Facebook Twitter RSS Reset

Las Razas Perrunas

Las Razas Perrunas

Antes de hablar de las razas de perros, debemos dejar en claro de qué hablamos cuando hablamos de perros. Su nombre científico es Canis lupus familiaris, como deducirán por el lupus, el perro común es una sub especie domesticada del lobo común. O sea que cuando hablamos de perros, hablamos de un animal doméstico, no de un animal salvaje.

Las Razas PerrunasLas Razas Perrunas

El indicio más antiguo de domesticación del lobo, o sea el perro más antiguo descubierto hasta la fecha tiene 31.700 años, encontrado en una cueva de Bélgica. Podría estar asociado a los últimos Neandertales o a los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa.

Las Razas PerrunasEs un tema muy controvertido entre los biólogos cómo llegó a convertirse el perro en una subespecie diferente al lobo común. Algunos dicen que el lobo se convirtió en perro por pasar tiempo con los humanos, y otros dicen que estos últimos lo domesticaron a propósito.

Las Razas Perrunas Con seguridad, ya en los yacimientos arqueológicos desde hace 14 mil años se ve al perro acompañando a los humanos, antes son casos excepcionales.

Las Razas Perrunas
Análisis genéticos indican que los primeros perros son probablemente descendientes de el lobo de Asia del este. Son estos perros domesticados los que luego migraron por el mundo siguiendo a los humanos adonde fuera que estos se dirigiesen, incluso al espacio.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los grupos de perros más antiguos, que son los más similares a sus ancestros lobos, son principalmente las razas asiáticas y africanas. La siguiente lista comprende las 14 razas consideradas por la mayoria de los expertos como las mas antiguas:

Las Razas Perrunas

1.El Basenji es una raza africana, que se caracteriza porque no ladran, sino que emiten un sonido parecido a una campanada, son buenos cazadores y rastreadores.

Un perro cuadrado con cráneo en forma de cuña, las orejas son erectas echadas hacia adelante, los ojos en forma almendrada de color oscuro y situados oblicuamente en la cara. El cuello que es largo y ligraramente arqueado encaja en una espalda corta y recta. El pecho es bien descendido hasta los codos, la cola la porta enroscada con dos anillos sobre un lado de la grupa. Es un perro que nunca ladra,emite un sonido como graznido, también se comenta que no se le suben las pulgas.

**********************************************

Las Razas Perrunas

2.El Chow Chow es de origen mongol, luego introducido en China, utilizado como cazador y para tirar de los trineos en Manchuria. Se cree que podría tener unos 4000 años de antigüedad. Estudios genéticos dicen que podría ser una de las primeras razas en evolucionar directamente a partir del lobo asiático.

Su cabeza es ancha con un cráneo plano, los ojos son de forma almendrada y de color oscuro, la lengua, las comisuras de la boca y el paladar deben ser de color azul violáceo a negro, las orejas son pequeñas tringulares y erguidas. El cuello fuerte, ligeramente arqueado, la línea superior recta y corta, la cola la porta enroscada sobre la grupa. Su pelaje es largo y sus colores siempre deben ser sólidos. Es una de las pocas razas de perros que tiene la lengua de color negro o violáceo, puede haber de pelo corto y de pelo largo.

********************************************

Las Razas Perrunas

3.Los Saluki

o perro real de Egipto, es una de las razas más viejas, se cree descendiente de los lobos del desierto de Ara. Los beduinos los tienen en gran estima y los utilizan para la cacería de gacelas y como animales de compañía.

Es un perro cuadrado con una cabeza delgada, el cráneo es más ancho que el hocico, ojos almendrados y de color oscuro, orejas colgantes, el cuello es largo y sin belfos. El pecho es profundo moderadamente ancho, el cuerpo es cuadrado aunque da una apariencia de alargado con espaldas oblicuas y musculosas, cola de inserción baja con una curva en la punta.

************************************************************

Las Razas Perrunas

4.El pekinés es uno de los más antiguos del este asiático. Se tienen descripciones coreanas de hace 4000 años que ya los mencionan, se cree que evolucionaría a partir de los lobos asiáticos. Durante siglos vivió sólo en la ciudad imperial China, donde tenían un protocolo especial, en el cual una falta hacia ellos podía se castigada con la muerte.

