Facebook Twitter RSS Reset

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas

Hola a todos, les traigo una colección, un humilde top 10 propio (y personal), de las que considero las partidas más ‘impresionantes’ o bellas de este juego mental, donde la inteligencia prevalece a las demás cosas.

Antes de tildar de ‘aburrido’, ‘hay que pensar mucho’, ‘no entiendo nada’, ‘es muy difícil’ y etcéteras, no hace falta comprender mucho, simplemente deleitarse con las partidas, simplemente voy a mostrar un pequeño párrafo explicando qué pasó en cada partida, y una imagen de la posición ‘crítica’, donde empiezan los fuegos artificiales.

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas

Sin más, acá va el top 10:

10.”Belleza Americana”

Esta memorable partida del jugador Marshall, agresivo ajedrecista, tuvo lugar en 1912 vs. Levitsky, siendo Marshall las negras, pudo a lo largo de la partida generar inconvenientes permanentemente, merodear con tácticas, algunas por las cuales Levitsky ‘cayó en la trampa’. Ya en una posición prácticamente perdida para las blancas, Marshall en el movimiento número 23 humilla a Levitsky al mover la reina a un cuadrado donde puede ser comida por dos peones distintos o incluso por la reina rival, ¡y no importa cómo coma a la reina -o si no la come-, en todas las variaciones pierde igual!

Levitsky, shockeado, automáticamente se rindió, y sucedió la famosa anécdota que sugiere que la gente mirando la partida comenzó a arrojar monedas de oro sobre el tablero y a aplaudir a Marshall por tan brillante demostración de juego táctico, motivo por el cual a veces también se la llama “La partida de las Monedas de Oro”

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas
Historia

9.”Nervios de Acero”

Esta partida de 1886 es, en términos de ‘seguridad del rey’, espeluznante. Pues Robert Steel, un romántico del ajedrez, decidió olvidarse de este concepto de proteger a su rey, y comenzar a caminar a medio juego -mitad atacado, mitad por cuenta propia- cuenta con su rey, en un literal campo minado de piezas enemigas; milagrosamente sobrevivir al ataque, y liquidar a su oponente con un contraataque que no pudo soportar. ¡Irrepetible!

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas
Kasparov

8.”Houdini Inmortal/Belleza Informática”

Se preguntarán seguramente… ¿Houdini no era un ilusionista? Bueno, no se trata de ese Houdini, sino de, ni más ni menos, un programa que juega ajedrez. Sí, así como lo oyen, existen cientos de programas informáticos hoy en día que juegan ajedrez, al punto que hay torneos de ajedrez entre computadoras (ahora mismo hay un evento famoso llamado TCEC Season 8).

Y no, no se trata de Deep Blue en 1997, tras casi 20 años de avance tecnológico, hoy en día literalmente ningún humano tiene chances contra un ordenador como Houdini. Ni siquiera el pobre Kasparov. Pero entre máquinas, la cosa es distinta. Las computadoras no cometen errores, juegan prácticamente perfecto, calculan millones de movimientos en milisegundos a una profundidad que ninguna persona alcanza, no tienen cansancio y son letales jugadores.

En esta partida Houdini (blancas) enfrentó a ni mas ni menos que el flamante campeón de ajedrez de computadoras del 2011, Rybka, en un duelo en el cual sacrificó 3 peones (recuerden, las computadoras rara vez hacen sacrificios) a cambio de una ventaja posicional, que hacía ver a las piezas negras como ‘espectadores’, en el cual Rybka sufrió una tortura posicional que persistió todo el partido, hasta que su operador decidió rendirse por ella. Por este motivo, se la considera como Houdini Inmortal.

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas
Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas

7.”La mejor corrida al Rey”

En ajedrez, una de las maneras más humillantes de perder, es tras ser obligado a llevar al rey propio al corazón del territorio enemigo.Y más aún, siendo el campeón Inglés de Ajedrez, jugando en tu propio país contra un Alemán. Así fue que Edward Lasker (blancas), en una partida contra Sir George Alan Thomas, en apenas 11 movimientos ¡sacrificó su reina! para obligarlo al rey rival a moverse nada más ni nada menos que 8 casillas desde donde estaba (lo corrió literalmente de una punta del tablero a la otra), con un movimiento forzado tras otro, el cual llevó inevitablemente al jaque mate, encerrado lejos de su hogar en la fortaleza negra.

