Facebook Twitter RSS Reset

Las mejores batallas de la segunda guerra mundial parte 1

HOLA LICES SEAN BIENVENIDOS A MI PRIMER POST

“SI VIS PACEM PARA BELLUM” (Si buscas paz prepárate para la guerra)

Flavius Renatus Vegetius

Como sabrán la segunda guerra mundial fue el acontecimiento bélico mas popular de todos los tiempos habiendo películas, series, libros, etc. Hoy les voy a hablar de las Batallas mas famosas de este conflicto en todos los frentes desde Europa hasta el Pacífico

1_ LA BATALLA DE STALINGRADO

Las mejores batallas de la segunda guerra mundial parte 1

Esta batalla se dio el 23 de agosto del año 1942 en Stalingrado (stalin, gorod=ciudad), una ciudad industrial situada en las orillas del río Volga entre el ejercito rojo y las Whermacht germanas, se dio en el contexto de la invasión a la URSS y fue una batalla decisiva ya que diezmó a las tropas alemanas e inició la contraofensiva soviética, aunque también fue la batalla mas cruenta de la historia con un total de 1.500.000 muertes repartidas entre ambos bandos.

La ciudad fue casi totalmente tomada por los alemanes a pesar de una muy fuerte resistencia rusa, lo que las Whermatch, desabastecidas y cansadas, no esperaban era que los soviéticos apoyados económicamente por los EE.UU reunieron un ejercito de mas de 1.500.000 de hombres a las afueras del Volga, finalmente el 19 de Octubre de 1942 3.500 cañones rusos machacaron a los alemanes y el ejercito soviético flanqueó al 6° ejercito alemán

En Febrero de 1943 el general Paulus se rindió ante los rusos a pesar de que Hitler le hubiese ordenado no rendirse y en Marzo del 43 los soviéticos acabaron con los últimos focos de resistencia aleman tomando aproximadamente 91.000 prisioneros

2_EL DESEMBARCO EN NORMANDÍA

Las mejores batallas de la segunda guerra mundial parte 1

El desembarco en las costas de Normandia, Francia, mas conocido como “El día D” tomo lugar el 6 de junio del año 1944. En el tropas estadounidenses, ingleses y canadienses desembarcaron a lo largo de toda la playa de Normandía en varios sectores como Omaha Beach, Utah Beach, Gold Beach, etc.

Probablemente es la batalla mas famosa de toda la 2°Guerra Mundial en donde una coalición aliada al mando del general Dwaigh D. Eisenhower desembarcó alrededor de 1.000.000 de hombres de los que perdió aproximadamente 150.000.

Para hacer esta batalla posible fue necesaria la conocida como operación “Overlord” una serie de engaños para hacer creer a los nazis que desembarcarían en el puerto de Calais, por medio de acciones muy ingeniosas por parte de los aliados (comunicaciones falsas, mensajes falsos puestos en maniquíes disfrazados de paracaidistas, ejercitos falsos colocados cerca de Calais, etc.)

Otro requerimiento imprescindible para la operación fue lograr derrotar a la Luftwaffe por lo que en un esfuerzo conjunto los estadounidenses y los ingleses lograron derrotar a la que era en esa época el cuerpo aéreo mas poderoso del mundo.

Esta batalla tuvo una gran importancia ya que fue la primera gran acción tomada por parte de los angloamericanos en Europa, ademas de ser el mayor desembarco en toda la historia que los acercó un paso más cerca de la victoria sobre los nazis



3_LA BATALLA DE MIDWAY

Las mejores batallas de la segunda guerra mundial parte 1

La batalla de midway fue una historica contienda aero-naval en el marco de la guerra del pacífico entre la flota nipona al mando del almirante Isoruko Yamamoto y la estadounidense dirigida por el almirante Chester Nimitz.

La flota norteamericana contaba con 3 portaaviones, 7 cruceros pesados, 1 crucero ligero, 15 destructores, 25 barcos de apollo y 233 aeronaves transportadas. Mientras que la flota japonesa tenia 4 portaaviones, 2 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros, 8 destructores, 15 barcos de apoyo, 248 aeronaves transportadas y 16 hidroaviones

Si bien al principio de la batalla los japoneses destrozaron casi todos los aviones enviados por los norteamericanos quedando solo uno, pero luego los aviones estadounidenses lograron destruir 3 portaaviones nipones: el Kaga, el Soryu y el Akagi desde los portaaviones Enterprice y Yorktown, luego los japoneses iniciaron una contraofensiva dañando gravemente el Yorktown. Finalmente en otro ataque norteamericano fue hundido el último portaaviones japones: el Hiryu diendo lugar a una importante victoria para los EE.UU.



