Facebook Twitter RSS Reset

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

PRIMERO, ELIGE SER FELIZ, LUEGO PIENSA EN EL COMO SER FELIZ.

La vida es una sola y demasiado corta para que esperemos ingenuamente ese momento perfecto, en el cual creemos que la felicidad bajará de algún cielo, e ingresará a nuestra vida en forma de dinero, oportunidad, persona, etc., y que simplemente con abrazar ese instante, juntaremos la fuerza para: ¡empezar a ser feliz!. No. La felicidad es un viaje mucho más largo que ese, más profundo, y más reconfortante, por cierto. Es una decisión diaria ser feliz, y cómo cualquier otro hábito, requiere un compromiso constante para internalizarlo. Entonces, ten primero la INTENCIÓN, la predisposición para salir de tu zona de confort, para dejar viejas costumbres y pensamientos atrás, y ahora mismo empieza a realizar simples modificaciones, que irán aportando esa sensación de bienestar y plenitud, que te permitirán ser más feliz.

Es decir: deja de buscar la felicidad, y empezar a vivir la felicidad.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

Un estudio realizado por June Gruber (psicóloga de Yale), sugiere que buscar constantemente como ser feliz, puede generar angustia. Esto sucede cuando quienes la buscan, lo hacen pensando en que todo lo que se sugiere realizar para alcanzar la felicidad, DEBE de hecho hacerlos felices, y no saben lidiar con la frustración, si los resultados no aparecen en tiempo y forma. La verdad, es que la felicidad, no es producto de hacer una cosa, sino de un cambio en el estilo de vida, y no siempre se lo consigue por arte de magia.

Puedes empezar ahora mismo realizando simples cambios como: perdona, deja ir, relájate (no puedes controlarlo todo), prioriza la paz y no siempre la razón (es mucho más saludable), redefine tus valores, sonríe un poco más, di gracias, no te presiones, come despacio y disfruta cada bocado, etc.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

2- CAMBIA EL PARADIGMA: el éxito no te hace ser más feliz.

Esto nos afecta a todos, porque es un paradigma que aún sigue instalado en la sociedad. La presión cultural y social al respecto, nos ha llevado a creer que un título, un rol, una posición en una empresa, un cheque gigante a fin de mes, un proyecto que funciona, es lo que nos da la felicidad. Pero: ¿qué seríamos nosotros entonces, si todo eso desaparece? En realidad, no está mal ni el cheque, ni la posición, ni el proyecto, lo que está errado es condicionar nuestra vida, y nuestra “felicidad” a eso, porque son cuestiones demasiado efímeras para que funcionen como único sostén de nuestra vida. Por eso, el camino hacia el éxito, es completamente el inverso al que creemos, e inclusive, se puede obtener mucho, pero mucho más de lo que imaginamos, si lo recorremos de esta manera.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

Quién hace cosas para todos los días poder estar en paz, en plenitud y vivir momentos de felicidad, puede triunfar en el resto de los desafíos de la vida: en las relaciones, en el trabajo, en la familia, etc. Según un estudio realizado por Sonja Lyubomirsky, Ph.D., de la Universidad de California, indica que cuando las personas se sienten felices, tienden a ser optimistas, energéticos y a tener confianza en uno mismo, lo cual conlleva a que el resto encuentre a estas personas más agradables, sociables y confiables. Estos aspectos amplían las oportunidades para: concretar un negocio, para cumplir objetivos exitosamente, crear o desarrollar nuevas cosas, inclusive para conocer a una pareja, hacer más amigos, etc.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesmaLas claves científicas para salir de la infelicidad troesma

Por eso, es necesario saber elegir quiénes estarán a nuestro lado, ya que la influencia tanto positiva como negativa, es muy grande. ¿Acaso no resulta agotador estar cerca de personas que lo único que hacen es quejarse, o que cualquier cosa los pone tristes, o que sienten insatisfacción con su vida, transfiriendo esa frustración con actitudes poco pacientes, poco amables y egoístas?. Estas personas, lamentablemente, no hacen más que tirarnos hacia atrás, porque pareciera que, para [email protected] nada es perfecto, ni demasiado bueno, ni demasiado lindo, ni demasiado justo, ni demasiado prometedor, ni demasiado seguro,etc.

