Facebook Twitter RSS Reset

Las 50 mejores novelas de fantasía

Las 50 mejores novelas de fantasíaGIF

Las 50 mejores novelas de fantasía



Selección de las 50 mejores novelas de fantasía, y de espada y brujería.

Las 50 mejores novelas de fantasía

En este post reseño también los principales ciclos y crónicas de literatura fantástica más reconocidas.

Las 50 mejores novelas de fantasía

1.

Alicia en el país de las maravillas

Lewis Carroll

Las 50 mejores novelas de fantasía

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll.

El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.

En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.

curiosidades

2.

Bosque Mitago

Robert Holdstock

Las 50 mejores novelas de fantasía

Un hito de la fantasía moderna. La esencia de los mitos recreada en una novela de atmósfera tan poderosa como singular.

En los rincones más profundos del bosque Rhyope, un lugar apenas hollado por el hombre y más extenso de lo que indican los mapas, existe una magia primigenia que provoca que mitos y leyendas se encarnen en seres tangibles. Steven Huxley, decidido a desentrañar el misterio que persigue a su familia, se adentra en el bosque y descubre un mundo mucho más extraño de lo que jamás podría haber imaginado. Bosque Mitago es uno de los grandes logros de la fantasía moderna.

En uno de los juegos de claros y sombras más ricos y originales del género, Robert Holdstock despliega una historia entroncada en la mitología celta cuyo recuerdo perdura mucho después de haber dejado atrás su última página.

La saga del Bosque de Ryhope está compuesta por siete libros: Bosque Mitago, Lavondyss, The Bone Forest, The Hollowing, Merlin’s Wood, Gate of Ivory, Gate of Horn y Avilion.

info

3.

Camelot

Terrance Hambury White

Las 50 mejores novelas de fantasía

El actual y futuro rey (inglés: The Once and Future King), traducida en España como Camelot, es una serie de cinco novelas del mito artúrico, escritas por Terrance Hambury White entre 1938 y 1940.

Su nombre se origina en la inscripción de la lápida sobre la tumba del rey Arturo: «Hic iacet Arthurus, rex quondam, rexque futurus» ―que se traduce como: «Aquí yace Arturo, rey una vez, y rey que será»―, como se describe en La muerte de Arturo.

Una serie de prácticas mágicas, debidas a las artes de encantamiento de Merlín, servirán a un niño llamado Verruga para alcanzar el fabuloso destino que le aguarda: convertirse en el rey Arturo. Una vez arrancada la espada Excalibur, ocupa el trono e inicia sus primeras batallas contra aquellos que se resisten a aceptar su poderío. Su boda con Ginebra, su amistad con el legendario Lanzarote del Lago y los amores de este con la reina se convierten en el punto central de esta épica narración de aventuras medievales.

tips

4.

Canción de Hielo y Fuego

George R. R. Martin

Las 50 mejores novelas de fantasía

Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. La serie comenzó a escribirse en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996.

Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía. También hay tres novelas cortas que actúan como precuelas de la serie y una serie de novelas cortas que recopilan los capítulos dedicados a un personaje determinado.

La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos.4 La mayor parte de los personajes son humanos pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas. La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes.

Para el final del quinto tomo, ha habido treintaiún puntos de vista, incluyendo nueve personajes que sólo han aparecido una vez.

fantasia

5.

Ciclo de Lankhmar

Fritz Leiber

Las 50 mejores novelas de fantasía

Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento.

Se toparon con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrieron las tierras maravillosas de Nehwon y cometieron mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajaron como mercenarios.

El ciclo de aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris es la gran obra de madurez de la fantasía heroica. Fritz Leiber abandonó el modelo descarnado establecido con el Conan de Howard, condujo el género al terreno de la picaresca y lo elevó a cotas de ironía que no han sido igualadas desde entonces.

Adaptado a juegos de rol y tablero por TSR y al cómic por Howard Chaykin y Mike Mignola, es uno de los ciclos más sólidos que ha dado la fantasía moderna.

novelas

6.

Ciclo de Pendragon

Stephen R. Lawhead

Las 50 mejores novelas de fantasía

Ciclo Pendragon es una serie de novelas de género fantástico y ficción histórica escritas por el estadounidense Stephen R. Lawhead. Tienen como base diversas leyendas artúricas, mitología galesa y atlante, y transcurren en el marco de Gran Bretaña durante el fin del Imperio Romano de Occidente.

El ciclo está dividido en cinco libros que, ordenados por fecha de publicación, son Taliesin, Merlín, Arturo, Pendragon y Grial. En un principio, la serie se ideó como una trilogía pero, ante el final abrupto de Arturo y la existencia de varias historias y líneas argumentales sin explotar, Lawhead decidió escribir dos precuelas a dicho volumen.

La serie está ambientada en los siglos V y VI d. C. e intenta presentar las leyendas artúricas en un marco histórico en el que el lector pueda asociar la historia narrada con la realidad. Lawhead basó sus historias en el Mabinogion, la Historia Regum Britanniae y otros trabajos de Godofredo de Monmouth, los escritos de Taliesin, Gildas y Nennius, entre otros.

lectura

7.

Ciclo de Terramar

Ursula K. Le Guin

Las 50 mejores novelas de fantasía

Terramar es un mundo ficticio creado por Ursula K. Le Guin en el que se desarrolla la serie de novelas fantásticas conocidas como El ciclo de Terramar. Originalmente fue creado para ubicar ahí su cuento La palabra que libera, publicada en 1964, pero que se hizo famosa con la novela Un mago de Terramar, publicada en 1968.

