Facebook Twitter RSS Reset

Las zonas arqueólogicas de Guadalajara

¿Qué tal comunidad de taringa?

En esta ocasión les compartiré las zonas arqueológicas que se han encontrado en Guadalajara y alrededores, algunos están muy bien conservados y otros por cuestiones de descuido los hemos deteriorado terriblemente.

Comenzaré por el municipio de Zapopan que tiene 2 zonas arqueológicas.

Ixtépete

Los vestigios que pueden admirarse hoy en día en El Ixtépete datan de tiempos anteriores a la llegada de los españoles a México. Incluyen un templo mayor, localizado al centro norte, mirando de frente al centro de la ciudad. Se encuentra a unos cuantos kilómetros del cerro del Coli en la en la Prolongación de la Avenida Mariano Otero y su cruce con el Periférico, en el municipio de Zapopan. Uno de los sitios precolombinos más relevantes del territorio jalisciense, abarca una superficie superior a las 6 hectáreas, únicamente considerando las estructuras de mayor tamaño. Se piensa que estuvo rodeada de conglomerados habitacionales y espacios destinados al cultivo del maíz y el frijol, o bien, a las inhumaciones. Lo que puede apreciarse en la actualidad es una zona habitacional y un centro ceremonial. La primera era utilizada por personajes importantes de esta comunidad prehispánica.

Los edificios que incluye el sitio arqueológico de El Ixtépete, son por lo menos 7, colocados de manera superpuesta con un lapso entre cada uno de 52 años. Doce mil personas visitan cada 21 de marzo a las ruinas del Ixtépete merced del equinoccio de primavera.

Ixtépete

Las zonas arqueólogicas de Guadalajara

El Grillo

Siguiendo por periférico, a un lado la universidad Tec Milenio Zapopan se localiza el asentamiento de El Grillo. En este lugar se ha encontrado varias tumbas de tiro y se cree que fue el cementerio del Ixtépete. Las estructuras de El Grillo son de tierra y arena y muros de piedra y adobe con estuco pintado. Así también, tienen enormes taludes y tableros.

El Grillo

Las zonas arqueólogicas de Guadalajara

La Coronilla

Y también en este municipio, está ubicado en los suburbios populares al norte de la creciente mancha urbana de la capital jalisciense. Es sin duda, uno de los sitios arqueológicos menos conocidos, dentro de los ya de por sí poco famosos, sitios de la zona metropolitana de Guadalajara. El sitio que aquí nos ocupa no ha sido excavado aún, si bien, el desaparecido Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (IJAH) había denunciado el sitio hace ya casi medio siglo, y el Centro INAH Jalisco ha levantado un plano topográfico del mismo para delimitar la poligonal para proteger el área monumental del sitio.

La Coronilla, montículo mayor.

Las zonas arqueólogicas de Guadalajara

Zona Arqueológica de San Agustín

En el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, en el poblado de San Agustín podemos encontrar una pirámide reconstruida por la constructora del fraccionamiento El Cortijo, por una irresponsabilidad toda esa loma se vendió para las constructoras y muy a pesar que se siguen encontrando más restos de la antigua civilización no se detienen las obras. Por los materiales con que fue erguida la estructura, se dice que tiene influencia Tolteca, pero no por la cultura prehispánica, sino por la cementera.

Pirámide San Agustín

Las zonas arqueólogicas de Guadalajara

Guachimontones

Guachimontones

Las zonas arqueólogicas de Guadalajara

En este apartado anexaré todos los asentamientos que conozco de esta civilización

TEUCHITLÁN

Del lado contrario a la Presa de la Vega podemos encontrar un asentamiento que se piensa fue construido entre los años 150 y 100 A. d. C.; alcanzando su esplendor en los años 300 A. d. C. y 900 D. d. C. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el 12 de Julio de 2006, es posiblemente el más conocido por todos, algunos lo hemos visitado otros lo hemos visto solo en fotos. La zona arqueológica cuenta con: 10 círculos o montículos; 86 plataformas; 3 juegos de pelotas; 1 círculo o edificio circular y 1 anfiteatro. Es de los pocos que están más conservados.

