Facebook Twitter RSS Reset

Las copas AFA-AUF son oficiales y te explico por qué

Estoy HARTO de que haya gente desinformando, y que los propios hinchas de River se crean esas mentiras, viniendo específicamente de gente interesada sólo en desacreditar títulos legítimos. Verdad ajena a la que voy a escribir acá NO EXISTE. Hago un post porque simplemente con escribir un comentario suelto por ahí no alcanza para nada si los demás siguen repitiendo estupideces sin parar (hinchas ajenos, y peor aún, hinchas de River).

En pocas palabras: te tiro la posta, y si no te gusta, o no sos de River o sos un boludo, así de corta.

La Copa Ricardo Aldao, entre otras copas internacionales organizadas por AFA-AUF (a saber: Tie Cup, Copa de Honor Cousenier, Copa Escobar-Gerona) son torneos organizados previos a la creación de torneos internacionales que abarquen casi todo el continente como la Copa Libertadores de América.

Punto 1: La Copa Ricardo Aldao fue organizada y disputada como un partido oficial entre la Asociación de Fútbol Argentina y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Son títulos oficiales todos los torneos organizados por entidades oficiales: asociaciones de fútbol, entidades continentales, y la FIFA.

Punto 2: La Copa Ricardo Aldao fue organizada en conjunto por la AFA y la AUF.

Son torneos internacionales todos los torneos disputados entre al menos dos países. Un torneo binacional es, en efecto, un torneo internacional por definición.

Punto 3: La Copa Ricardo Aldao fue disputada por el campeón Argentino y el campeón Uruguayo.

Cada asociación y ente reconoce como oficial torneos organizados por ellas mismas, independientemente de las demás asociaciones. El torneo de Primera División Argentina otorga un título oficial, independientemente de no haber sido organizado por la AUF, por ejemplo, la CONMEBOL, o la FIFA.

Punto 4: La AFA y la AUF reconocen a la Copa Ricardo Aldao como un título internacional oficial.

El hecho de que un ente no haya organizado un título no significa que este título no sea oficial. SÍ significa que dicho ente no pueda decir “este título es oficial sólo porque yo lo diga”.

Punto 5: La Copa Ricardo Aldao es un título internacional oficial, independientemente de que la CONMEBOL no lo haya organizado.

El hecho de que un ente reconozca un título como oficial no es en ninguna medida diferente a una persona cualquiera reconociendo un título como oficial.

Punto 6: Que la CONMEBOL reconozca la Copa Ricardo Aldao como oficial es lo mismo que yo reconozca a la Copa Libertadores de América como un título oficial. (Si llegaste hasta esta parte, la palabra clave es “Pimienta”. Escribí “Pimienta” en tu comentario para saber que leíste hasta acá al menos. Si no escribís “Pimienta”, voy a suponer que no leíste y voy a tener todo el derecho de hacerte quedar en ridículo.)

No se necesita el reconocimiento de una entidad para que un título que esta no organizó sea oficial.

Punto 7: No se necesita el pronunciamiento de la CONMEBOL o la FIFA al respecto para que la Copa Ricardo Aldao sea oficial.

Con todas esas aclaraciones ya hechas, veamos lo que sucedó en estos últimos días, y remitámonos un poco más al pasado.

La Copa Ricardo Aldao siempre figuró como título oficial en los libros de la AFA. Aquí un extracto de dicho libro:

Las copas AFA-AUF son oficiales y te explico por qué

Más aún, la CONMEBOL, en uno de sus libros oficiales, dice lo siguiente:

Las copas AFA-AUF son oficiales y te explico por qué

ACLARACIÓN: Esto no es un extracto 100% fiel al original. Es una reproducción escrita de lo que figura en el libro, con la palabra “oficial” acentuada para remarcarla.

Ahora bien. Esto figura hace años en el libro de CONMEBOL, y muuuchos más en el libro de la AFA. Queda sentado, por escrito, que: la Copa Ricardo Aldao es una competencia de carácter oficial, internacional, organizada por AFA y AUF en conjunto, y que la CONMEBOL hace varios años ya (no hace 5 dias, como todos los medios querían hacer creer) afirmaba que la Copa Ricardo Aldao era una competencia oficial.

