Facebook Twitter RSS Reset

Las catedrales góticas un enigma.

Las catedrales góticas un enigma.

Demonios saliendo por la boca de poseídos nada más entrar en una catedral, curaciones milagrosas, mujeres que se quedan embarazadas mágicamente en el suelo catedralicio… Todas las catedrales góticas cuentan con este tipo de leyendas.

Misterios que abordan el catedrático de Historia Medieval José Luis Corral —que acaba de publicar El enigma de las catedrales (Planeta)— y la historiadora Mercedes Irisarri (Isabel. La reina), buena conocedora de esta misteriosa época histórica en la que la mujer tuvo más peso de lo que muchos creen. Sirva de ejemplo Sabine de Pierrefonds, maestra que dirigió talleres en las catedrales de Amiens y París y acabó formando el suyo propio.

He aquí una selección de las catedrales que, según los expertos, son las más inquietantes, las más hermosas y las que a lo largo de la historia han alimentado un mayor número de leyendas:

—————————————————————————————————————————

Las catedrales góticas un enigma.

—————————————————————————————————————————

Inquietantes, bellas y enigmáticas

Fachadas aterradoras: “El tamaño, sus proporciones y sus portadas son responsables del miedo que generan. Pero al entrar todo cambia, la luz y la luminosidad inducen a la relajación”, dice Corral. Para él, todas sin excepción tienen ese punto en común: una fachada fría y aterradora y un interior lleno de relajación.



Inquisición y demonios:
“Quizá la de Toledo sea la que más miedo inspire, porque albergó la sede de la Inquisición y fue considerada la catedral contra los judíos”, señala Corral. Lo que, sumado a los casos de endemoniados que, según se cuenta, se exorcizaron con solo pisar su suelo catedralicio, la convierte en una de las más inquietantes. Aunque la de Barcelona tampoco se queda corta en este asunto de los exorcizados en la catedral.

‘Diabólico’ Papamoscas: La de Burgos también tiene bastantes mitos y leyendas, cuenta Corral, como que el Cid y Jimena estén enterrados en ella. También el Papamoscas, por su toque de autómata y su aspecto diabólico, genera cierto pavor. Para Irisarri, no hay nada demoniaco en el aspecto del Papamoscas, aunque hay que matizar que la historiadora defiende que no hay nada aterrador en ninguna catedral gótica…

Armonía: La catedral de León es para Corral la más armónica por su unidad de estilo y sus vidrieras, que son como un caleidoscopio. “Las proporciones son fundamentales en una catedral —apunta- y aquí es lo que da un tono de belleza”.

Original: Como ejemplo de máxima belleza mundial: Chartres, y aquí hay poca discusión entre los especialistas. Las vidrieras son las originales, algo raro en las catedrales. Además, es la menos restaurada, salvo la techumbre (de madera), que ardió en el xix. “Por supuesto, también la de Burgos y la de Barcelona son una maravilla”, añade Corral.

Inmensidad: Es la de Girona la catedral gótica con la nave central más ancha del mundo. Al parecer iba a tener tres naves, pero al final quedó convertida en una sola, lo que explica sus grandes dimensiones.



Desconocida:
En Palencia conocen su catedral como la Bella Desconocida por el poco conocimiento que de ella se tiene, siendo, como es, una verdadera maravilla.

Arte a cambio del alma: Inevitable la referencia a Notre-Dame. Contribuye a su éxito la leyenda del jorobado y la historia del escultor que quiso realizar la fachada más hermosa de esta catedral y para ello entregó su alma al diablo. Consiguió, cuenta la leyenda, su meta, pero el demonio cobró su precio: se llevó su alma.

El camisón de la Virgen: Una de las historias más enigmáticas sucedió en la catedral de Chartres: ardió por completo la antecesora a la gótica y se salvó una única cosa: el camisón con el que supuestamente había dado a luz la Virgen.

———————————————————————————————————————–

Las catedrales góticas un enigma.

———————————————————————————————————————–

No comments yet.

Leave a Comment