En la actualidad, además de la ya mencionada, cuatro novelas tienen lugar en Terramar: Las tumbas de Atuan (1972), La costa más lejana (1974), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001). Las historias de Terramar, y en general todas las novelas de Le Guin, tienen algo en común: hablan de las debilidades de las personas, y de la maduración que implica el superarlas. Ged es sólo un muchacho cuando llega a Roke, pero ya tiene un gran poder entre las manos.

Sin embargo, también es impetuoso, y tal vez demasiado orgulloso, y son estos dos defectos los que terminan costándole la terrible cicatriz, que es una excelente forma de reflejar las marcas que dejan en nosotros las dificultades que hemos sorteado.

recomendaciones

8.

Conan

Robert E. Howard

Las 50 mejores novelas de fantasía

Conan el Bárbaro (también llamado Conan el Cimmerio o Conan de Cimmeria) es un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp Weird Tales.

Conan es un personaje arquetípico, el más famoso representante en su género, la así llamada espada y brujería, y un clásico de la fantasía estadounidense del siglo XX. Sus relatos suelen ser clasificados dentro de la fantasía heroica o la espada y brujería. Desde su creación ha aparecido en libros, historietas, películas, programas de televisión, videojuegos o juegos de rol, así como también en otros medios.

Vivió en la ficticia Era Hiboria, una época fantástica comprendida entre los años del hundimiento de Atlantis —una isla que Howard ideó basándose en el mito de la Atlántida— y los de las migraciones de los arios.

datos

9.

Crónicas del Asesino de Reyes

Patrick Rothfuss

Las 50 mejores novelas de fantasía

Crónica del asesino de reyes —título original en inglés: The Kingkiller Chronicle— es una trilogía de novelas del género fantástico escrita por Patrick Rothfuss. Los tres libros son El nombre del viento (Abril 2007), El temor de un hombre sabio (Marzo 2011) y Las puertas de piedra (título provisional sin concretar).

La serie es, en esencia, la biografía de un famoso músico y aventurero llamado Kvothe. Después de ganar notoriedad a una edad temprana, desaparece de la vida pública y finalmente es localizado en una posada de un pueblo perdido por Devan Lochees, quien es conocido como Cronista. Después de un poco de persuasión, Cronista convence a Kvothe para que le cuente la historia de su vida, lo que llevará a Kvothe a contarla durante tres días (de ahí la división en tres volúmenes).

La historia de Kvothe se ve interrumpida por interludios en el presente. Mientras tanto, el aprendiz de Kvothe, Bast, no está dispuesto a dejar que se convierta en un posadero e intenta hacerle despertar.

ayuda

10.

Crónicas de Ámbar

Roger Zelazny

Las 50 mejores novelas de fantasía

Las Crónicas de Ámbar son una serie de novelas fantásticas escritas por Roger Zelazny, famoso escritor estadounidense. La serie contiene dos volúmenes de cinco libros en cada uno.

Carl Corey despierta con amnesia, encerrado en un hospital psiquiátrico de Nueva York. Tras escapar y reunir pieza a pieza la verdad descubre que realmente es Corwin, Príncipe de Ámbar, el verdadero mundo, del cual la Tierra es una mera sombra. Es uno de los nueve hermanos que luchan por el trono de Ámbar tras la desaparición de su padre, y enemigo mortal de uno de ellos: Eric, responsable de su amnesia y encierro.

Esta historia nos lleva a lo que realmente Roger Zelanzy consideró no sólo la obra de su vida sino también la verdadera explicación de nuestro mundo. El universo del libro se compone de un conjunto continuo de mundos paralelos que son “Reflexiones” del Ámbar (el mundo de orden) y las Cortes del Caos (mundo de caos).

Las 50 mejores novelas de fantasía

11.

Crónicas de Belgarath

David Eddings

Las 50 mejores novelas de fantasía

Las Crónicas de Belgarath es una serie de cinco libros escritos por David Eddings que narran las aventuras de Garion, Belgarath, Polgara y otros personajes en su búsqueda del Orbe de Aldur. Este orbe es una piedra del tamaño de un corazón hecha por el dios Aldur, que posteriormente robó Torak, un dios loco que intentó quebrar el mundo. El Orbe se lo impidió quemándole la mitad de la cara y una mano.

Los cinco libros se titulan La Senda de la Profecía, La Reina de la Hechicería, La Luz del Orbe, El Castillo de la Magia, La Ciudad de las Tinieblas. Garion, un chico sencillo que vive en la Hacienda de Faldor, en Sendaria, es criado por su tía Pol.

De vez en cuando llega a este lugar un vagabundo trotamundos que cuenta historias y al cual tía Pol define como ladrón y embustero; por su conducta graciosa y animada, pronto hace migas con Garion, el cual le trae jarras de cerveza (es un adicto) y le “roba” comida en la cocina, que es donde trabaja su tía Pol. Cuando pasa un tiempo, el viejo Lobo, pues así lo llama Pol se marcha y no se vuelve a saber de él por la Hacienda.

Las 50 mejores novelas de fantasía

12.

Crónicas de los Caballeros Bastardos

Scott Lynch

Las 50 mejores novelas de fantasía

Las Crónicas de los Caballeros Bastardos es una serie escrita por el novelista norteamericano Scott Lynch y compuesta por los libros Las Mentiras de Locke Lamora, Mares de Sangre bajo cielos rojos y The Republic of Thieves.

La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Sin embargo, su rápida inteligencia y un innato talento para el robo permiten a Locke Lamora sobrevivir y ser recogido por un sacerdote ciego –que ni es sacerdote ni ciego–, que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su familia de «huérfanos»: los Caballeros Bastardos.

Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, dominio de Locke. Pero la aparición de un oscuro personaje desencadena una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida.

curiosidades

13.

Crónicas de Elric de Melniboné

Michael John Moorcock

Las 50 mejores novelas de fantasía

Elric de Melniboné es una novela de espada y brujería escrita por el escritor británico Michael John Moorcock. Su historia se desarrolla durante el decaimiento del Reino de Melniboné, un lugar ficticio poblado por seres semihumanos.

La novela narra la vida de Elric y de sus hazañas como 428º Emperador de Melniboné. Elric es un auténtico antihéroe, a diferencia de los típicos protagonistas de las novelas de fantasía. No es un personaje pobre criado en la batalla; es el emperador de lo que un día fue un imperio equiparable al romano. No es un bravo y musculoso guerrero; es un hechicero albino y anémico que necesita drogas para sobrevivir. No se casa con una princesa y vive feliz, pues su primer amor cae bajo su propia espada rúnica.

Y sobre todo, no lucha por el bien, pues en este universo no existen simplemente el bien y el mal, sino caos, ley y equilibrio, fuerzas que están más allá de los conceptos humanos convencionales. Con su inseparable compañero Moonglum, lucha contra dioses, viaja entre universos, invoca demonios y, finalmente, coopera en el desequilibrio entre la ley y el caos.

info

14.

Crónicas de Narnia

Clive Staples Lewis

Las 50 mejores novelas de fantasía

Las Crónicas de Narnia es una heptalogía de libros juveniles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes. Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia creada por el autor, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.

Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos (si bien los cuatro hermanos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor). La saga es considerada un clásico de la literatura juvenil, y es el trabajo más conocido del autor, habiendo vendido más de 100 millones de ejemplares, y siendo traducida a más de 41 idiomas.

Las Crónicas de Narnia se han adaptado varias veces, completa o en parte, por la radio, la televisión, el cine y el teatro. Además de numerosos temas cristianos tradicionales, la serie toma los personajes y las ideas de la mitología griega y la mitología romana, así como de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses.

tips

15.

Crónicas de Prydain

Lloyd Alexander

Las 50 mejores novelas de fantasía

Las Crónicas de Prydain es una saga de cinco novelas de alta fantasía escrita por Lloyd Alexander, publicada entre los años 1964 a 1968. Lloyd Alexander, nacido en Estados Unidos, se inspiró en la mitología galesa a la hora de desarrollar la saga.

La misma gira en torno a la vida del joven Taran, un aprendiz de porquerizo que vive varias aventuras junto a sus amigos, la Princesa Eilonwy, el bardo Fflewddur Fflam y una extraña criatura llamada Gurgi. Durante las mismas intentará salvar a la tierra de Prydain del mal que la acecha.

Las novelas tocan diversas temáticas, como la búsqueda de honor y nobleza de Taran, siendo éste de orígenes humildes; su paso de la juventud a la madurez y su relación sentimental con la princesa Eilonwy. Todo esto enmarcado en la guerra entre Prydain y la tenebrosa tierra de Annuvin. El segundo libro de la serie, El Caldero Mágico, recibió la mención de honor Newbery Honor, mientras que la quinta novela fue distinguida con la Newbery Medal, considerada la más alta distinción para novela fantástica en USA.

fantasia

16.

Crónicas de Thomas Covenant

Stephen R. Donaldson

Las 50 mejores novelas de fantasía

Las Crónicas de Thomas Covenant, el Incrédulo es una serie de diez novelas de fantasía épica escrita por Stephen R. Donaldson y publicada entre 1977 y 2013. La serie está compuesta por la trilogía homónima a la que siguieron una segunda trilogía titulada Segundas crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo y una tetralogía llamada The Last Chronicles of Thomas Covenant.

Thomas Covenant es un leproso que producto de un accidente queda inconsciente y llega a un mundo desconocido, donde impera la magia, su incredulidad ante lo que le sucede es un elemento que está presente en toda la obra, ya que entiende que es la mejor manera de defenderse de la locura de pensar que este mundo sería real y no una ilusión por el accidente sufrido.

Comparte con las obras de Tolkien la vasta construcción de un mundo con reglas, culturas y geografía propias, así como la magia y el heroísmo como elementos de la narración. Sin embargo, la introspección y la complejidad de los personajes de Donaldson le alejan un poco de la literatura mítica de Tolkien, donde los personajes son más estereotipados.

novelas

17.

American Gods

Neil Gaiman

Las 50 mejores novelas de fantasía

American Gods es una novela de Neil Gaiman. El libro fue publicado el 19 de junio de 2001 por Headline en el Reino Unido y por William Morrow en los Estados Unidos.

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

La novela está llena de personajes mitológicos de diversas culturas, como el dios Odín, Loki, Chernabog, las Zoryas, las Nornas, Anansi, Eostre, Kali, Thoth, Anubis, Horus, Bast y muchos más.

lectura

18.

Dragonlance

Margaret Weis y Tracy Hickman

Las 50 mejores novelas de fantasía

La historia principal de Dragonlance tiene lugar 350 años después del Cataclismo, un desastre que tuvo lugar cuando los dioses montaron en cólera por la arrogancia del Príncipe de los Sacerdotes de Istar, y arrojaron una montaña (un meteorito, en realidad) sobre Istar, cambiando la faz de Krynn.

La raza humana cree que esta es la prueba de que los dioses los han abandonado, y en el tiempo en que se desarrolla la historia, los antiguos dioses son poco más que leyendas. Según se va gestando una nueva guerra, un grupo de amigos tiene un encuentro con una pareja de bárbaros que portan un báculo de cristal azul.