Volvamos a los puntos 5 y 6: la CONMEBOL reconoce que la Aldao es oficial porque fue un título organizado por entidades oficiales, NO porque a la CONMEBOL se le dé la gana, y de ninguna manera está diciendo que la Copa Aldao es un título CONMEBOL y por ende es oficial.

Sigamos. (La palabra clave es “Panadero”, si leíste hasta acá, escribe “Panadero” y buena fortuna vendrá a tí). Ahora, tomaremos como fuente un artículo MUCHO más reciente, de hace dos días. El polémico artículo que de polémico no tiene NADA. Solamente interpretaciones polémicas por culpa de periodistas e hinchas.

El artículo detalla todas las conquistas internacionales de River. No sólo eso, sino que detalla las conquistas locales de River (ya van a ver por qué lo menciono).

45 títulos locales (43 en la era profesional y 2 en el ciclo amateur)

Copa Competencia Jockey Club 1914

Campeonato 1920

Campeonato 1932

Copa Competencia Liga Argentina 1932

Campeonato 1936

Copa de Oro 1936

Campeonato 1937

Copa Carlos Ibarguren 1937

Campeonato 1941

Copa Carlos Ibarguren 1941

Copa Adrián Escobar 1941

Campeonato 1942

Copa Carlos Ibarguren 1942

Campeonato 1945

Campeonato 1947

Campeonato 1952

Copa Carlos Ibarguren 1952

Campeonato 1953

Campeonato 1955

Campeonato 1956

Campeonato 1957

Metropolitano 1975

Nacional 1975

Metropolitano 1977

Metropolitano 1979

Nacional 1979

Metropolitano 1980

Nacional 1981

Torneo de Primera División 1985/86

Torneo de Primera División 1989/90

Torneo Apertura 1991

Torneo Apertura 1993

Torneo Apertura 1994

Torneo Apertura 1996

Torneo Clausura 1997

Torneo Apertura 1997

Torneo Apertura 1999

Torneo Clausura 2000

Torneo Clausura 2002

Torneo Clausura 2003

Torneo Clausura 2004

Torneo Clausura 2008

Campeón Primera B Nacional 2011/12

Torneo Final 2014

Copa Campeonato 2013/14

15 Copas Internacionales (14 era profesional y 1 era amateur)*

Tie Cup Competition 1914

Copa Aldao 1936

Copa Aldao 1937

Copa Aldao 1941

Copa Aldao 1945

Copa Aldao 1947

Copa Libertadores 1986

Copa Libertadores 1996

Copa Intercontinental 1986

Copa Interamericana 1987

Supercopa 1997

Copa Sudamericana 2014

Recopa Sudamericana 2015

Copa Libertadores 2015

Copa Suruga Bank 2015

Y explica:

*La Copa Aldao fue una competencia organizada entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol. Tuvo su primera edición en 1914 y la última en 1955. Es de carácter oficial. Este certamen marcó los primeros enfrentamientos entre clubes de distintos países en el continente. Se ponía en juego entre los vencedores de los torneos de Primera División de Argentina y Uruguay.”

Todo muy claro. Lista todas las conquistas de River, locales e internacionales, y dice lo que siempre se supo: que la Aldao es un título internacional de carácter oficial.

Ahora, ¿por qué tanto revuelo?

Porque los medios no hacen correctamente su trabajo. Si tienen un poquito de memoria, recordarán un caso similar que ocurrió hace no mucho: la “oficialización” de las copas nacionales. Sí, “oficialización” que no fue tal, porque siempre fueron oficiales. Sólo que nadie las tenía en cuenta. La AFA sólo hizo un listado extenso de los títulos que los clubes habían ganado, y de repente, la gente conoció varios títulos de los que nunca había oído, pero que sin embargo, siempre fueron oficiales.

¿Cómo respondieron los medios ante esto? Diciendo que la AFA había oficializado títulos de hace 60 años, cuando esto no podría ser aún más falso. Siempre fueron oficiales, la AFA sólo hizo el listado, y la gente (empujada por los medios) entendió lo que quiso entender.

Lo mismo sucede con la Copa Aldao. Siempre fue oficial. Siempre fue internacional. Pero sólo se necesitó que la CONMEBOL publicara en su sitio oficial, y que los medios sociales se hicieran eco, para que todo el país creyera que la CONMEBOL estaba oficializando títulos de hace varias décadas.

