Facebook Twitter RSS Reset

Las diez bestias más grandes mundo

10-Meganeura

Las diez bestias más grandes mundo

Meganeura es el insecto volador más grande de todos los tiempos. Su peso se ha estimado en unos 150 gramos. Como las libélulas modernas, Meganeura tenía enormes ojos compuestos, fuertes mandíbulas, el cuerpo largo y delgado y patas espinosas. La estructura de sus alas, sin embargo, era más primitiva, y tenía cuatro apéndices al final del abdomen, en lugar de los dos que poseen las libélulas modernas. La utilidad de esos apéndices es desconocida: no se sabe si se usaban durante el apareamiento, para poner los huevos, o para sujetarse en los posaderos.

Las diez bestias más grandes mundo

Tanto en su fase de ninfa como en su forma adulta, Meganeura era un depredador. La ninfa, acuática, se alimentaba de peces, anfibios y grandes invertebrados. El adulto, por su parte, capturaba grandes insectos voladores y pequeños anfibios y reptiles; a diferencia de las libélulas modernas, que atrapan a sus presas con las patas, Meganeura utilizaba sus grandes mandíbulas.

Cuando, a finales del Carbonífero y principios del Pérmico, el clima se enfrió y gran parte de las selvas que cubrían la Tierra desaparecieron, el porcentaje de oxígeno en la atmósfera disminuyó hasta el 15% y los insectos gigantes como Meganeura no pudieron sobrevivir y se extinguieron.

Las diez bestias más grandes mundo

9-Pelagornis sandersi

Las diez bestias más grandes mundo

Pelagornis sandersi es una especie de ave marina extinta de la familia Pelagornithidae. Con una envergadura alar de 6,1 m a 7,4 m es la mayor ave voladora encontrada hasta ahora, el doble de tamaño que el albatros viajero, la especie de ave voladora más grande que vive en la actualidad. Sus restos fósiles datan de hace 25 millones de años, durante el Oligoceno.

Las diez bestias más grandes mundo

El único fósil conocido de P. sandersi fue descubierto por primera vez en 1983 en el Aeropuerto Internacional de Charleston en Carolina del Sur, cuando obreros de construcción se encontraban trabajando en una nueva terminal. En la época del ave, hace 25 millones de años, esta área era un océano.7 El nombre científico de la especie se debe a Albert Sanders, el antiguo curador de la colección de historia natural del Charleston Museum, quien lideró la excavación. Los restos continúan en el Charleston Museum, en donde fueron identificados como una nueva especie por Dan Ksepka en 2014.3 “Aunque no se conservaron las plumas, Ksepka extrapoló la masa, envergadura y forma del ala de los huesos fosilizados y los ingresó a una computadora para estimar como pudo volar el ave. Una estimación conservadora sitúa la envergadura de P. sandersi en cerca de 6.4 metros.

P. sandersi tenía patas cortas y gruesas y probablemente era capaz de volar solo al saltar de los bordes de los riscos. Se ha estimado que era capaz de volar a 60 km por hora.8 Como todos los miembros de la familia Pelagornithidae, P. sandersi tenía seudodientes que solo se asemejaban levemente a los de los animales modernos. De acuerdo con Ksepka, los “dientes” de P. sandersi “no tenían esmalte, no crecían en alvéolos, y no se perdían y reemplazaban a lo largo de la vida de la criatura.

especies

8-Paraceratherium

Las diez bestias más grandes mundo

Serían los mamíferos terrestres mayores de todos los tiempos, con una altura de cinco metros y medio en la cruz y de siete metros y medio en la cabeza, y ocho metros de longitud (sin contar la cola). Las estimaciones del peso de los paraceraterios varían, pero oscilan en torno a las quince toneladas. Los paraceraterios, al ser ceratomorfos, están relacionados con los rinocerontes actuales. Sin embargo, a diferencia del rinoceronte blanco, se alimentaban arrancando las hojas de los árboles. Tampoco tenían cuernos. Los animales de este género aparecieron en Asia central durante la primera mitad del periodo Oligoceno, hace aproximadamente treinta millones de años, y se extinguieron a mediados del periodo Mioceno, hace 16,6 millones de años.

Las diez bestias más grandes mundo

Debido a su gran tamaño y, por consecuente, menor relación superficie-volumen, es muy probable que tuvieran muy poco pelo y una piel clara como la de los rinocerontes actuales, para facilitar la pérdida de calor y evitar sobrecalentarse. Finalmente, la gestación de los paraceraterios duraba alrededor de dos años. Al nacer, las crías pesaban aproximadamente media tonelada.

bestias

7-Pteterosaur


Las diez bestias más grandes mundo

Los pterosaurios (Pterosauria, del griego para “lagartos alados”Las diez bestias más grandes mundoLas diez bestias más grandes mundo son un clado de saurópsidos arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 66 millones de años). Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, preservado en fósiles de al menos tres especies distintas. Los fósiles de pterosaurios son muy comunes y se han hallado centenares de especímenes en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Las diez bestias más grandes mundo

Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años. El término “dinosaurio” está restringido a ciertos grupos de reptiles con una postura erguida única (el superorden Dinosauria, el cual incluye a las aves), y por lo tanto excluye a los pterosaurios, así como a varios grupos de reptiles marinos extintos como los ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios.

mundo

6-Titanoboa

Las diez bestias más grandes mundo

Titanoboa vivió entre hace 60 y 58 millones de años donde se sitúa la actual Colombia, según un estudio de la Universidad de Toronto en Mississauga (Canadá).