Este perro fue considerado sagrado en la antigua China. Se trata de un perro pequeño con un gran corazón, totalmente devoto, fiel y afectuoso. Su cuerpo es compacto, de huesos pesados, aunque puede verse más largo por el gran pelaje que posee. La cabeza es maciza, redonda con un cráneo ancho y aplastado entre las orejas que son colgantes en forma de corazón. Depresión fronto-nasal muy marcada, ojos grandes y redondos. Nariz ancha y corta. El cuello es corto, tiene un pecho ancho y la línea superior es a nivel, la cola la porta enroscada sobre la grupa. Es una raza que tiene un profuso pelaje.

************************************

Las Razas Perrunas

5.El lebrel o galgo afgano tiene al menos unos 2000 años de existencia, en la zona del actual Afganistán.

Es un perro de chico a mediano, de pelo largo, si se cuida el pelaje llega a ser espectacular, muy elegante, es muy utilizado en comerciales de televisión y desfiles de modas. Es de los lebreles más conocidos.

*******************************************

Las Razas Perrunas

6.El Terrier tibetano, también tiene unos 2000 años de antigüedad, al menos. En el Tíbet comenzaron a separar a los perros en grandes y pequeños, y así llegaron tener estos pequeños perros llamados Tibet Apso o Terrier Tibetano, Se puede decir que son de los perros de compañía más antiguos.

El Terrier tibetano o Tibetan Terrier es un perro de talla mediana de pelo largo. Su perfil es generalmente cuadrado, con una apariencia robusta y una expresión que denota firmeza.

********************************************

Las Razas Perrunas

7.El Lhasa Apso es otra raza antigua del Tíbet, de pelo largo, que se supone que ya existía para el año 800 antes de Cristo, y seguramente mucho antes. Se dice que fue creado pequeño para que pudiese advertir a los mastines tibetanos de la presencia de extraños, también que son de buena suerte.

Esta raza ha estado asociada a los monasterios tibetanos por más de 2000 años. Muy inteligentes, los Lhasa cuentan con un oído preciso, fundamental para un perro guardián. Es un perro de tamaño chico, el cráneo es relativamente angosto, con ojos ovales de color café. Las orejas son largas y caen a los lados de la cabeza. El hocico no es cuadrado y tiene la dentadura en lo que se llama “mordida de tijera en reversa”, es decir, la parte externa de los dientes superiores toca la parte interna de los inferiores. El cuello es fuerte y arqueado, el cuerpo es más largo que alto, la cola es larga, de inserción alta, la porta enroscada sobre la espalda y generalmente tiene un pliegue. Su cuerpo esta completamente cubierto de pelo largo para soportar las bajas temperaturas.

***********************************************

Las Razas Perrunas

8.El Shar Pei es otra raza china, del que se tienen noticias al menos desde el año 206 aC. Símbolo de la dinastía Han. Se cree que podría tener su origen en los mastines tibetanos o en el Chow Chow, pero estudios genéticos lo han ubicado entre las razas más antiguas.

Raro entre raros, el Shar Pei cuenta con un pellejo enorme que da la apariencia de quedarle grande. Su pelo corto nunca necesita recorte. Este es un perro fiel que en ocasiones protege a su amo hasta de otros perros. La cabeza debe ser grande en comparación con el cuerpo, con un cráneo plano y depresión frontonasal moderada, el hocico asemeja la trompa de un hipopótamo. La nariz es grande y ancha y su color dependerá del color del pelaje. Tiene los ojos en forma almendrada, oscuros de tamaño mediano. Las orejas son pequeñas en forma triangular y apuntando hacia los ojos. La lengua es de color entre azuloso y negro. El cuello es corto, fuerte y con piel suelta formando papada. La línea dorsal tendrá un declive atrás de los hombros, a la altura del lomo. El pecho es profundo hasta la altura de los codos. La cola en forma de anillo es de inserción alta, ancha en la base y más fina en la punta.

*************************************************

Las Razas Perrunas

9.Los Shih Tzu son una antigua raza china, se cree que de unos 3000 años de antigüedad. Su origen sería a partir de los Lhasa Apso tibetanos. Fue durante siglos el perro de compañía de las emperatrices chinas. Los chinos los criaban y arreglaban para que se parecieran a los leones, de acuerdo a la cultura china, siendo muy apreciados como perros guardianes. Al igual que el Lhasa Apso esta es una raza ligada en cierta medida con la religión budista.

Tiene una personalidad sobresaliente y siempre demuestra devoción a sus amos. Es un perro pequeño, de cuerpo ligeramente más largo que alto, su cráneo es redondo, ojos sumidos ya que la nariz es respingada. Tiene largas pestañas. El hocico es corto, y las orejas cuelgan a los lados de las mejillas. El cuello corto, con la línea dorsal recta. Lleva la cola encorvada sobre el lomo. Su pelaje es profuso, el de la cabeza crece en todas direcciones por lo que es llamado también Perro crisantemo.