Estos viajeros más adelante conocidos como los Héroes de la Lanza, comienzan un viaje en el que descubren los secretos del báculo, el verdadero significado de la desaparición de los dioses, el retorno de los dragones y unas míticas armas conocidas como las Dragonlance.

Los Héroes jugarán un papel decisivo en la derrota de la Reina de la Oscuridad, la diosa Takhisis, y el fin de la Guerra de la Lanza.

recomendaciones

19.

El Camino de los Reyes

Brandon Sanderson

Las 50 mejores novelas de fantasía

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

La serie The Stormlight Archive estará compuesta por diez novelas de las que El Camino de los Reyes es la primera y Words of Radiance la segunda.

datos

20.

El Hobbit

J. R. R. Tolkien

Las 50 mejores novelas de fantasía

Bilbo Bolsón es un hobbit cincuentón, soltero, acomodado y sibarita que vive la vida sin prisas, tranquilo, disfrutando de los pequeños placeres, de las comidas copiosas y del buen tabaco. Sin embargo, su ascendencia materna presenta un gen aventurero que siempre le ha preocupado un poco.

El temor a dejar su bucólica Comarca se hace realidad el día que aparece junto a la puerta de su agujero-hobbit el mago Gandalf acompañado de un grupo de enanos guerreros, cantarines y comilones. La empresa reúne a Thorin, Dwalin, Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y su necesidad de dar con un saqueador hábil y valiente para completar el grupo y poder culminar la difícil misión que se han propuesto llevar a cabo: robar un magnífico tesoro a un dragón.

Gandalf es el gran valedor de Bilbo y recomienda a Thorin, líder del grupo, la inclusión del hobbit en la partida. La compañía se constituye por escrito en un contrato en el que se estipulan los dividendos y las gratificaciones que recibirán cada uno de los componentes al finalizar el trabajo.

ayuda

21.

El Maravilloso Mago de Oz

Lyman Frank Baum

Las 50 mejores novelas de fantasía

El maravilloso mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Fue publicado inicialmente por la George M. Hill Company de Chicago en 1900. Desde entonces, El mago de Oz ha sido uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa.

Arrancada de su hogar en Kansas por un tornado, la pequeña Dorothy aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Toto. La única persona capaz de devolverla a casa es el Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Así empieza la travesía de Dorothy por un país maravilloso, una aventura plagada de obstáculos y peligros e n la que contará con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.

Ciento once años después de su publicación original, y al medio siglo de su primera edición de bolsillo, restauramos el esplendor de El Mago de Oz con un prólogo iluminador y las ilustraciones que la han acompañado desde sus inicios.

Las 50 mejores novelas de fantasía

22.

El Señor de los Anillos

J. R. R. Tolkien

Las 50 mejores novelas de fantasía

Concebida en un primer momento como una continuación de El Hobbit, acabó por convertirse en una historia independiente por derecho propio de mucho más alcance y extensión. En 1999 la trilogía de El Señor de los Anillos fue elegida como Libro del Milenio por los participantes de una encuesta de Amazon.com.

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía inesperada de Sam, Pippin y Merry. Pero sólo con la ayuda de Aragorn conseguirán vencer a los Jinetes Negros y alcanzar el refugio de la Casa de Elrond en Rivendel.

Si bien Tolkien concibió El Señor de los Anillos como una sola historia, la novela fue dividida en tres partes por motivos editoriales: La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey, y cuenta además con un libro de apéndices.

Las 50 mejores novelas de fantasía

23.

El señor del tiempo

Louise Cooper

Las 50 mejores novelas de fantasía

El Señor del Tiempo es una trilogía compuesta por El Iniciado (1985), El Proscrito (1986) y El Orden y el Caos (1987) escritos por Louise Cooper. El libro contiene referencias a un enfrentamiento primigenio entre las fuerzas de la Orden y las fuerzas del Caos, de cuyo resultado se generó el mundo en el que viven los protagonistas.

Tarod, un chiquillo con unas capacidades mágicas excepcionales, es llevado junto a los sacerdotes de Aeoris, el sumo dios del Orden, donde es instruido y aprende a dominar su poder. Pasados los años, Yandros, la personificación del Caos se le aparece, revelándole que su destino es ser el vehículo que traerá de nuevo el Caos al mundo. Los sacerdotes de Aeoris, frente a la terrible revelación de la verdadera naturaleza de Tarod, deciden ejecutarlo. Tarod viaja en el instante en que la espada del verdugo se cierne sobre su cabeza hasta el mismo foco del Tiempo, donde consigue detener su paso.

Tarod se encuentra encerrado entonces en un limbo del que no puede escapar. Un warp, una terrible tormenta de Caos, arrastra a Cyllan, una mujer con poderes psíquicos y a Drachea, el heredero de un margraviato hasta el interior del limbo donde Tarod se encuentra prisionero.

curiosidades

24.

El Vatídico

Robin Hobb

Las 50 mejores novelas de fantasía

Llena de magia y maldad, de heroísmo y deshonor, pasión y aventura, Aprendiz de Asesino es la novela de una irresistible voz dentro de la Gran Fantasía. La narrativa refrescante y original de Robin Hobb es el comienzo de una nueva época dentro de la literatura fantástica.

El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad… junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia.

Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto habrá de arrostrar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea realmente el secreto de la supervivencia del reino.

La trilogía está compuesta por los libros Aprendiz de asesino, Asesino real y La búsqueda del asesino.

info

25.

