Facebook Twitter RSS Reset

Las enfermedades más extrañas del mundo

Las enfermedades más extrañas del mundo

Las enfermedades más extrañas del mundo

En nuestros días, con algunas píldoras, un simple tratamiento a seguir y algunos días en la cama es suficiente para terminar con numerosas enfermedades. Otras pueden requerir de algunos tratamientos más complejos, una internación o quizás una intervención quirúrgica, así como más tiempo y paciencia. Finalmente, existen otras que aunque se traten con todos estos elementos, no siempre es suficiente, lo cual despierta gran curiosidad y muchas interrogantes en el ambiente médico.

Hoy les traigo, algunas de ellas, esas condiciones que aún en nuestros días resulta muy difícil comprender completamente y que aunque pueden tratarse, su naturaleza suele tener una gran carga de misterio.

Empecemos:

Síndrome de la mano extraña: “la mano loca”

Las enfermedades más extrañas del mundo

El AHS, del inglés “Alien Hand Syndrome”, es una condición médica muy extraña y perturbadora pero también muy real. También conocida como el síndrome del Dr. Strangelove, consiste en una enfermedad mental en la cual una de las manos de quien la padece pareciera adquirir una personalidad y una extraña capacidad para obrar por sí sola. En sí, es un trastorno neurológico en el cual una mano se mueve involuntariamente, siendo la víctima inconsciente de la situación. Aunque la descripción suena totalmente ilógica, los síntomas en los pacientes siempre coinciden. En casos extremos, la mano termina volviéndose un verdadero peligro para el paciente, por ejemplo, provocando heridas y autoflagelación. La enfermedad está directamente relacionada con el daño cerebral resultante de golpes, aneurismas o tumores.

Micropsia: ”Alicia en el país de las maravillas”

Algunos dirán que cualquiera que pruebe el LSD podrá experimentar lo mismo que Alicia, el hecho es que la micropsia y también conocida como el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, es un intenso trastorno neurológico caracterizado por profundos desajustes en la percepción y los sentidos, especialmente la vista. El trastorno hace que el paciente observe los objetos diferentes de como son realmente, viendo distintos objetos de su alrededor varias veces de un mayor o menor tamaño, así como de diferentes colores y formas. Por ello, además de llamarlo así por la popular historia de Lewis Carroll, también se le suele conocer como el síndrome de alucinación Liliputiense, aludiendo nuevamente a la literatura (Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift). El problema de esta condición no está en los sentidos o los órganos como los ojos, sino en el cerebro y en la capacidad para interpretar los estímulos sensoriales.

FOP: cuerpos convertidos en hueso

Las enfermedades más extrañas del mundo

Este sí que es realmente aterrador. La FOP (fibrodisplasia osificante progresiva), cual condición mutante, consiste en una extraña y progresiva enfermedad en la cual el cuerpo entero forma una suerte de segundo esqueleto. Es una enfermedad de tipo hereditaria y autosómica dominante que, comúnmente conocida como “el síndrome del hombre de roca” (debido al aspecto resultante), hace que los músculos, los tendones y los ligamentos del cuerpo humano gradualmente se pierdan y terminen oscificando, osea, convirtiendo en hueso. La FOP aún es un verdadero misterio para la comunidad científico-médica, pero algunos rasgos, como dedos exageradamente grandes al nacer y un extraño bulto o especie de terrón crece en la espalda en las dos primeras décadas de vida. Según los expertos, esta condición afecta a unas 3.300 personas en el mundo entero.

Síndrome de Cotard: muertos caminantes

Las enfermedades más extrañas del mundo

En oportunidades anteriores ya hemos hablado sobre el síndrome de Cotard pues es considerada por muchos como la enfermedad más rara del mundo en la actualidad. También nombrado delirio nihilista o delirio de negación, popularmente conocido como el síndrome zombie o del muerto caminante, el síndrome de Cotard consta de un complejo desorden mental de tipo hipocondríaco a partir del cual el paciente cree estar física y literalmente muerto, con sus órganos en putrefacción pero por alguna extraña razón, aún consciente. Esa conciencia también es momentánea, pues por momentos, la víctima se mira en el espejo y no reconoce su rostro como propio pues ve un cadáver en su reflejo. En muchos casos, el paciente llega a creer que nunca podrá morir realmente, sino que será esta especie de zombie para el resto de sus días. Como los trastornos de bipolaridad y la esquizofrenia, el síndrome de Cotard es una forma de psicosis delirante extrema, ya que entre otras cosas, el paciente llega a verse, olerse y sentirse como un muerto.

Encephalitis lethargica (la enfermedad del sueño)

A pesar de que no se han registrado casos de la enfermedad del sueño recientemente, fue una epidemia luego de que hubiera pasado ya la gripe española. Las personas comenzaban con un pequeño dolor de garganta y síntomas de gripe, para luego de unos días quedar rígidos como una estatua, con los ojos en blanco, y la boca como si estuvieran gritando.

La mayoría de las personas morían en ese estado, pero probablemente el mayor problema era para quienes se despertaban del letargo y sufrían de problemas de comportamiento durante toda la vida, ya que les era imposible sentir emociones, eran violentos y solían asaltar sexualmente a las personas a su alrededor.

No se sabe por qué esto sucede, puede ser un virus o bacteria que ha comido algunas partes del cerebro, pero aún casi un siglo después, sigue sin tenerse idea.

Insensibilidad congénita al dolor

El dolor es una respuesta física al peligro, por lo que cuando una persona nace con una rara condición genética que no les permite sentir dolor, suelen morir jóvenes. Esto se debe a que no se curan enfermedades tontas ya que no se siente el dolor: un hueso roto, una lengua mordida o daños en la córnea son muy comunes en los niños que tienen esta enfermedad.

Síndrome de persistente excitación sexual

No es la hipersexualidad -relacionada al ámbito psicológico-, sino más bien una enfermedad física en la que se desprende un constante deseo sexual que está directamente relacionado con el síndrome de piernas inquietas. De esta forma, quien lo sufre puede tener más de doscientos orgasmos por día, todo el tiempo, sin importar dónde esté.

Anhedonia

El globo pálido es una parte del cerebro encargada de regular los productos químicos que brindan placer cuando hacemos algo bien. Sin embargo, si sufrimos de esta enfermedad no sentiremos placer, ya que esta área del cerebro está apagada.

Urticaria acuagénica: alergia al agua

Las enfermedades más extrañas del mundo

La urticaria acuagénica es una de las enfermedades más extrañas descubiertas recientemente y en esencia, se trata de una alergia nada menos que al agua. Esta rara condición médica se caracteriza por la aparición de manchas y bultos de colores rojo y blanco en la piel, así como comezón y en casos ardor al tener contacto directo con el agua, independientemente de cual sea la temperatura de ésta. Para agregar más rarezas, esta enfermedad ocurre especialmente en las mujeres y se desarrolla en la pubertad, cuando los primeros síntomas comienzan a manifestarse. Actualmente, qué es lo que causa esta extrañísima enfermedad se desconoce.

Fin del Post. Las enfermedades más extrañas del mundoLas enfermedades más extrañas del mundo

One Response to “Las enfermedades más extrañas del mundo”

  1. 21 September, 2014 at 1:28 #

    Hey there! Do you know if they make any plugins to safeguard gainst hackers?I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on.
    Any tips?

Leave a Comment