Facebook Twitter RSS Reset

Las Redes Sociales y Sus Peligros

Las redes sociales y sus peligros

Autor: Pastor Juan Muñoz

Edición e Ilustración: Emiliano Rodriguez

Adicción a las redes sociales “estadísticas y tendencias”



Las Redes Sociales y Sus Peligros
El número estimado de usuarios activos en redes sociales es más de 2.03 mil millones, con una inserción global del 28% de la población mundial.

Algunas plataformas: (expresadas en millones)



Facebook: 1320 (usuarios activos)



Google plus (G+): 343 (usuarios activos)



Linkedin: 300 (usuarios activos)



Twitter: 271 (usuarios activos)



Tumblr: 230 (usuarios activos)

Las Redes Sociales y Sus Peligros
Según Facebook: casi un total de 1.230.000.000 usuarios de la plataforma inician sesión habitualmente en sus cuentas, llegando a pasar un promedio de 17 minutos al día conectados. Estos números nos revelan (de ser reales) que la gran mayoría de personas que poseen una cuenta en la mayor red social del mundo, utiliza la misma aunque sea desde un par de minutos al día o horas, la convierte en la más utilizada de todas (acumulando entre todos con el promedio de 17 minutos al día un total aproximado de 39.757 años de uso, en tan solo un día)

Estadísticas y tendencias de nuestra adicción a las redes sociales 



Las Redes Sociales y Sus Peligros





La generación que más horas pasa al día enganchada en las redes sociales es las comprendida entre las edades de 15 y 19 años, con puntas de hasta 3 horas promedio. Y seguidos por los de edades comprendidas entre 20 y 29 años que están aproximadamente dos horas y media en sus cuentas de Facebook.



Un 16% de esos más de 2.03 mil millones, utilizan Facebook y twitter como fuente matutina de información mundial. 7,4 mil millones es el número promedio de aplicaciones sociales instaladas en diferentes smartphones. 




5.000.000 de imágenes se suben diariamente en Instagram. Más de 500 millones de tweets son enviados por los usuarios de twitter al día.

Linkedin obtiene casi 2 nuevos miembros por segundo. Los visitantes y usuarios habituales de YouTube gastan en promedio de 15 minutos al día consumiendo videos. De los usuarios que suelen trabajar por internet de su tiempo un 60% a 80% no están precisamente trabajando en la red.




Un 28 % de los usuarios de IPhone verifican sus cuentas de Twitter antes de levantarse de la cama por las mañanas. En diferentes estudios realizados en Estados Unidos, se dice que los estadounidenses gastan un cuarto de su jornada laboral enganchados en las redes sociales (y no para cuestiones que estén relacionadas con el trabajo).


Las Redes Sociales y Sus Peligros




Argentina 3er país con usuarios más activos en las redes sociales

Argentina 3er país con usuarios más activos en las redes sociales, Internet ofrece muchas plataformas para pasar horas de diversión, sitios de juegos, salas de chat, foros, y redes sociales. ¿Cuánto tiempo estas dentro de tu red social favorita? 




Según una información presentada por comScore Data Mine, los argentinos ocupan el 3er puesto a nivel mundial en el que los habitantes están más tiempo en las redes sociales. En la lista también figuran otros países latinoamericanos como son Venezuela, Colombia, Chile, Perú, entre otros. 


En la presentación se presenta Israel como el país con mayor uso de las redes sociales con 10.3 horas promedio por habitante al día. Seguido de Rusia con 10.3 horas promedio por habitante al día y Argentina como tercero con 8.4 horas promedio por habitante al día.



El fuerte impacto de las redes sociales es evidente, incluso en el caso de Israel, el tiempo que el usuario brinda a las redes sociales supera al promedio de tiempo laboral establecido. ¿Qué te indica eso? 




Las Redes Sociales y Sus Peligros



La gran pregunta es: ¿Qué hay de malo hacer amigos por internet? Preguntate

¿De qué modo prefieres comunicarte?

