Facebook Twitter RSS Reset

Las Calacas de José Guadalupe Posada

Las calaveras y calacas son la insignia identitaria del trabajo de Posada, pero, sobre todo, de su profunda crítica hacia las extremas diferencias sociales vividas en aquella época. Posada encontró en la figura de la muerte la máxima expresión de democracia, ya que –sostenía– no importaba la clase social, la raza o la nacionalidad, todos compartimos el mismo destino: la muerte. Así, se valió de este símbolo para crear sátiras de los políticos más influyentes de la época, de la burguesía petulante y de los déspotas terratenientes; asimismo denunció con gran maestría de estilo y humor la pobreza, la marginación, las desigualdades y las precarias condiciones de vida de una sociedad cuyo gobierno aspiraba a la modernidad, pero que sólo beneficiaba al pequeño sector burgués y desplazaba a la gran mayoría de los mexicanos. Sin embargo, las calaveras de Posada no sólo denuncian la realidad política de aquel entonces, sino muestran toda una crónica visual del México decimonónico, en donde la algarabía y el jolgorio tan característicos del mexicano no podían faltar, por lo que en su amplio repertorio gráfico encontramos también escenas festivas y dicharacheras.

Este fin de semana pude visitar nuevamente el museo en Aguascalientes, México y comparto algunas de las fotos que se pueden encontrar en el lugar.

Parte de nuestro Folclore Mexicano para el mundo:

Pasen por estos otros links para mayor consulta sobre el autor y referencias del lugar:

http://www.mexicanisimo.com.mx/las-calacas-de-jose-guadalupe-posada/#articulo

http://www.cultura.gob.mx/noticias/efemerides/18309-la-grafica-de-jose-guadalupe-posada-un-legado-para-el-patrimonio-mexicano.html

http://conversacionesdecafe.blogspot.mx/2009/11/jose-guadalupe-posada-en-el-dia-de.html

Las Calacas de José Guadalupe PosadaLas Calacas de José Guadalupe PosadaLas Calacas de José Guadalupe Posada

No comments yet.

Leave a Comment