TALA

El recinto está sumamente dañado por la nivelación de los terrenos por los cañeros. De los tres círculos monumentales, solamente se puede ver una pirámide del círculo más grande, todos los demás han sido destruidos. Al sur de este recinto está localizada la tumba de tiro más monumental de todo el occidente de México. Aunque está saqueada y parcialmente colapsada, tenía varios cuartos/recámaras llenos de ofrendas y un tiro de 20 m de profundidad.

AHUALULCO DE MERCADO

Los edificios pertenecen a la Tradición Teuchitlán, es uno de los recintos monumentales de la tradición, con un total de ocho círculos, un juego de pelota grande, y una zona extensa habitacional. El recinto está muy dañado por saqueo y la agricultura mecanizada. Seis de los círculos están en una zona de cuatrocientos por cuatrocientos metros.

SAN JUANITO DE ESCOBEDO

En lo alto del cerro cercano al poblado de San Juanito se encuentra el sitio de El Mirador de San Juanito. Fue estratégico por su ubicación y su protección. De aquí se podía observar gran parte de la laguna de Magdalena y su vaivén de canoas. El sitio cuenta con una gran plataforma y un edificio rectangular, todo ello del periodo epiclásico y posclásico. Se puede visitar también para recrear la vista con el paisaje de la exlaguna de Magdalena.

ETZATLÁN

El Peñol de Santa Rosalía. Aunque su arquitectura circular no es monumental, sus murallas de fortificación y el juego de pelota sí lo son. La construcción en su técnica es superior. No hay restauración (ni servicios) aunque la preservación es excelente. El acceso es difícil y es necesario contratar un guía en el pueblo de Santa Rosalía. También se pueden rentar caballos. Como la subida es muy empinada, se sugiere llevar botas, agua, comida y un teléfono en caso de emergencias. El Peñol es el sitio más fortificado en toda la región, y dominó un paso de comunicación entre Nayarit y la costa.

MAGDALENA

En la playa norte y este de la laguna hay restos de chinampas prehispánicas que están fechadas entre 150-500 d.C., y pertenecieron como obras de regadío a la Tradición de Teuchitlán. Aunque no son muy entendibles a primera vista, estudiándolas con cuidado se pueden ver los restos de tajos, canales, presas e isletas de cultivo. Hay más o menos 200 isletas todavía visibles en la zona, y fragmentos de dos de los tajos más grandes. Estos campos chinamperos representan una obra sofisticada de ingeniería. Son los campos más extensos en el Occidente de México, y los más antiguos de todo el país.

CUENCA SAYULA

Los municipios de TEOCUITATLÁN DE CORONA, ATOYAC, SAYULA, AMACUECA Y TECHALUTA DE MONTENEGRO son parte de la cuenca de Sayula. Distintos investigadores en diferentes épocas han ayudado a reunir información para entender y conocer al hombre que habitaba en esta región antes del establecimiento de la colonia. A la fecha, han localizado un total de 188 sitios arqueológicos y 28 abrigos rocosos, lugares donde antiguos pobladores desarrollaron su cultura desde 3600 años A. C., hasta el 1532 de nuestra era, en siete fases culturales que se traslapan en el tiempo. Este panorama general cuenta con un sinnúmero de datos específicos relacionados con materiales cerámica, lítica, concha, metal, huesos humanos y animales), arquitectura, tecnología, estrategias de explotación de los recursos naturales, iconografía y cosmovisión, aspectos que permiten caracterizar con más detalles cada fase cultural, tanto del occidente de México como de Mesoamérica en general.

Cuenca de Sayula

Las zonas arqueólogicas de Guadalajara

Cualquier duda o comentario pueden enviarme mensaje y si conocen más asentamientos comenten donde.

No comments yet.

Leave a Comment