Cara a cara

Por teléfono

Por computadora

¿Con quienes te resulta más fácil conversar?

Con tus compañeros de clase

Con tu familia

Con un club o equipo

Con los hermanos de iglesia

¿Dónde te sientes más cómodo para hablar?

En la escuela

En tu casa, desde tu computadora

En una reunión del club o cercanos

En las reuniones de congregación

¿Cómo respondiste a la primera pregunta? ¿Eres de los que prefieren comunicarse por computadora y no cara a cara? Pues no eres el único. Hay una tendencia generalizada de los jóvenes que hacen amigos en internet.




Las Redes Sociales y Sus Peligros




“Es genial. Puedo conocer a gente de cualquier parte del mundo que de otro modo nunca conocería”, explica una joven llamada Elena. Tammy, de 19 años, indica otro atractivo de internet: “Puedo controlar la opinión que los demás tienen de mí. Es diferente cuando estas cara a cara: si no encajas en el grupo, no hay nada que hacer”.



Regresemos a las preguntas. ¿Qué contestaste a las otras dos? No te sorprendas si descubres que te hace más fácil en la escuela conversar que con otros cristianos en las congregaciones. “en clase es más fácil encontrar gente que eta pasando lo mismo que tu” – dice Jasmine, de 18 años. – “y por eso te hace que te sientas más cómodo con ellos” .




Así pues, es normal que te guste chatear con compañeros. Tammy reconoce que ella también lo hizo durante algún tiempo: “todos se conectaban para conversar, y yo no quería ser la excepción”. Natalie, de 20 años, creo una página web para mantenerse en contacto con sus amigos. “la tecnología no se detiene” – comenta. Cada vez aparecen nuevas formas de comunicarse. – “Esta es tan solo una de ellas y me gusta”




Las Redes Sociales y Sus Peligros



No pases por alto los peligros

Está claro que para algunos es más fácil hacer amigos por internet. Una señorita llamada Natalia dijo lo siguiente: “La red te da una seguridad en ti misma que de otra manera nunca tendrías”. Tammy concuerda con ella: “Internet es ideal para aquellos que somos tímidos. Te permite pensar lo que vas a decir”.



Sin embargo, no todo es color de rosa. También hay peligros, y sería una imprudencia pasarlos por alto. ¿Verdad que jamás se te ocurriría pasear por un vecindario peligroso con los ojos vendados? Pues tampoco es lógico “pasear” por la red sin estar al tanto de los peligros.




Piensa, por ejemplo, en los riesgos de hacer amigos por internet. “es más probable que te encuentres con gente sin escrúpulos”, dice Camila a quien le gustaba chatear con otras personas aunque no las conociera. Y agrega: “a veces, en cuestión de minutos hay gente que te hace comentarios obscenos o te pregunta si eres virgen, o cosas así”.




“Si, bueno pero yo chateo con gente de confianza”, puedes que digas. Aun en eso caso debes tener cuidado. “No es bueno pasar muchas horas hablando con alguien, por muy amigo que sea. Cuanto más tiempo pasas chateando, más estrecha se hace la amistad y más probable es que la conversación se vuelva cada vez más íntima.”

“Los que esconden lo que son”. Más de alguien se a llevado la sorpresa con un amigo de confianza!




El rey David sabía muy bien lo peligroso que era relacionarse con las personas equivocadas. En una ocasión escribió: “No me he sentado con hombres hipócritas, ni entre con los que andan disimuladamente”. En otra forma seria “No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son” (Salmo 26:4)

¿te has encontrado alguna vez en internet con la clase de personas que hablo David? ¿Por qué crees que algunos cibernautas “esconden lo que son”?…




Ahora bien, ¿pudieras ser tú de “los que esconden lo que son”?. Quizá haces lo mismo que Daniel cuando entraba a los chats. “Solía mostrarme como una persona totalmente diferente para encajar en la conversación”, o para conquistar una chica… confiesa.