**************************************************

Las Razas Perrunas

10.Los Akita o Akita Inu (no el Akita americano que es más reciente), son originarios de Japón. Es la raza más antigua de Japón, se tiene referencias sobre ellos desde los primeros tiempos de la historia escrita.

Es un perro fuerte de osamenta no muy pesada, su cabeza tiene forma triangular con un hocico en forma de cuña, las orejas son erectas de forma triagular llevadas hacia adelante, ojos también triangulares de color oscuro. El cuello relativamente corto y musculoso, su cuerpo es ligeramente más largo que alto, con una línea superior recta, el pecho es profundo hasta los codos, la cola la porta enroscada sobre la grupa.

****************************************************

Las Razas Perrunas

11.Los Shiba Inu son una raza pequeña japonesa, tienen más de 2000 años de antigüedad. Desde 1936 es monumento nacional de Japón. Es similar al Akita, pero más pequeño.

El Shiba Inu (柴犬?) es el más pequeño de las seis originales y diferentes razas de perro de Japón. Es un perro pequeño y ágil que soporta muy bien el terreno montañoso, ya que fue originalmente criado para la caza. Es similar en apariencia al Akita Inu, aunque es mucho más pequeño en estatura. Es una de las pocas razas de perro antiguas que todavía existen en el mundo. Como la mayoría de los perros japoneses, fue utilizado en sus orígenes para la caza en las montañas muy accidentadas y pobladas del centro del país. También se usaba en bosques donde habitaba el faisán de montaña (el yamadori) y otras presas de plumas e incluso pequeños mamíferos. Se dice que cazaba también zorros y corzos. El hábitat del Shiba era el área montañosa frente al Mar del Japón.

******************************************************

Las Razas Perrunas

12.El Alaskan Malamute (también llamado Malamute de Alaska) es un perro originario de la zona ártica, y una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo. Se trata de un perro con una apariencia potente, fuerte y con buena musculatura. Es capaz de cargar pesos considerables (hasta 20 kg) durante decenas de kilómetros.

Su presencia, siempre con la cabeza erguida, le dota de cierto aspecto imponente que, sin embargo, no está reñido con un carácter afable y juguetón con sus dueños, aunque da la impresión de ser un perro muy serio a todo aquel que no conoce la raza. Los Malamute de Alaska son de los más antiguos perros de trineo, es originario del Ártico, criado por los esquimales. Son famosos por su belleza y por su fuerza, muchas veces confundido con el Siberian Husky.

******************************************************

Las Razas Perrunas

13.Los Husky siberianos o Siberian Husky son muy parecidos a los anteriores, pero son originarios de Siberia, muy similares también a los lobos. También muy antiguo, un descendiente directo de los primeros perros de tiro, a su vez descendientes de los lobos.

El Husky es uno de los perros más fuertes y resistentes. Son famosos por su habilidad para trabajar en la nieve de manera incansable y son capaces de jalar hasta veinte veces su propio peso. Es un perro de talla mediana de cabeza triangular como zorro. Los ojos tienen forma almendrada y generalmente son de diferente color, lo que se conoce como anisocromía. Las orejas son medianas, triangulares, de inserción alta y erectas. El cuello es de longitud media y ligeramente arqueado. El cuerpo es ligeramente más largo que alto, con un pecho bien desarrollado y una línea superior recta. La cola, en forma de curva, está bien llena de pelo.

*******************************************************

Las Razas Perrunas

14.Los Samoyedo son todos blancos, preciosos, utilizado justamente por el pueblo ruso de los samoyedos como perros pastores desde tiempos inmemoriales. Este es un perro de tiro, empleado para jalar trineos. Su aspecto es muy amigable y disfruta mucho la vida en familia. Es un perro cuadrado muy lleno de pelo. Su cabeza es triangular, con orejas erectas y pequeñas, los ojos de tamaño mediano son oscuros y de forma almendrada. La nariz, los bordes de los párpados y la comisura de la boca deberán estar pigmentadas en negro. El cuello es fuerte y ligeramente arqueado. El pecho es amplio y profundo hasta los codos. La línea superior es musculosa y no muy larga. Porta la cola enroscada sobre la grupa.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Si bien es imposible exponer en un post todas las razas ya que hay documentadas mas de 350 de ellas, En un proximo aporte trataré de mostrar las mas comunes en la era moderna.

Saludos y Gracias

No comments yet.

Leave a Comment