores del radicalismo surgieron críticas porque el ex ministro de Economía manifestó un inicial respaldo a la candidatura de Jorge Telerman.

Marcelo Helfgot – Especial para Los Andes

Lavagna apoyará a Macri y Carrió votará en blanco

Buenos Aires. Ni mejor, ni peor. Las primeras espadas del lavagnismo, de origen peronista, dan por seguro que la candidatura presidencial del ex ministro de Economía quedó intacta tras los comicios porteños.

La pata radical del lavagnismo, en cambio, acusó recibo del duro golpe que significó su respaldo a Jorge Telerman. El pase de facturas desde el lado peronista no tardó en llegar. “Nos obligaron a negociar un equilibrio entre Macri y Telerman a cambio de nada”, se quejó uno de los referentes porteños de Roberto Lavagna.

“Ganó el candidato que coincidió con Lavagna en que no había que nacionalizar la elección. Perdieron Carrió y Kirchner”, aseguró el ex diputado Alberto Coto. Como vocero de la reunión de ayer entre Roberto Lavagna y sus más íntimos asesores, Coto confirmó que “en el ballottage vamos a apoyar a Macri, sin que medie una alianza”.

De hecho, seis días antes de los comicios el ex ministro dio a conocer públicamente sus “simpatías” por Macri, Telerman y Claudio Lozano. Fue criticado dentro y fuera de su espacio por la ambigüedad de esa apuesta, que tuvo fortuna dispar.

El lavagnismo en pleno cree que la diferencia que sacó Macri será imposible de remontar para el candidato del Gobierno. Y que ese sería el mejor escenario para de la coalición si no fuera por la contundencia de las cifras a las que podría acceder el candidato de PRO en segunda vuelta. Optimista a toda prueba, Lavagna estima que Ricardo López Murphy no captará los votos de su socio político en la elección presidencial. Y que Carrió dejó de ser una competidora de fuste.

En el radicalismo, el sector de Nito Artaza pidió la renuncia del “comando de la derrota”. El jefe porteño, Jesús Rodríguez, le salió al cruce: “Ya fijamos internas para el 15 de julio y allí podrán saldar este debate”.

Carrió: voto en blanco

Tres son las decisiones que tras la contienda del domingo ha resuelto al menos para sí misma Elisa Carrió.

Una, que cada miembro de la Coalición Cívica que la tiene como referente actúe con libertad de conciencia en el ballottage. Dos, disfrutar a partir de ahora de un “retiro táctico” para que la campaña transcurra al margen de su presencia. Y tres, votar en blanco el 24.

Hay una cuarta, ajena a estas elecciones: la de mantener, como ya dijo, su candidatura a presidenta de la Nación para el 28 de octubre. “Hoy más que nunca la ratifico”, declaró.

Carrió descansa y continúa leyendo un libro del periodista, escritor y diplomático Albino Gómez, sorprendida por la muerte real y mágica de Tabaré Gómez, su bisabuelo oriental también diplomático.

-¿Qué ve hoy diferente con relación al domingo?

-Veo el futuro cada vez más claro porque analizando el voto surge claramente que hay un 65 por ciento no kirchnerista. Los procesos históricos son una toma de conciencia. Hay que tener serenidad y firmeza para acompañarlos porque el final es bueno. Yo miro a una sociedad que vira, que busca…

-…Y que encontró a Macri.

-…aunque la primera opción de esa sociedad que camina a tientas haya sido un candidato que por historia y por presente sea inmensamente vulnerable frente al poder. Lo digo por Macri porque yo a Gabriela Michetti, su compañera de fórmula, la hubiera votado con las dos manos.

-¿Qué espera de la campaña que se abre?

-Yo hubiera deseado una segunda vuelta más civilizada, lo cual era posible si la opción era entre Macri y Telerman. Pero triunfó la estrategia de Alberto Fernández de instalar a Filmus.

-¿Cuál es entonces su análisis sobre Macri, el gran vencedor?

-Hay que esperar…

-¿Esperar qué…?

-Que pase lo que está en el medio, lo que nos separa de la elección.

¿Alude a denuncias? ¿Operaciones? ¿Campaña sucia? ¿Negociaciones del gobierno nacional con el futuro gobierno porteño?

Carrió calla, sonríe y repite: “Hay que esperar”. CC

No comments yet.

Leave a Comment