4_LA DEFENSA DE INGLATERRA

Las mejores batallas de la segunda guerra mundial parte 1

La defensa de Inglaterra fue una serie de luchas aéreas entre la RAF (Royal Air Force) y la Luftwaffe Germana durante la conocida como “operación lobo marino” en el año 1940 donde los alemanes intentaron invadir a Gran Bretaña, aunque sabías que eso iba a ser imposible si antes no derrotaban a la RAF sumado a la gran ventaja naval inglesa sobre la alemana.

Al mando de la Luftwaffe se encontraba el célebre Hermann Goring y por el bando británico se encontraba el primer ministro Winston Churchill quien inteligentemente cambió el foco de la armada para concentrarse en la fuerza aérea enviando a producir en gran cantidad aviones de todo tipo.

Durante estas batallas varias ciudades de Inglaterra fueron bombardeadas, entre ellas Londres e incluso la misma ciudad de Berlín fue atacada por los británicos aunque con daños ínfimos. Finalmente en noviembre de 1940 Hitler decidió cancelar temporalmente la operación lobo marino por la fuerte resistencia de la RAF.

A pesar de la elevada cantidad de bajas para la RAF aun se mantenía fuerte y en 1941 cesaron los ataques a Inglaterra y Alemania retiró la mayoría de sus cazas al frente oriental. Y la operación lobo marino fue imposible por la inferioridad de la Kriegsmarine ante la Royal Navy y la dura resistencia de la RAF siendo una gran victoria para Inglaterra.

“Lucharemos hasta el final…Lucharemos en los mares y en los oceanos, lucharemos cada vez con mas firmeza y mas fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste, lucharemos en las playas , en el campo y en las calles, lucharemos en las colinas, no nos rendiremos jamas”

Winston Curchill

5_LA BATALLA DE BERLÍN

Las mejores batallas de la segunda guerra mundial parte 1

La batalla de Berlín se dio en el año 1945 durante la contraofensiva soviética y fue la última gran batalla librada en Europa y que determinó el fin de la Alemania Nazi.

Los generales que dirigieron la ofensiva a Beríin fueron el general Gueorgui Zhúkov del primer frente bielorruso, Konstantín Rokossovski del segundo frente bielorruso y Iván Kónev del primer frente ukraniano.

A pesar de que la derrota alemana era casi inminente existia una competencia entre los generales Zhúkov y Kónev sobre las tropas de quien iban a entrar en Berlin. Las tropas soviéticas sitiaron la ciudad: al este por las tropas de Zukov (teniendo que superar una gran resistencia alemana en las cumbre de Seelow) y al sur por los hombres de Konev.

El 20 de abril la artillería soviética atacó a Berlin y el primer frente bielorruso rodeo la ciudad por el noroeste y el este. El 24 de abril los rusos entraron en Berlin y se dio una serie de combates callejeros casa por casa entre el ejercito rojo y los defensores de Berlin, mientras Hitler se encontraba en el Führerbunker dando órdenes y comandando ejércitos imaginarios, finalmente se suicidaría el día 30 de marzo junto a su amante Eva Brown y su ministro Goebbels.

En la tarde del 30 de abril los soviéticos lanzaron su ataque sobre el Edificio del Reichstag, que desean tomar en pocas horas para ofrecerlo a Stalin como “obsequio” del Primero de Mayo en lo que fue una batalla muy sangrienta.

Finalmente el 9 de mayo de 1945 el recién nombrado por Hitler presidente del reich el almitante Karl Dönitz se rindió ante las fuerzas invasoras y antes el 8 de mayo ante los angloamericanos dando fin a la guerra en Europa y al 3°Reich.

BUENO AMIGOS HASTA AQUÍ LLEGO EL POST, LUEGO HARÉ LA 2 PARTE CON MAS BATALLAS DE ESTA FASCINANTE GUERRA, RECUERDEN COMENTAR Y DEJAR SUS PUNTOS SI LES GUSTÓ, GRACIAS

No comments yet.

Leave a Comment