Geralt de Rivia

Andrzej Sapkowski

Las 50 mejores novelas de fantasía

Geralt de Rivia es el protagonista de una serie de fantasía épica, creada por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Consta de siete libros, dos de ellos de cuentos. En ellos se narran las aventuras de una serie de personajes, centrados en torno al brujo Geralt de Rivia y a su protegida, la niña Cirilla de Cintra.

La serie está profundamente influida por la fantasía épica occidental, de la que se burla en ocasiones. Sin embargo, también muestra una clara herencia del cuento tradicional y las leyendas del este de Europa. Por ello, es considerada un soplo de aire fresco en el últimamente viciado y repetitivo terreno de la fantasía épica, ahogada por los temas y tópicos occidentales.

En cuanto al carácter de la saga, es profundamente desmitificadora, buscando mostrar la cara humana de los “héroes” y los movimientos políticos que forjan el mundo. Finalmente, hay que resaltar el uso del lenguaje que hace Sapkowski: todos los personajes (incluso alguno de los protagonistas y aquellos que pertenecen a un ambiente culto) usan sus propios arcaísmos y vulgarismos.

Por muchos críticos, gracias a la complejidad de su historia y la inigualable prosa de Sapkowski, es considerado como una de las mejores obras escritas del mundo.

tips

26.

Gloriana, o la Reina Insatisfecha

Michael Moorcock

Las 50 mejores novelas de fantasía

La portentosa imaginación creadora de Michael Moorcock se pone al servicio en esta novela de un espléndido mundo en el que la bella y poderosa reina Gloriana, inspirada vagamente en Isabel I, gobierna un vasto imperio que va de Asia a Virginia. Hija única del despótico y degenerado rey Hern IV, que tantas cabezas hiciera ro dar, Gloriana se esfuerza por gobernar de un modo justo y razonable, por devolver a sus súbditos el amor que le profesan.

Y en apariencia lo ha conseguido, el reino vive un momento de paz y prosperidad, pero en sus momentos de soledad Gloriana no puede ocultar la angustia que le reconcome por dentro, el anhelo de una relación sexual satisfactoria.

En esta edición, además de las letras que escribió el propio Moorcock para la versión musical de algunos pasajes de la novela (grabada con el grupo The Deep Fix), incluye un final alternativo que Moorcock decidió crear a raíz de la controversia provocada por el desenlace original, una violación que podía interpretarse como la solución a los problemas que tenía planteados el reino, así como un texto acerca de esa polémica, en la que intervinieron personajes como Yehudi Menuhin, Angela Carter o Peter Ackroyd.

fantasia

27.

Harry Potter

J. K. Rowling

Las 50 mejores novelas de fantasía

Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico. Al contrario de novelas como las de Narnia, en las que se trata un universo alternativo, o El Señor de los Anillos, donde la «Tierra Media» se trata de un pasado ficticio, el mundo mágico de las novelas de Harry Potter es un universo paralelo al nuestro y contiene diversos elementos mágicos análogos a cosas del mundo no mágico o muggle. La capacidad de hacer magia, según las novelas, es innata más que aprendida, aunque los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominarla y controlarla.

Dentro del mundo mágico, coexisten con los magos otras criaturas que también son mantenidas en secreto y fuera de contacto con los muggles. Entre ellas se encuentran dragones, fantasmas, unicornios, sirenas, centauros y otras inventadas por la autora como los dementores o los elfos domésticos.

novelas

28.

Jonathan Strange y el señor Norrell

Susanna Clarke

Las 50 mejores novelas de fantasía

El libro está ambientado en el siglo XIX, con las guerras napoleónicas como telón de fondo. Se parte de la premisa de que la práctica de la magia había decaído en Inglaterra hasta casi desaparecer. Los personajes de ficción se alternan con otros históricos (como el Duque de Wellington, Lord Byron y el rey Jorge III).

La novela está escrita en un estilo arcaico que imita al de Jane Austen y Charles Dickens, con numerosas palabras en desuso en el idioma inglés actual o que aparecen con su ortografía decimonónica. Una de las novelas más brillantes y originales que han aparecido en el panorama anglosajón en los últimos tiempos.

Como una auténtica obra de orfebrería literaria, Susana Clarke ha imaginado un universo fantástico completo y coherente hasta en sus últimos detalles, creando en el lector la ilusión de sumergirse en una historia de absoluto realismo y verosimilitud. Mezcla prodigiosa de fantasía e Historia, de caballeros magos y personajes reales, la novela plantea una versión alternativa de la historia de Inglaterra, una versión en la que la magia, una magia seria de carácter casi científico, desempeña un papel destacado.

El resultado es absolutamente convincente, y el asombroso despliegue de personajes y aventuras hipnotiza al lector desde la primera página hasta la última.

lectura

29.

La Colina de Watership

Richard Adams

Las 50 mejores novelas de fantasía

La colina de Watership es una obra del escritor inglés Richard Adams, publicada en 1972. A pesar de que el texto es calificado como narrativa infantil, lo cierto es que es un reflejo de la sociedad y de las complejidades humanas, mostrado a través de unos personajes que son conejos. El libro es una metáfora literaria sobre el comportamiento y la ambición humana, muy en la línea de Rebelión en la granja, de George Orwell.

Quinto, un joven y apacible conejo, sufre unas visiones aterradoras sobre el futuro de la conejera donde reside. Convertido en líder de sus cinco inseparables compañeros, deciden abandonar cuanto conocen para fundar un nuevo hogar. El viaje para encontrar un buen asentamiento donde empezar una nueva vida, así como las aventuras ligadas a los instintos de supervivencia de estos conejos serán el eje de esta inolvidable historia.

