Facebook Twitter RSS Reset

Las cosas más extrañas vistas en Marte.

Desde una cara gigantesca, un gorila y una estatua a una manilla de puerta y un pene grabado en la arena.

1. La cara de Marte.

Las cosas más extrañas vistas en Marte.

Aunque Marte es uno de los objetos celestes más observados y estudiados, y aunque el ser humano ha sido capaz de colocar en su órbita y en su superficie un número de instrumentos, sondas y rovers nada desdeñable, el planeta sigue suscitando la imaginación y las fantasías humanas. Una de las imágenes más famosas fue captada por la sonda Viking 1 en 1976. Se trata de la «cara de Marte», una figura que recuerda perfectamente a un rostro humano, que mide unos 3 kilómetros de largo por 1,5 de kilómetros y está ubicada en la región de Cidonia. Los amantes de la ufología pronto interpretaron el hallazgo como la prueba de la existencia de una civilización extraterrestre, pero la cara no es tal. Solo es una formación geológica natural, un humilde montículo capaz de engañar nuestros sentidos. El cerebro tiende a hacernos reconocer las formas que ya conoce.

2. El gorila de Marte

Las cosas más extrañas vistas en Marte.

Un gorila aparece por sorpresa en el paisaje del Planeta rojo. En realidad, se trata una imagen tomada por la sonda Opportunity en 2004 y que ha sido exageradamente ampliada. La imagen real de la roca puede verse en la web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, y, por supuesto, no tiene nada que ver con un gorila. Se trata tan solo de una ilusión óptica y muchas ganas de fantasear.

3. La misteriosa mujer marciana

Las cosas más extrañas vistas en Marte.

Las cámaras del rover Spirit de la NASA, actualmente atrapado en una duna de arena y no operativo, tomó en 2007 esta inquietante fotografía en la que aparece una presunta estatuilla de apenas unos centímetros de alto, que representa a una mujer sentada y en actitud pensativa (hay quien ha querido compararla con un Bigfoot, una sugerencia algo menos poética). No hace falta decir que no es ninguna figura tallada (ni tampoco un hombre de las nieves). Se trata tan solo de una simple y vulgar piedra. Las apariencias, a menudo, engañan.

4. Los árboles de Marte

Las cosas más extrañas vistas en Marte.

La fotografía ya merece la pena solo por su belleza, pero es que además parece mostrar algo sorprendente: hileras de árboles alzándose sobre la arena marciana cerca del polo norte del planeta. La impactante imagen fue tomada por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), una potente cámara de alta resolución a bordo de la misión MRO, actualmente en órbita de Marte. No se trata más que de una ilusión óptica. Lo que parecen árboles corresponden, en realidad, a estructuras planas formadas por arenas basálticas que afloran a la superficie de las dunas y que se subliman en vapor debido a la acción de los rayos del Sol.

5. La manilla de puerta

Las cosas más extrañas vistas en Marte.

Al rover Curiosity le gustan los objetos brillantes. Ya ha encontrado unos cuantos desde que aterrizó sobre la superficie de Marte en agosto del pasado año, pero este fue quizás el que suscitó las ideas más estrafalarias. La instantánea, tomada por la cámara del mástil del rover (Mastcam), muestra un curioso objeto de aspecto metálico que parece la manilla de una puerta, el ornamento de una capilla o algún trasto cromado. Nada de eso. Lo que vemos realmente es una roca de aspecto inusual que ha sido erosionada por el viento y los elementos naturales, según han explicado los responsables de la misión Mars Science Laboratory. Eso hace que parezca tan pulida.

6. El pene marciano

Las cosas más extrañas vistas en Marte.

Es la última y más gamberra fotografía de Marte que ha hecho furor en internet. Esta vez no es una ilusión óptica, sino las huellas de las seis potentes ruedas de un rover de la NASA grabadas cuando se desplazaba y giraba sobre la superficie del Planeta rojo. La foto fue tomada hace nueve años y puede verse en la web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Un usuario que la descubrió en el sitio online decidió compartirla, seguramente divertido por ver un gran pene marciano, y se ha convertido en un fenómeno viral. Somos como niños.

No comments yet.

Leave a Comment