Facebook Twitter RSS Reset

Las 8 pinturas más importantes según The Guardian

La subjetividad ha propuesto un debate interminable para el arte a la hora de querer calificarlo y categorizarlo. Además de la perspectiva con la que ésta se esté observando y/o juzgando, no hay que olvidar que el arte se refleja en la pintura, la escultura, la literatura, la música, entre muchas otras ramas a partir de las emociones y pensamientos subjetivos, desconocidos y únicos de cada uno de sus artistas.

Por todo lo anterior se vuelve casi imposible enlistar en 10, 100 o mil números a las obras que han fragmentado la historia del arte por el impacto de su significado, la perfección de su estética o la innovación de su técnica. Sin embargo, es posible que de fuentes fidedignas e influyentes se obtenga una mirada más profesional con la que se logre definir qué obras han formado parte del legado histórico del arte más importante.

Basándonos en una publicación de “The Guardian” te daremos a conocer las pinturas más importantes desde los primeros vestigios del arte, hace 30 mil años durante la época de las cavernas y las pinturas rupestres, hasta miles de años después en los que artistas como Pollock aparecieron para convertirse en una innovación para el arte moderno.

“El Feto en la Matriz” (1510-1513) – Leonardo da Vinci

Las 8 pinturas más importantes según The Guardian

La obra con la que da Vinci expresó la condición humana es una de las más bellas del mundo. Desde hace quinientos años, el artista y científico pudo representar el misterio del surgimiento de la humanidad como una maravilla biológica y no como una interpretación religiosa. Leonardo logró lo que nadie: a través de una cáscara de nuez que se asemejó a la matriz donde la vida humana se desarrolla, hizo estudios bastante exactos de la vida humana.

“La decapitación de San Juan Bautista” (1608) – Michelangelo Merisi da Caravaggio

Las 8 pinturas más importantes según The Guardian

Caravaggio inmortalizó uno de los asesinatos más importantes de la historia de la forma más curiosa, pues mientras un verdugo corta los últimos tendones y la piel del cuello de Juan el Bautista alguien espía el momento desde una ventana enrejada. La escena es totalmente sepulcral, pues la muerte y la crueldad humana quedan expuestas por esta obra maestra con juegos de luz y sombra.

“Autorretrato con Dos Círculos” (1665) – Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Las 8 pinturas más importantes según The Guardian

Lo que transformó al autorretrato del artista en algo invaluable fue la mirada autoritaria, aterradora e intensa con la que Rembrandt parece poder atravesar al espectador para ver su alma. Con esta pintura Rembrandt dio a entender que el público no mira su obra, sino que él mira al público hasta percibir la verdad.

“Pinturas de la Cueva de Chauvet” (30, 000 a. C.)

Las 8 pinturas más importantes según The Guardian

Los artistas de las cavernas pudieron haber sido hombres, mujeres o niños que retrataron de una manera exquisitamente realista a los animales con los que convivían o luchaban a diario. Lo único que se sabe con certeza es que el homosapiens marcó con estas pinturas rupestres el inició de una hermosa e inteligente actividad: el arte.

“Uno: Número 31, 1950” (1950) – Paul Jackson Pollock

Las 8 pinturas más importantes según The Guardian

El arte de Pollock es un misterio moderno que aún intenta descifrarse, pues su libre técnica de improvisar lanzando pintura sobre un lienzo tendido en el suelo para lograr una profundidad en todas sus pinturas se volvió parte de un brillante método artístico que duró más poco de lo que muchos esperaban.

“Las Meninas” (1656) – Diego Velázquez

Las 8 pinturas más importantes según The Guardian

“Las Meninas” es un retrato en capas que causa uno de los enigmas más grandes del mundo, basta con mencionar todos los elementos que en un mismo cuadro se encuentran incluidos en más de tres planos. Velazquez está detrás de su lienzo pintando al rey y la reina, la infanta y su séquito de doncellas, las meninas, están enfrente de él. Se reunieron frente al monarca y a la distancia, un ministro o mensajero a punto de salir por la puerta. Todo esto entendido por una pista que se refleja en el espejo que Velázquez incluyó en su pintura.

“Guernica” (1937) – Pablo Ruiz Picasso

Las 8 pinturas más importantes según The Guardian

Está pintura es la representación máxima de la protesta sobre el bombardeo a Guernica, la antigua capital Vasca, que Picasso comenzó a impregnar en varias de sus obras. El cuadro cubista de Picasso alude a la escena doliente y gris que Guernica vivió durante la Guerra Civil Española, por lo que se considera a éste un retrato subversivo y modernista con el que se rescató un fragmento histórico de total importancia.

“Monte Sainte-Victoire” (1902) – Paul Cézanne

Las 8 pinturas más importantes según The Guardian

La obra de Cézanne es enigmática por el esfuerzo que significó captar la esencia de la montaña delante de él. La pintó de manera brillante a partir de destellos y vacilaciones en óleo con las que se revelaron las obras más imponentes del pintor como una serie postimpresionista que empleaba la geometría para representar la naturaleza.

Si la subjetividad no existiera la probabilidad de encontrar algo hermoso tampoco, extasiarnos al ver un paisaje en óleo, sorprendernos al comprender el sentimiento de una obra abstracta o conmovernos al conocer la historia detrás de un cuadro tampoco sería posible. De hecho, es por eso que el arte se ha vuelto una ventana por la que es posible conocer parte de nuestro pasado, pero sobre todo del de alguien más.

Pasado que en el caso de los artistas está repleto de brillantez y genialidad, misma por la que se consideran a estas 8 obras como las más importantes del mundo del arte hasta nuestros tiempos.

No comments yet.

Leave a Comment