Esta novela tiene el tono de una narración épica antigua, pero también encierra una aguda crítica de las relaciones de poder, un alegato ecológico eficaz y una reflexión profunda acerca de la dureza de la vida.

recomendaciones

30.

La Compañía Negra

Glen Cook

Las 50 mejores novelas de fantasía

Lejos de princesas elfas, príncipes prometidos, grandes palacios y mundos de ensueño, Glen Cook ha preferido un acercamiento más terrenal al género: un grupo de mercenarios envueltos en toda suerte de fregados, batallas, apuros y lances fantásticos para ganarse su honesto jornal teniendo como única herramienta el acero.

La saga cuenta la historia de una élite de mercenarios, La Compañía Negra, la última de las compañías libres de Khatovar, a través de un periodo de tiempo de aproximadamente cuarenta años. Glen Cook mezcla la fantasía épica con la ficción militar en arenoso, haciendo hincapié en las personalidades principales de la Compañía y sus luchas.

La cronología principal se extiende por nueve novelas, que se pueden agrupar en tres apartados: Los Libros del Norte relatan las relaciones de la Compañía con el Imperio de la Dama, y los libros del Sur siguen la compañía en su viaje de vuelta a sus inicios en Khatovar y la Piedra Brillante se centra en narrar la victoria de La Compañía sobre sus enemigos.

datos

31.

La espada de la verdad

Terry Goodkind

Las 50 mejores novelas de fantasía

La apacible vida de Richard Cypher se ve truncada por el brutal asesinato de su padre. ¿Quién querría matar a un simple comerciante que no esconde ningún secreto? ¿O es que tenía alguno? ¿Está su muerte relacionada con el extraño libro que trajo de uno de sus viajes y que hizo aprender de memoria a su hijo Richard? De ser así, éste también corre peligro.

La busqueda del asesino se convierte en una carrera contra el tiempo para salvar todas las tierras conocidas del dominio del mal. Para hallar respuestas, Richard deberá sacar a la luz emociones que ha reprimido durante mucho tiempo y confiar tanto en los viejos amigos como en los nuevos. Pero nadie es quien dice ser, ni siquiera él mismo.

Con El Libro de las Sombras Contadas se inicia la serie La Espada de la Verdad, una de las más grandes sagas de fantasía épica de los últimos tiempos, que ha hecho de Terry Goddkind un autor tan reconocido como Robert Jordan o Tad Williams.

ayuda

32.

La Espada Rota

Poul Anderson

Las 50 mejores novelas de fantasía

En una tierra en la que el reino de Faerie existe en una dimensión paralela a la del mundo de los hombres, Skafloc, el ahijado de los elfos, habrá de liberar la terrible maldición que pesa sobre Tyrfing, la poderosa espada rúnica que rompió Thor y que ahora vuelve a ser necesaria para salvar a los elfos en su guerra contra los trolls. Pero Skafloc también habrá de enfrentarse a su propia sombra: Valgard, que ha ocupado su lugar en el mundo de los hombres.

Considerada como un clásico de la fantasía heroica, La espada rota fue publicada originalmente en 1954, el mismo año que La Comunidad del Anillo, de J.R.R. Tolkien: Ambas novelas se basaban en fuentes escandinavas y anglosajonas, pero la de Anderson estaba más próxima a sus orígenes, una tragedia de ritmo trepidante, impregnada de fatalidad, en la que el heroísmo, el amor y la ambición de los seres humanos, manipulados por dioses, elfos y troles amorales, tienen inevitablemente consecuencias trágicas.

Las 50 mejores novelas de fantasía

33.

La Historia Interminable

Michael Ende

Las 50 mejores novelas de fantasía

La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, (en alemán Die unendliche Geschichte) es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó y ha sido traducida a más de 36 idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas.

El libro está dividido en dos partes diferenciadas. La primera parte transcurre entre el mundo fantástico del que habla el libro llamado La historia interminable, el reino de Fantasía, y el mundo real. En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece y que la está matando lentamente.

El otro protagonista es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario, quien lee la novela que narra la historia de Fantasía, y para quien la historia se vuelve cada vez más real.

Las 50 mejores novelas de fantasía

34.

La Leyenda del Navegante

Rafael Marín

Las 50 mejores novelas de fantasía

La guerra civil está a punto de arrasar las tierras que bordean el mar de las Espadas y deshacer la alianza que durante siglos ha mantenido la paz y dado la prosperidad a los reinos mercantiles que bordean el océano. Sólo una figura surgida de la leyenda podrá poner fin al caos y restablecer el equilibrio entre los poderosos.

Salther Ladane, el hombre que renunció a un reino para convertirse en marino y corsario, y su barco, el Navegante, la nave más poderosa que ha surcado los mares, han forjado su leyenda conquistando los secretos de la Torre de Lindisfarne y regresando del continente perdido de Eressea. Pero ahora deberán volver a Génave y enfrentarse a un destino que decidirá el futuro de su mundo.

Sportula reúne en un único volumen los tres libros —Crisei, Arce y Génave— que conforman la gran novela La Leyenda del Navegante del escritor gaditano Rafael Marín.

curiosidades

35.

La Primera Ley

Joe Abercrombie

Las 50 mejores novelas de fantasía

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores. El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima.

Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas. Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos.

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables. La Primera Ley es una magnífica trilogía compuesta por los libros La Voz de las Espadas, Antes de que los Cuelguen y El Último Argumento de los Reyes.

info

36.

La Princesa Prometida

William Goldman

Las 50 mejores novelas de fantasía

La Princesa Prometida es una novela escrita en 1973 por William Goldman. La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza.

El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.

En La princesa prometida William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras.

tips

37.

