Facebook Twitter RSS Reset

Las últimas novedades y noticias contra el VIH HIV

Las últimas novedades y noticias contra el VIH HIV

Píldoras, vacunas y parches: las últimas novedades contra el VIH

sida

– Desde el año 2000 se han evitado 30 millones de nuevas infecciones y casi ocho millones de muertes relacionadas con el sida. 





– La ciencia española es puntera contra el virus: en 2016 se probará la cura en humanos, se investigan fármacos menos tóxicos y ya hay diagnósticos más rápidos. 





– Los científicos calculan que en 2020 habrá una cura final del virus. 





– España inicia el primer ensayo clínico para inmunizar contra la enfermedad, con cordón umbilical. 

hiv

Las últimas novedades y noticias contra el VIH HIVGIF

virus HIV

El virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH, afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de que la cifra de afectados ha dejado de aumentar significativamente en los últimos años gracias a los nuevos descubrimientos médicos y los tratamientos más innovadores, sigue siendo alta, dejando más de 72 millones de enfermos. 

Las últimas informaciones relacionadas con el sida han sido esperanzadoras. 

Los paises desarrollados, como España, han apostado por la investigación del tratamiento y la prevención. 

El anillo vaginal, la utilización próxima de la sangre del cordrón umbilical, un avance en la reducción del diagnóstico y la distribución de un fármaco menos tóxico son las últimas novedades, ente otras, contra la enfermedad. 

Por su parte, el profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, en inglés), George R. Seage, aseguró el pasado viernes que “se puede atisbar el final para el VIH” en una conferencia que impartió dentro de los actos de formación de la Cátedra Asisa-Universidad Europea de Ciencias de la Salud.

Una gran parte de los científicos sitúan el fin del VIH entre el año 2020 y 2030. 

El 2020 como horizonte para poder erradicar el VIH y curar el sida y el 2030 para acabar con el crecimiento de la epidemia”, afirmó Ahora el objetivo de la ONU es acabar con la enfermedad en el plazo de los próximos 15 años. 

Con aún miles de nuevas infecciones al día en todo el mundo, las investigaciones para encontrar los retrovirales más efectivos o la implantación de nuevas fórmulas para la concienciación de protección contra la enfermedad han avanzado mucho. 

El principal tratamiento es la prevención y se ha llegado a reducir en un 96 % el riesgo de transmisión del VIH a la pareja sexual y desde el año 2000 se han evitado 30 millones de nuevas infecciones y casi ocho millones de muertes relacionadas con el sida.

Virus VIH

Métodos preventivos 

Píldora anti-VIH

La profilaxis preexposición (PrEP) consiste en usar antirretrovirales como método de prevención del VIH. 

Diversos estudios internacionales han demostrado que su uso es capaz de reducir el riesgo de infección en más de un 90%. 

Ya se suministra en el BCN Checkpoint de Barcelona, el centro comunitario de salud sexual para hombres gays y mujeres transexuales. 

Se trata del uso de medicamentos recetados por personas que no padecen Sida como una estrategia para la prevención. Es un tratamiento opcional. 

Control Natural

Se ha descubierto que las células dendríticas (su función principal procesar material antigénico, devolverlo a su superficie y presentarlo a las células especializadas del sistema inmunitario) son los elementos clave en alertar al sistema inmune y promover respuestas inmunitarias eficientes capaces de controlar la infección por VIH en los controladores de elite. 

Estas células también parecen producir niveles más altos de una proteína detectora del ADN llamada cGAS, que reconoce la presencia de VIH e induce la rápida expresión de los interferones tipo 1. 

De esta manera, contribuyen a la generación de las respuestas más potentes de las células T contra el VIH que se observan típicamente en controladores de elite.

Educación

La intervención educativa en salud sexual, con especial mención en la prevención del sida, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual es uno de los proyectos que más preocupa al sector de la salud en España. 

Bajo el nombre ‘Programas de intervención educativa en la infancia y adolescencia y difusión del conocimiento en la comunidad científica’, el proyecto contempla la participación de 1.500 estudiantes de distintos centros educativos, con edades comprendidas entre 8 y 18 años de edad, y procedentes de entornos rurales y urbanos.

Anillo Vaginal

Dispositivo que administra fármacos que protegen tanto contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como contra el herpes. 