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas
Partidas

6.”Karpov Asfixiador”

Esta belleza de partida, jugada entre Anatoly Karpov y Wolfgang Unzicker, es una lenta pero demoledora partida, donde Karpov simplemente gana espacio en el tablero y acorrala al rival; no lo ataca, prácticamente no faltan piezas en el tablero, no hay ningún sacrificio, pero la situación de Unzicker es tan desesperada que, haga el movimiento que haga, su pocisión está totalmente perdida. Simplemente no tiene espacio para jugar, pues Karpov ha logrado asfixiarlo al punto de forzarlo a rendirse, con casi todas las piezas aún en el tablero.

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas
Top 10

5.”El Polaco-Argentino Inmortal”

Acá muchos dirán “ah, este está acá sólo porque sos argentino”. Invito a cualquiera a ver esta partida, entre Glucksberg y Miguel Najdorf en 1929, es un combo de sacrificios infartantes, uno tras otro. Resulta que en una posición cerrada y con poca movilidad, Miguelito sacrifica, un movimiento tras otro, las siguientes piezas:Alfil, peón, caballo, peón, el otro alfil, el otro caballo, ¡y un jaque mate espectacular con sólo mover un peón!

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas
Bobby Fischer

4.”Belleza en la Casa de Ópera”

Conocida partida del mítico Paul Morphy, ajedrecista estadounidense, en 1858 en una Casa de Ópera; una partida donde rápidamente Morphy aprovecha mini-errores de los oponentes (sí, jugó a la vez contra dos personas que debatían entre sí el mejor movimiento), con un rápido ataque, un sacrificio de caballo que paralizó a todas las piezas de las negras, un sacrificio de torre para hacer colapsar al rival, y el toque final, ¡un sacrificio de reina y una combinación de ataque que forzó el jaque mate!

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas
Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas

3.”La partida del siglo”

Este es sin dudas uno famosisísimo, es la más aclamada partida de Bobby Fischer (negras), vs. Donald Byrne, en una exhibición del más puro estilo combativo del ajedrez -de yapa, por un niño de 12 años-.

Byrne, queriendo ‘sobrarlo’ a Fischer, gastó tiempo en movimientos no tan buenos, pequeños errores que el joven Fischer aprovechó para sacrificar nada más que ¡reina y caballo! (aunque el sacrificio de este último no fue aceptado), para emboscar al oponente con un ataque letal, con un jaque mate famoso por mostrar la coordinación de las piezas de Fischer, dejando atónito al mundo del ajedrez del momento.

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas
Historia

2.”Nezhmetdinov Inmortal”

Una obra maestra en el duelo entre Lev Polugaevsky y Rashid Nezhmetdinov, en 1958: Rashid, con las negras, inició un lento ataque al rey blanco, que concluyó con desmoronar a toda la estructura de Polugaevsky, ¡tras haber sacrificado su reina por un peón! Así, forzó al enemigo a mover su rey hacia su muerte, en un ataque brillante y una danza memorable de piezas coordinadas; por esta y otras partidas agresivas, es motivo por el cual Nezhmetdinov es considerado como uno de los más agresivos jugadores de la historia.

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas
Kasparov

1.”Kasparov Inmortal”

Esta partida, jugada en 1999 entre Garry Kasparov (blancas) y Veselin Topalov, es considerada por muchos como la mejor partida en la historia del ajedrez. Kasparov, en el momento campeón del mundo de ajedrez, enfrentaba a otro Gran Maestro, Topalov.

En una posición complicada, parecía una situación dura para Kasparov; cuando en una combinación de brillantez, capacidad de cálculo y habilidad de atacante, en el movimiento 24 sacrifica una torre por un peón, para lograr abrir la posición y generar un ataque letal, condecorado por todo el ambiente del ajedrecismo, un ataque legendario con una seguidilla de movimientos ingeniosos, al punto de haber calculado que 18 movimientos en adelante, obtendría la victoria.

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas
Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas

Eso es todo, espero que les haya gustado, a los fanáticos, ya sé que dejé muchas obras maestras afuera, pero es imposible incluir a todas en el mismo top, sería una lista larguísima.

A los interesados, dejo una lista de ‘partidas honorarias’ que no entraron pero valen la pena ver:

  • La Perla de Wijk Aan Zee
  • Petrosian Inmortal
  • La caminata del rey de Short
  • Marozcy Inmortal
  • Spassky Inmortal

Las mejores 10 partidas de ajedrez históricas

No comments yet.

Leave a Comment