La Serpiente de Uróboros

Erik Rucker Eddison

Las 50 mejores novelas de fantasía

Cuando Tolkien publicó El Señor de los Anillos, la crítica comprobó que había un solo libro con el que se podía comparar la trilogía: la clásica obra de fantasía y aventuras La serpiente Uróboros.

Situada en el lejano planeta Mercurio, de espectacular belleza y poblado por caballeros, reyes y heroicos guerreros, la novela de Eddison es una inolvidable historia sobre una gran guerra por el poder. Más allá de los reinos oscuros, hay un mundo donde dos grandes potencias se preparan para una guerra de reino contra reino, guerrero contra brujo y honor contra traición.

Los señores de Demonlandia, más que humanos y desgarrados por pasiones superiores a las que pueden conocer los simples mortales, tendrán que enfrentarse a los crueles encantamientos del rey brujo Gorice XII. Entre la gloria y el terror, mientras las espadas se cruzan con rechinar de acero, emprenden su odisea hasta una montaña encantada e imponente donde los espera la salvación o la perdición.

fantasia

38.

La Tierra Moribunda

Jack Vance

Las 50 mejores novelas de fantasía

Ahí están, aguardando en un mundo moribundo de conjuros místicos, poderosas maldiciones y demoníacas criaturas de la noche. Son Turjan, el científico que lucha por crear la vida; T’sais, la hechicera de Embelyon, que viaja hacia la lejana Tierra en busca de la belleza y el amor en medio de los sombríos bosques y los brumosos precipicios de un mundo mágico; Guyal de la Esfera, nacido con un anhelo de conocimiento que lo impulsa hacia el Museo del Hombre y la sabiduría del universo.

Todos ellos, y muchos otros, lucharán, vivirán y morirán su aventura en un mundo crepuscular que lanza ya sus últimos estertores. Jack Vance, el autor de la serie de Tschai, el Planeta de la Aventura, publicada en esta misma colección, inicia con este libro una nueva saga que se ha constituido en un clásico mundial.

Aunando fantasía y ciencia ficción, realidad y magia, con una desbordante imaginación, nos ofrece, a través de cuatro libros (La tierra moribunda, Los ojos del sobremundo, La saga de Cugel y Rhialto el prodigioso) un fresco impresionante de una Tierra al límite de su historia, un mundo lejano pero que sin embargo es aún el nuestro, que apasiona, cautiva y prende el interés hasta la última página.

novelas

39.

Las Nieblas de Avalón

Marion Zimmer Bradley

Las 50 mejores novelas de fantasía

Las Nieblas de Avalón es una novela de 1982, de la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley. Narra la historia del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda desde la perspectiva de los personajes femeninos. La saga consta de los siguientes cuatro libros: Experta en magia, La reina suprema, El rey ciervo y El prisionero en el roble.

Las nieblas de Avalón es no sólo uno de los éxitos editoriales más formidables de los últimos años con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo– sino también una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda de rey Arturo.

Aunque mucho se ha escrito sobre aquella época mágica y misteriosa, Marion Zimmer Bradley lo hace por primera vez desde la perspectiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal.

La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.

lectura

40.

Libro del Sol Nuevo

Gene Wolfe

Las 50 mejores novelas de fantasía

En un futuro tan distante que se parece al remoto pasado, el joven Severian estudia en la Ciudadela -de metal gris, refractario- los misterios del gremio de los torturadores, que han jurado torturar cuando el Autarca ordene torturar, o matar cuando él ordene matar. Pero con la llegada de Thecla, una hermosa e inteligente mujer cuyas indiscreciones le han hecho perder su puesto de concubina en la Casa Absoluta, Severian desobedece las reglas, y la vida cambia para él.

Espera ser ejecutado, pero en cambio es enviado a trabajar como simple verdugo en las vastas tierras de Thrax, la Ciudad de los Cuartos sin Ventanas. En el momento de la partida el maestro Palaemon le entrega la antigua espada de verdugo, Terminus Est. Así armado, parte hacia las distantes puertas de la Ciudad, y encuentra en el camino a los gemelos Agia y Agiltis, que lo empujan a combatir en el Campo Sanguinario; a la troupe teatral del doctor Talos; a Calveros, un gigante monstruoso; a la encantadora Jolenta, y a Dorcas, una joven enigmática que aparece en la costa del Lago de los Pájaros, donde yacen los muertos.

A manos de Severian pasa también una joya misteriosa, la Garra del Conciliador, cuyos poderes podrían llevarlo nada menos que al trono de la Casa Absoluta. Pero primero tendrá que viajar hacia el norte, hasta las puertas de la Ciudad Imperecedera.

recomendaciones

41.

Los Jinetes de Dragones de Pern

Anne McCaffrey

Las 50 mejores novelas de fantasía

Los jinetes de dragones de Pern es una extensa serie de novelas e historias cortas de fantasía y ciencia ficción escritas principalmente por Anne McCaffrey. Desde 2004, el hijo de ésta, Todd McCaffrey, también ha publicado novelas de Pern, tanto en colaboración con Anne como en solitario.

En julio de 2006, la serie contaba con 18 novelas y muchos relatos cortos, muchos de los cuales han sido recogidos en dos volúmenes. Los primeros libros de la serie tienen un claro enfoque fantástico (bajos niveles de tecnología, dragones que escupen fuego y sociedades feudales), a pesar de que la propia McCaffrey prefiere describirlas como ciencia ficción haciendo énfasis en la ciencia que hay detrás del mundo de Pern.

En las más recientes, la serie se mueve hacia una ciencia ficción más evidente, conforme los personajes redescubren sus vínculos con el pasado y desarrollan niveles muy superiores de tecnología.

datos

42.