¿Me siguen hasta ahora? Como por si no fuera poco, hace un día los medios corrigieron la desinformación que esparcieron por todos lados. No pude encontrar la imagen, pero básicamente, se resumía a esto:

“La CONMEBOL no oficializó las Aldao, lejos está de su poder oficializar títulos que no organizó.”

¿La interpretación de la gente? Borrón y cuenta nueva, “las Aldao no son oficiales”.

En pocas palabras: los medios no sólo informaron mal, sino que la gente tampoco se informa bien.

Lo único que la CONMEBOL público en ese artículo era lo siguiente: un listado de todos los títulos oficiales de River.

Ahora, ¿por qué público los títulos nacionales, si la CONMEBOL no los organizó? Justamente, por eso: es un recopilado de todos los títulos oficiales de River Plate, independientemente de si la CONMEBOL los organizó o no.

No se necesita ser un genio para darse cuenta que la Copa Libertadores es un título oficial, por más que la AFA no la haya organizado, y que lo que diga la AFA nunca va a cambiar ese hecho. Así como no se necesita que la CONMEBOL diga que la Aldao es un título oficial, por más que no la haya organizado, ya que la AFA y la AUF son asociaciones nacionales con la potestad de organizar títulos oficiales.

Entonces, queda claro, que la Copa Ricardo Aldao es un título internacional oficial, organizado por la AFA y la AUF, y que la CONMEBOL reconoce que eso es cierto, como yo reconozco que la Libertadores es un título oficial por más que yo no la haya organizado.

Repito una vez más: la CONMEBOL JAMÁS dijo “la Copa Ricardo Aldao es un título oficial CONMEBOL”. Eso hubiera sido una enorme mentira. Dijo lo que ya se sabía pero estaba oculto: “La Copa Ricardo Aldao es un título oficial”. (A “Pimienta” y “Panadero” se le suma “Abandono”. Escribe “Abandono” para certificar que has leído hasta aquí).

Voy a responder varias preguntas (o ataques, mejor dicho) que he recibido estos días, para despejar toda duda:

1) “La Aldao no es oficial porque no la organizó la CONMEBOL.”

FALSO. La Aldao es oficial porque la organizó la AFA y la AUF y no fue un amistoso. Del mismo modo, la Libertadores es un título oficial, por más que la FIFA no la haya organizado.

2) “La Aldao no es oficial porque no la organizó la FIFA.”

FALSO. Ídem respuesta anterior. La FIFA el ÚNICO torneo de clubes que organiza es el Mundial de Clubes.

3) “La Aldao no es oficial porque no la reconoce la FIFA.”

FALSO. Por no decir irrisorio: justamente, no importa si una ente reconoce o no un título, así sea la FIFA. Lo mismo decían de la Suruga Bank, y la FIFA “se pronunció” al respecto en su página oficial, declarando que River había conquistado su noveno título internacional con la obtención de la Suruga Bank. Sí, esa misma, en la que se pueden realizar 6 cambios y no hay antidóping.

4) “La Aldao no es internacional porque es binacional.”

FALSO. Y muy imaginativo, la verdad: la próxima vez que viajen a un país, espero que digan que van a sacar un pasaje “binacional” para viajar.

Espero que se entienda de una buena vez. Una vez más, por las dudas:

La Copa Ricardo Aldao es un título oficial (organizado por AFA y AUF), internacional (Argentina y Uruguay).

La Copa Libertadores es un título oficial (organizado por CONMEBOL), internacional (países integrantes de la CONMEBOL).

El Mundial de Clubes FIFA es un título oficial (organizado por FIFA), internacional (países integrantes de la FIFA).

La FIFA no considera a la Copa Libertadores ni a la Copa Aldao como un título oficial FIFA.

La CONMEBOL no considera al Mundial de Clubes ni a la Copa Aldao como un título oficial CONMEBOL.

La AFA y la AUF no consideran al Mundial de Clubes ni a la Copa Libertadores como un título oficial AFA y AUF.

La FIFA, la CONMEBOL, y la AFA-AUF consideran como títulos oficiales de sus respectivas asociaciones, confederaciones, y FIFA, a los títulos disputados de carácter oficial organizados por esos respectivos organizados. No se necesita el reconocimiento de un ente ajeno para certificar que un torneo es oficial.

No comments yet.

Leave a Comment