Ya sea hacer un viaje, empezar un proyecto, iniciar una relación, armar una fiesta, o elegir un restaurant para ir a cenar, todo se vuelve demasiado complicado y el día pareciera estar lleno de trabas. Estas cosas no nos ayudan a crecer, a avanzar, en síntesis, no aporta en nada en la vida de alguien que busca como ser feliz. El agua que no fluye libremente, al estancarse se pone fea, así también sucede con la energía que nos rodea, con las situaciones que se nos presentan.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

4- VIVE EL AHORA

Un estudio publicado en Sciencemag , indica que las personas pasan divagando un 47% de su tiempo, lo cual implica una constante ausencia del presente, de las decisiones que tomamos, de los momentos memorables… y luego nos preguntamos ¿cómo fue que llegó navidad tan rápido?. ¿Cómo fue que todo esto sucedió este año?

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

Uno de los factores más relevantes para la felicidad, es estar enfocado en el hoy, abrazar el momento presente, tener conciencia de lo que nos rodea, y de cada sensación que vamos atravesando ahora, ya, en este instante. El pasado no está, ya no cuentas con el ayer, menos aún con el futuro. Lo que tenemos es el presente, y es lo que debemos aprender a vivir. Si uno piensa esto dos o tres veces, suena hasta de poco sentido común, querer experimentar o vivir algo que ya no está, o inclusive fantasear o preocuparse por cosas que ni siquiera aún han ocurrido, pero es así como, aparentemente, se nos pasa la vida. Por eso la nostalgia pesa tanto, por eso tantos arrepentimientos, tantos miedos sin sentido…

5- REALIZA UNA ACTIVIDAD FÍSICA.

Realizar alguna actividad física en el día, cambia el día. Si estabas cansado, estarás con más energía, si estabas preocupado, estarás menos tenso, si no te gustaba tu cuerpo, te gustará más. Inclusive, si sufrías de insomnio, podrás relajarte y conseguir el sueño, lo cual nos permite además tener mejor humor, estar más lúcidos y focalizados.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

Hacer ejercicios también funciona de manera muy poderosa para calmar trastornos de ansiedad. Un Estudio realizado por Daniel Lenders, de la Universidad Estatal de Arizona, indica que ejercitar funciona mejor que la relajación, que la meditación y música terapia, para episodios de ansiedad.

Los beneficios de la actividad física, trascienden todo lo relativos al cuerpo. Un estudio comprobó que aquellas personas con trastornos depresivos, a quiénes se le había suprimido todo tipo de droga y en su reemplazo realizaban distintas rutinas de actividad física, mostraban altos índices de recuperación, y lo más importante, bajos índices de recaída, en comparación con aquellos que sólo habían seguido un tratamiento con medicamentos.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

6- ANTICIPE LOS MOMENTOS DE SATISFACCIÓN

La ilusión de saber que la felicidad se está acercando también es un importante momento de felicidad.

Para el ser humano es típico anticipar un momento agradable, según diferentes estudios. Por ejemplo, el momento en que se está preparando una reunión con amigos o una cena romántica ya hace sentir felices a las personas, antes que el hecho en sí suceda.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

7- PINTE LA VIDA DE AZUL

Exponerse al color azul da “confianza en uno mismo, disminuye el estrés y aumenta la felicidad”, aseguraron los investigadores de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. Cuando una persona ve algo azul sus ondas cerebrales reflejan un mayor nivel de felicidad.

Según un informe de The Daily Mail, el amor de las personas por el color azul se remonta a los antepasados, “que vinculaban ese color en el cielo con la sensación de un buen día y la perspectiva de una buena noche”.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

8- EL TRAYECTO AL TRABAJO NO DEBE DURAR MÁS DE 20 MINUTOS

El mismo estudio presentado en el punto anterior también confirmó que los encuestados más felices eran los que recorrían un trayecto máximo hasta su lugar de trabajo de sólo 20 minutos.

La duración de los viajes, cuando supera ese tiempo, afecta de manera directa a las personas, tanto en el aspecto físico como en la salud.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

9- ASEGÚRESE DE TENER AL MENOS 10 BUENOS AMIGOS

La investigación de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, llegó a la conclusión de que quienes tenían esa cantidad de afectos cercanos eran más felices que los de afirmaban tener no más de cinco o seis.

El hecho de poder contar o compartir cosas con las personas con las que se puede sentir una real amistad, hace al individuo una persona más feliz.

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

Las claves científicas para salir de la infelicidad troesma

No comments yet.

Leave a Comment