Las diez bestias más grandes mundo

Se le ha dado el nombre de Titanoboa cerrejonensis por su tamaño y por la mina de carbón del Cerrejón, una de las minas a cielo abierto más grande del mundo, en el Departamento de La Guajira, Colombia, situada en la formación geológica homónima. A través de un estudio comparado de sus vértebras, se estima que la serpiente medía 13 metros de longitud y tenía un peso aproximado de 1135 kg. En Cerrejón también fueron hallados esqueletos de tortugas gigantes (Cerrejonemys) y de cocodrilos (Cerrejonisuchus) que pudieron ser devorados por el enorme ofidio. De acuerdo con Jonathan Bloch, “Actualmente, las grandes serpientes devoran cocodrilos y no es irracional decir que Cerrejonisuchus era una comida común para Titanoboa”, teniendo en cuenta que los fósiles de las dos especies fueron hallados cerca uno del otro. Como la mayoría de serpientes, podía también nadar y cazar en el agua. Es la serpiente más grande encontrada hasta la actualidad, superando a la anterior poseedora del título, Gigantophis.

Las diez bestias más grandes mundo


5-Pliosaurus

Las diez bestias más grandes mundo

Pliosaurus es un género extinto de reptiles saurópsidos del suborden de los pliosauroides, que vivieron desde el Jurásico Medio hasta el Jurásico Superior, en lo que hoy es Europa. Eran gigantescos depredadores, que se alimentaban a base de peces, calamares, y otros reptiles marinos. A diferencia de otros pliosáuridos, Pliosaurus tenía dientes de aspecto triangular en corte transversal.

Las diez bestias más grandes mundo

tierra

4-Spinosaurus

Las diez bestias más grandes mundo

Spinosaurus pudo ser el más grande de todos los dinosaurios carnívoros, más grande aún que Tyrannosaurus rex y Giganotosaurus (a pesar de no compartir la contextura robusta de estos anteriores). Estimaciones publicadas en 2005 y 2007 sugieren que tenía 12,6 a 18 metros de longitud y 7 a 20,9 toneladas de peso.4 5 El cráneo del Spinosaurus era largo y angosto como el de los cocodrilos. Las espinas distintivas de Spinosaurus, las cuales eran extensiones de las apófisis vertebrales, crecían hasta 1,65 m de altura y probablemente estaban conectadas con piel, formando una estructura similar a una vela; sin embargo, algunos autores han propuesto que las espinas estaban cubiertas de grasa y formaban una joroba para almacenar agua, aunque es más probable la teoría de la vela. A esta estructura se le han atribuido múltiples funciones, incluyendo termoregulación y exhibición.

Las diez bestias más grandes mundo

Spinosaurus probablemente caminaba en cuatro patas la mayor parte del tiempo, pero ocasionalmente se pudo haber posado únicamente en las patas traseras. Se cree que pudo haberse alimentado de pescado; la evidencia sugiere que permanecía tanto en el agua como en tierra, como un cocodrilo moderno.

gigantes

3-Megalodón

Las diez bestias más grandes mundo

El megalodón es considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados. Los estudios sugieren que C. megalodon lucía en vida como una versión corpulenta del gran tiburón blanco actual, Carcharodon carcharias, llegando a alcanzar los 18 metros de longitud total máxima.2 1 Los restos fósiles indican que este tiburón gigante tuvo una distribución cosmopolita, con áreas de cría en zonas costeras cálidas. C. megalodon probablemente tuvo una influencia muy importante en la estructura de las comunidades marinas de su época.

Las diez bestias más grandes mundo

Las diez bestias más grandes mundo

2-Blue Whale

Las diez bestias más grandes mundo

La ballena azul es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Su tamaño medio es de entre 24 y 27 m de longitud y pesan entre 100 y 120 t, aunque hay registros de ejemplares de casi 30 m de longitud y 173 t de peso, que lo convierten en el mayor animal de la Tierra, no solo en la actualidad sino también el mayor del que se tenga noticia en la historia.

Las diez bestias más grandes mundo

especies



1-Titanosaur

Las diez bestias más grandes mundo

Son dinosaurios que vivieron desde el período Jurásico hasta el Cretácico, en lo que hoy es Asia, América, Europa y Australia. Se ha descubierto el más grande que vivió en la Patagonia (Argentina) hace 77 millones de años, que tenía un cuello muy largo, medía unos 26 metros de largo y pesaba 60 toneladas. Además, su esqueleto muestra que cuando murió aún no había terminado de crecer.

Las diez bestias más grandes mundo

No comments yet.

Leave a Comment