Los Juegos del Hambre

Suzanne Collins

Las 50 mejores novelas de fantasía

Los juegos del hambre es el primer libro de la trilogía homónima escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. Se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte.

El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en «Los Juegos del Hambre», un evento anual realizado en Panem donde un chico y una chica de cada distrito con edades que vayan desde los doce hasta los dieciocho años deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.

Inspirado en las experiencias de su escritora y algunos relatos de la mitología griega, Los juegos del hambre tratan temas como la pobreza extrema y el hambre. La temática de «Los Juegos del Hambre» deriva de la vieja historia de Teseo en la que derrota al monstruo Minotauro.

ayuda

43.

Lyonesse

Jack Vance

Las 50 mejores novelas de fantasía

La trilogía de Lyonesse (El jardín de Suldrun, La perla verde y Madouc) es una de las cumbres en la extensa producción de Jack Vance, destacado cultivador de la fantasía y la ciencia ficción, géneros en los que ha desarrollado un estilo único, meticuloso en las descripciones, irónico hasta la socarronería y barroco en su presentación de mundos y sociedades tan extrañas como apasionantes.

Las 50 mejores novelas de fantasía

44.

Malaz: El Libro de los Caídos

Steven Erikson

Las 50 mejores novelas de fantasía

La serie de Erikson se distingue por su complejidad y su extensión además de por presentar las vicisitudes a las que se enfrentan un amplísimo elenco de personajes mientras que el argumento detalla una enrevesada serie de acontecimientos en el mundo fantástico donde se encuentra el Imperio de Malaz. Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso.

Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Arrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, les espera.

Las 50 mejores novelas de fantasía

45.

Máscaras de matar

León Arsenal

Las 50 mejores novelas de fantasía

Los Seis Dedos, así es como llaman sus habitantes a las tierras situadas entre la cordillera del Bal Bartán y las grandes llanuras orientales, y nadie sabe a ciencia cierta el origen de tal nombre. Unos dicen que se debe a las seis regiones que los forman, y otros, que a los seis pueblos que los habitan, pero ambas explicaciones son, con toda seguridad, falsas.

En la más pura tradición de la fantasía épica, pero libre de tópicos y rutinas, Máscaras de matar es una inolvidable novela de magia, misterio y aventuras.

curiosidades

46.

Mundodisco

Terry Pratchett

Las 50 mejores novelas de fantasía

El Mundodisco es un mundo imaginario que sirve de escenario a la saga homónima de novelas escrita por Terry Pratchett. Se trata de un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar. El escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes del mundo están ambientadas en la era victoriana a lo largo de la serie.

Los libros frecuentemente hacen parodias, o al menos toman ideas prestadas, de autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft o William Shakespeare, y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales.

info

47.

Nacidos de la Bruma

Brandon Sanderson

Las 50 mejores novelas de fantasía

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.

Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

La serie Nacidos de la Bruma está compuesta por los libros El imperio final, El pozo de la ascensión, El héroe de las eras y Aleación de ley.

tips

48.

Olvidado Rey Gudú

Ana María Matute

Las 50 mejores novelas de fantasía

Ambientada en la Edad Media, Olvidado rey Gudú narra el nacimiento y expansión del Reino de Olar. El norte boscoso y misterioso, el Este cerrado por la inhóspita estepa y las ricas y opulentas tierras del Sur, símbolos de lo inalcanzable, marcarán los límites de un reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama que se ofrece como metáfora de la vida, porque en todos sus mundos lo que se narra es la pérdida de la inocencia, la atracción y el miedo hacia lo desconocido, el placer de la conquista, la pasión, el amor y la ternura, el ansia de poder, el dolor, la memoria, el inevitable olvido…

Una obra legendaria, que se sitúa en la cumbre de una de las trayectorias literarias más personales y vitales del siglo veinte español.

fantasia

49.

Reinos Olvidados

R. A. Salvatore

Las 50 mejores novelas de fantasía

Reinos Olvidados (o simplemente Los Reinos) es un universo de ficción que constituye un escenario de campaña para el juego de rol Dungeons & Dragons.

La mayor parte de la acción transcurre en el supercontinente de Faerûn, parte de un vasto mundo llamado Abeir-Toril con ciertos paralelismos con el mundo real. Además de su trascendencia en la historia de Dungeons & Dragons, existen numerosas novelas ambientadas en este mundo, destacando, entre otras, la saga de Drizzt Do’Urden escrita por R. A. Salvatore.

Los Reinos Olvidados también es un escenario popular como lugar de ambientación de juegos de PC como la saga de Baldur’s Gate (Puerta de Baldur), IceWind Dale o Neverwinter Nights. Los Reinos son en la actualidad un mundo fantástico altamente desarrollado y coherente, que comprende multitud de personajes, lugares, organizaciones y tramas, detallados en una larga serie de suplementos de juego, novelas y accesorios publicados desde finales de los ochenta.

novelas

50.

Rueda del Tiempo

Robert Jordan

Las 50 mejores novelas de fantasía

La historia está ambientada en un mundo fantástico con la estructura social y con elementos culturales de finales del siglo XVII (y en el que la pólvora es el secreto mejor guardado de la asociación de los Iluminadores); un mundo con complejas relaciones socio-políticas entre las naciones, cada una con una cultura e idiosincrasia bastante características.

Las 50 mejores novelas de fantasía

Muchas gracias por tu visita.

Las 50 mejores novelas de fantasía
Las 50 mejores novelas de fantasíaGIF

No comments yet.

Leave a Comment