Ha sido desarrollado por un equipo de virólogos, químicos e ingenieros de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia). 

Estos científicos han comprobado la eficacia de este anillo de silicona contra el VIH y el virus del herpes, que es capaz de liberar fármacos en forma de moléculas hidrofílicas como tenofovir (contra el VIH). 

Algunos de los anillos probados son capaces de liberar 3.5 mg / día de tenofovir durante un máximo de 50 días, dosis suficientes para prevenir la infección del VIH-1. 

El Grupo Internacional para los Microbicidas (IPM) pretenden que su uso se extienda entre las poblaciones de los países más vulnerables a contraer la enfermedad.

virus del sida

Innovación en los tratamientos 

Sangre del cordón umbilical

España iniciará entre diciembre y enero el primer ensayo clínico en el mundo para erradicar el VIH mediante el uso de sangre de cordón umbilical en pacientes con leucemia, tras identificar 157 unidades de cordón con la mutación genética capaz de conferir inmunidad natural frente al virus del sida. 

Se prevé la inclusión de cinco pacientes en este ensayo que tendrá una duración de tres años. 

Está destinado a personas adultas con infección VIH y con indicación de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carecer de un donante familiar.

Vacuna terapéutica

El jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, anunció a principios de octubre que el año que viene se empezará a suministrar a humanos una vacuna terapéutica que despierta la respuesta a este virus que tienen las personas que controlan por sí mismas la infección. La vacuna está dando muy buenos resultados en animales y se está trabajando para “iniciar estudios con personas infectadas a finales del primer semestre del año próximo”.

Un fármaco menos tóxico

Profesionales del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet (Barcelona) han evaluado un fármaco con menos toxicidad y efectos secundarios, pero la misma eficacia que la de los medicamentos usados hasta ahora, para el tratamiento contra el VIH. 

Los resultados de esta investigación demuestran que este nuevo fármaco, Tenofovir Alafenamide, presenta una menor toxicidad a largo plazo en un 65% de los pacientes, frente al Tenofovir Disporoxil Fumarate que se estaba distribuyendo. 

El nuevo medicamento mantiene el 90% de eficacia pero sin efectos negativos para el riñón y los huesos, como sucedía hasta ahora. 

Reducción del diagnóstico

Una nueva tecnología de detección de carga viral ha logrado reducir a pocos días el diagnóstico de infecciones recientes de VIH. 

Desde hace unos meses, gracias a la nueva máquina, los usuarios del BCN Checkpoint de Barcelona, además de hacerse la habitual prueba rápida del VIH, pueden acceder a una prueba de detección de carga viral en caso de que haya evidencias de una infección reciente, ya que a veces el resultado del test es negativo porque todavía no hay presencia de anticuerpos. 

De esta manera, el VIH tendrá un impacto mucho menor en la salud y el sistema inmunitario podrá recuperarse totalmente. 

Todo ello, además, rompe la cadena de transmisión de nuevas infecciones, que en esta fase el virus se replica a niveles muy elevados. 

Único comprimido antirretroviral

Los enfermos de sida en España tendrán desde junio un nuevo fármaco a su disposición; un nuevo tratamiento contra el VIH que acelera la reducción de su carga viral. 

Tiene una tolerabilidad superior en los pacientes, cuenta con pocos efectos adversos y se presenta en una única pastilla que se toma una sola vez al día. 

La aparición de tratamientos que combinan estas moléculas en un único comprimido los hacen más fáciles de utilizar para el paciente y evitan posibles olvidos o problemas de cumplimiento.

Parches transdérmicos de liberación prolongada:

Actualmente se están haciendo estudios para que sea posible la aparición de fármacos inyectables mediante parches transdérmicos, que puedan administrarse cada tres o cinco meses.  

Este trastamioento todavía está en su fase preliminar y debe recibir las pertinentes aprobaciones de las agencias reguladoras. 

En principio, está previsto que estos tratamientos se dirijan a todos los pacientes, sin embargo entre ellos destacarían los que tienen más dificultades para cumplir con su medicación o más problemas para acceder al tratamiento, como los colectivos más desfavorecidos o usuarios de drogas inyectables.

Las últimas novedades y noticias contra el VIH HIV

Las últimas novedades y noticias contra el VIH HIVGIF

hiv

No comments yet.

Leave a Comment