Las Redes Sociales y Sus Peligros



Toma precauciones

Por supuesto, no podemos negar que internet es un instrumento muy útil. Muchas personas “adultos incluidos” usan la red para mantenerse en contacto con sus amigos. Si tu también navegas por el ciberespacio, ¿Qué precauciones deberías tomar? Veamos algunas.

Controla el tiempo que pasas en línea y no sacrifiques cosas mas importantes, como dormir. “algunos se quedan conectados a internet hasta las tantas de la madrugada”. Mirando Efesios 5:15-16: “Mirad, pues, con diligencia como andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”

Comunícate solamente con gente que conoces o con aquellos cuya identidad puedes comprobar. hay muchos individuos indeseables que navegan por la red en busca de jóvenes ingenuos para aprovecharse de ellos. En Romanos 16: 18 “porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos”.

Si haces alguna transacción comercial… ten mucho cuidado. Piénsalo muy bien antes de dar tus datos personales. De lo contrario, podrías ser víctima de un fraude… o de algo mucho peor. En Mateo 10:16 “Yo os envío como a ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas”.

Antes de enviar una foto tuya a tus amigos, pregúntate si es digna de un siervo de Dios. En Tito 2: 7-8. “Preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros”

Actúa como si hablaras cara a cara. Si una conversación en línea se desvía hacia “cosas que no son decorosas” ponle fin de inmediato. En Efesios 5:3-4 “Pero fornicación y toda impureza o avaricia, ni aun se nombre entre nosotros, como conviene a santos. Tampoco digáis palabras deshonestas, ni necesidades ni groserías que no convienen, sino antes bien acciones de gracias”

Nunca ocultes lo que haces en internet. Si eres de “los que esconden lo que son” a sus padres y su familia, es que algo anda mal. “Debemos ser totalmente sinceros, conducirnos bien y tener buena conciencia en lo que hacemos”. En Hebreos 13:18 “Orad por nosotros, pues confiamos en que tenemos buena conciencia, ya que deseamos conducirnos bien en todo”.



“vale la pena esperar”

Es normal que quieras tener amigos. Los seres humanos fuimos creados para disfrutar de la compañía de otros. En Génesis 2:18 “No es bueno que el hombre este solo… ” Así que está claro que esa necesidad es parte de tu naturaleza. Pero recuerda que debes ser prudente al escoger tus amigos.

Una sugerencia

¿Verdad que el tiempo pasa volando cuando navegas por la red? Pues fíjate un límite y no te pases de él. Si es necesario, pon la alarma del reloj

¿Sabías esto?

Basta con que des unos pocos datos por internet “tu apellido, el nombre de tu centro de estudios y tu número de teléfono, por ejemplo” para que alguien con malas intenciones pueda localizarte.

¡Manos a la obra!

Este es el tiempo máximo que quiero dedicar a internet a la semana: ……………

¿Cómo puedo conseguirlo? Pregúntate

Si me doy cuenta que estoy chateando con un desconocido, voy a hacer lo siguiente: ……………

Las Redes Sociales y Sus Peligros

Fin del post



este post fue creado con el fin de llegar a jovenes y adolecentes de diferentes lugares sean o no de iglesia, este post trata de alcanzar y informar a aquellos de los peligros y precauciones, andar sobre la red puede ser una experiencia que te lleve de un punto a otro, pero tambien te puede enredar en situaciones que no son para nada agradable e incluso graves. Como este es mi primer post pido la colaboracion para difundir este post y que este sea recomendado y bien comentado





Agradecimientos:



Se agradece a Euge Muñoz por la colaboracion en el material de ilustracion y proyecto.

Las mayoria de las imagenes y ilusraciones son de mi auditoria, y/o edicion propia.

para obtener un el word original de este pos que fue editado para la publicacion segun las normas y terminos del sitio, por favor enviar un mensaje a [email protected] con asunto “redes sociales archivo word” y le enviare por correo o otro medio de preferencia el archivo

No comments yet.

Leave a Comment