Facebook Twitter RSS Reset

Las distintas profundidades del océano

Las distintas profundidades del océano

El océano es un mundo que está todavía por descubrir, aún no se conoce casi nada sobre él, sólo se han llegado a trazar mapas de menos del 1% de su terreno.

El principal motivo es que no se puede acceder a sus profundidades debido a las elevadas presiones (cada 10 metros aumenta una atmósfera).

El océano está dividido por diferentes capas, cada una con sus características únicas que iremos conociendo. Como entrante sólo deciros que entre la capa epipelágica y la mesopelágica conforman el 80% de la vida marina en los océanos.

Zona 1 – Epipelágica

Las distintas profundidades del océano

Distancia: Desde la superficie hasta 200 metros

Presión: 1 – 20 atmósferas

Temperatura: 36°C a -2°C (depende del sol)

Animal: Pez payaso

¿Cómo llegar?: Simplemente buceando

La zona epipelágica o eufórica es conocida como la zona de la luz del sol ya que es la capa donde hay mayor luz visible. Aquí es donde se encuentra la mayor parte de la vida marina. La vida puede ser microscópicos, como el plancton que utilizan la luz del sol abundante para la fotosíntesis, a la gran ballena azul que tienen barbas en lugar de dientes para filtrar alimentan del plancton.

Zona 2 – Mesopelágica

Las distintas profundidades del océano

Distancia: Desde los 200 metros hasta 1000 metros

Presión: 20 – 100 atmósferas

Temperatura: 14°C a 8°C

Animal: Ballena

¿Cómo llegar?: Submarinistas experimentados con la ayuda de instrumentales

La zona mesopelágica también es conocida como la zona de penumbra o el mundo nebuloso

porque a estas profundidades es difícil que penetre el sol con claridad. Debido a la falta de luz, es en esta zona donde empezamos a ver las criaturas bioluminiscentes. Una gran variedad de formas de vida extrañas y bizarras se puede encontrar aquí. Los ojos de peces están mayores y usualmente dirigidos hacia arriba, probablemente para ver otros animales (para comida) encima contra la luz pálida.

Esta zona es caracterísitca por la navegación de los submarinos.

Zona 3 – Batial

Las distintas profundidades del océano

Distancia: Desde los 1000 metros hasta 4000 metros

Presión: 100 – 400 atmósferas

Temperatura: 4°C (suele ser constante)

Animal: Cachalote

¿Cómo llegar?: Con un vehículo submarino.

En 1930 se logró llegar gracias a la

Bathysphere

La zona batipelágica se refiere a veces como la zona de medianoche debido a la oscuridad constante. Tiene una gran profundidad por lo que la luz no llega hasta tan lejos. La única luz aquí es producida por las propias criaturas. Las criaturas que viven abajo hasta aquí tiene que soportar la presión de agua que llega a 5.850 libras por pulgada cuadrada. A pesar de la gran presión, un número sorprendentemente grande de las criaturas viven aquí abajo. Algunos animales, como el cachalote, pueden vivir en la zona epipelágica, bucear por la zona mesopelágicos, y puede buscar comida en la zona batipelágica. La mayoría de los animales que viven en la zona batipelágica son de color negro o de color rojo debido a la falta de luz.

Zona 4 – Abisal

Las distintas profundidades del océano

Distancia: Desde los 4000 metros hasta 6000 metros

Presión: 400 – 600 atmósferas

Temperatura: Cerca de 0ºC

Animal: Pejesapo

¿Cómo llegar?: Se llegó en 1995 con el vehículo autónomo no tripulado

ABE

La zona abisal recibe este nombre de una palabra griega que significa sin fondo. La temperatura del agua es tan fría que está cerca de cero, y no hay ninguna luz en absoluto. Muy pocas criaturas que se pueden encontrar en estas profundidades, La mayoría son invertebrados, animales sin columna vertebral, como las estrellas de baloncesto y los calamares pequeños. Esta zona cuenta con cerca de tres cuartas partes del suelo oceánico en el mismo.

El pez hallado a mayor profundidad fue uno que estaba en la Fosa de Puerto Rico a 8,372 metros.

Zona 5 – Hadal

Las distintas profundidades del océano

Distancia: Desde los 6000 metros hasta 10.911 metros (Fosa de las Marianas)

Presión: 600 – 1091.1 atmósferas

Temperatura: Alrededor de los 0ºC

Animales: invertebrados, gusanos de tubo, estrellas de mar

¿Cómo llegar?: En 1960 con el vehículo Trieste y en 2009 con el vehículo autónomo

Nereus

La zona Hadal se encuentra en la parte más profunda del océano donde se localizan las fosas y los cañones formados por los choques entre placas tectónicas. La temperatura del agua es similar a la de la zona abisal, pero la presión es increíblemente más alta. A pesar de todo, existen criaturas en este ambiente, principalmente carroñeros que se alimentan del material orgánico que se hunde por debajo de las zonas oceánicas anteriores.

Hasta la actualidad se ha conseguido llegar a los fondos oceánicos escasas veces debido a los problemas en torno a la presión. Esperemos que dentro de un tiempo avance la tecnología lo suficiente como para desvelarnos nuevos misterios.

No comments yet.

Leave a Comment