Facebook Twitter RSS Reset

Las psicópatas procesan diferente a los de sexo masculinos

Las psicópatas de sexo femenino procesan los juicios morales diferente que los psicópatas masculinos

Las psicópatas procesan diferente a los de sexo masculinos

En el primer estudio de neuroimagen de psicópatas femeninos encarcelados, los investigadores han mostrado que las psicópatas pueden procesar las emociones morales de manera diferente que los psicópatas varones.

La psicopatía es un desorden psiquiátrico caracterizado por un comportamiento impulsivo e insensible y una incapacidad de experimentar emociones humanas normales, especialmente emociones tal como empatía y culpa. La mayoría de estudios previos se han enfocado en psicópatas masculinos, y han mostrado que este desorden está asociado con la reducción de las respuestas fisiológicas a estímulos emocionales, incluyendo reducción de la activación de las regiones del cerebro que sustentan las emociones.

En particular, al ver el comportamiento inmoral y los dilemas morales los hombres psicópatas muestran una menor respuesta en su amígdala y corteza pre frontal ventromedial, regiones cerebrales importantes para los juicios morales. Como estas regiones responden a las cuestiones morales y a los dilemas en las psicópatas mujeres era previamente desconocido.

En un estudio encabezado por Carla Harenski del MIND Research Network en Albuquerque, Nuevo México, los investigadores usaron fMRI para comparar la actividad del cerebro entre 157 mujeres psicópatas encarceladas en un centro correccional de media seguridad y 46 controles sanos. Este estudio fue publicado en septiembre de 2014 en la publicación Frontiers in Human Neuroscience.

Las participantes fueron evaluadas por la severidad de su psicopatía y la actividad de sus cerebros fue observada mientras veían imágenes emocionales, morales y no morales. Por ejemplo, las participantes verían a un conductor ebrio (inmoral), uno enojado (emocional), o uno normal (no emocional).

Tal como en los hombres psicópatas, las psicópatas mostraron una actividad reducida del procesamiento emocional en la amígdala y en la corteza cingulada anterior. A diferencia de los hombres, sin embargo, las mujeres psicópatas en este estudio también mostraron una respuesta reducida a imágenes moralmente sensibles en sus uniones temporoparietal derechas, un área del cerebro relacionada con el propio sentido de justicia y atribución de intensiones.

“Estos resultados amplían resultados previos considerando el procesamiento emocional en la psicopatía del hombre adulto a la psicopatía en la mujer, y revela respuestas neurales anormales a estímulos moralmente sobresalientes que pueden ser exclusivas a la psicopatía femenina,” escribieron los investigadores.

Esta respuesta parece ser única en las psicópatas femeninas. Estos hallazgos pueden indicar un área previamente no identificada de atípica actividad cerebral entre psicópatas femeninas. El trabajo futuro tendrá que replicar estos resultados y determinar si esta diferencia puede ser usada para mejorar el entendimiento del origen de la psicopatía o mejorar los tratamientos.

No comments yet.

Leave a Comment