Facebook Twitter RSS Reset

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnologíaGIF

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología
Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnologíaLa literatura de ciencia ficción siempre ha bebido de la tecnología a la hora de crear sus realidades alternativas. Lo han hecho no sólo basándose en la tecnología existente en su época sino también en la que aún no se había inventado. En muchas ocasiones fueron estos autores los que adelantaron el futuro.

Estas novelas tienen muchas cualidades, ya que además de entretenidas son buenas para evadirte de los problemas cotidianos. Algunas de ellas incluso tienen importantes mensajes políticos o sociales escondidos entre sus páginas.

La exploración espacial, la guerra nuclear o la robótica son temas abordados por la mayoría de ellos. Muchos de los clásicos tienen ya un siglo o más, pero sus predicciones los convierten en algunas de las mejores novelas de la historia.

1º Serie de la Fundación

Isaac Asimov es probablemente el escritor más visionario de la historia. Capaz de hablar de Internet en los años 60 cuando la idea no estaba ni siquiera sobre el papel. Es el autor de la más célebre saga de ciencia ficción futurista de la historia.

La Serie de la Fundación está compuesta por tres ciclos: el de los robots, el del Imperio Galáctico y el de la Fundación. Los tres son tan complejos que no se puede más que admirar e idolatrar a su autor.

En el primer ciclo, el de los robots, se establecen las tres leyes de la robótica, que serán una constante a lo largo de casi toda la saga. El argumento se desarrolla a través de milenios, en los que la humanidad se expandirá por el espacio hasta perder la pista sobre su origen.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

Las tres novelas más conocidas de la saga son las tres que componen la Trilogía de la Fundación. Son el núcleo central de la obra, y pueden ser leídas sin necesidad de leer las otras doce.

Pero en cualquier caso, si dispones de tiempo y ganas, es una experiencia mucho más enriquecedora leerlas todas. Realmente merece la pena.

Ahora que la HBO ha anunciado que llevará hará una serie basada en la Trilogía de la Fundación, es buen momento para ponerse al día y perderse entre robots, naves espaciales y hologramas.

2º 1984

Obra cumbre de George Orwell, escritor, periodista y sobre todo activista político de izquierdas. El autor de libros como Rebelión en la Granja u Homenaje a Cataluña luchó en la Guerra Civil Española y la experiencia le marcó profundamente.

Se autoconfesaba comunista, aunque siempre fue muy crítico con el poder de Moscú y el partido. Por ello escribió libros como los mencionados, en los que se hace la crítica más mordaz posible a los sistemas autoritarios: la burla y la caricatura.

En 1984, los protagonistas viven en una sociedad en la que son controlados mediante el miedo, y el terror, apoyados firmemente en la tecnología. Permanentemente vigilados por cámaras, no queda espacio para la libertad ni el libre pensamiento.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

El uso de la tecnología no se limita sólo a vigilar a la gente. También sirve para el castigo cuando se apartan mínimamente de la doctrina del líder supremo, conocido como Gran Hermano.

Es una novela que no deja indiferente a nadie, en la que se reconoce la conducta seguida por muchos regímenes totalitarios y otros que no lo son tanto.

3º Crónicas marcianas

Ray Bradbury es un escritor conocido tanto por Crónicas Marcianas como por Farenheit 451, entre otras obras. Su especialidad es la ciencia ficción, y su obra cumbre es la que narra la colonización de Marte.

En Crónicas Marcianas los humanos logran servirse de una avanzada tecnología para emigrar a Marte. Allí llevarán todos los vicios y costumbres del Planeta Tierra, lo que en la práctica supone un plagio del hogar en un paisaje radicalmente distinto.

Las vicisitudes de habitar en un planeta inhabitable hacen de esta novela un libro divertido, del que se disfruta y mucho dejándose uno llevar. Al igual que la mayoría de los clásicos de la ciencia ficción, está escrito en una época en la que no se ponía límites a la ambición humana.

Crónicas Marcianas no sólo es un libro genial para divertirse, sino también para psicoanalizar el comportamiento de una sociedad y una época que ya quedó atrás.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

4º Ready Player One

Imaginen un mundo postapocalíptico en el que vivimos la mayor parte de nuestra vida a través de la realidad virtual. El mundo es un lugar tan triste que hay que evadirse de él.

El creador de Oasis -el nombre del videojuego- muere y comienza un concurso en el que participan todos los jugadores. La actividad se vuelve tan frenética que comienza a afectar a las vidas reales de los protagonistas.

Ganadora del Premio Prometeo en 2012, Ready Player One es una novela tan adictiva que no podrás parar de leer hasta terminarla, y entonces sentirás pena de que se haya acabado tan rápido.

En 2017 se estrenará en cines la película, dirigida por Steven Spielberg. Esto da una idea de la relevancia y potencial de la historia, muy relacionada con la cultura popular y gamer de los años 80.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

5º El centinela

Arthur C. Clarke es uno de los mejores autores de ciencia ficción de la historia. Especializado en el espacio, Clarke adelantó algunos de los inventos tecnológicos de hoy ya en los años 50

En El Centinela, novela que sirvió como base para 2001: Una odisea del espacio, la tecnología lleva al hombre al espacio, donde se encuentra con restos de una civilización extraterrestre.

Más que una novela, El centinela se trata de una historia corta. Posteriormente ha sido incluida en un gran número de recopilatorios de las mejores novelas de ciencia ficción.

Para la historia quedará una de las conocidas como Leyes de Clarke: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” Amén.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

6º La guerra de los mundos

H.G. Wells fue capaz de crear el pánico gracias a la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos. Lo logró debido al realismo que transmite esta obra, en la que la Tierra es invadida por una raza asesina de alienígenas.

La destrucción que siembran a su paso amenaza con acabar con la raza humana. Pararlos es necesario, pero ¿cómo? Si han visto algunas de las películas basadas en su argumento, conocerán el final, pero incluso así merece la pena leerlo. H.G. Wells fue un visionario y aquí está la prueba de ello.

La radio ha sido la principal difusora de La guerra de los mundos. En su aniversario, Radio Nacional de España realizó una muy buena adaptación.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

7º Un mundo feliz

Comparada habitualmente con 1984, Un mundo feliz se diferencia de la distopía orwelliana en la causa del dominio de las masas por parte del poder. En esta novela, los ciudadanos son controlados mediante el placer y el entretenimiento.

Leerla hace al lector replantearse varias cosas, ya que la sociedad ideada por Aldous Huxley se basa en principios muy parecidos a la nuestra, tantos que espanta sólo pensarlo.

¿Cómo crear una sociedad tan perfecta que reduzca la libertad de sus miembros a casi cero? Es la idea detrás de este libro.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

8º La naranja mecánica

La célebre versión cinematográfica de La naranja mecánica dirigida Stanley Kubrick ha acabado devorando la fama de esta novela. Sin embargo, no conviene subestimar su calidad.

Escrita por Anthony Burgess en 1962, La naranja mecánica es una distopía futurista de lo más perturbadora. Varias de sus partes han quedado como referencias culturales a nivel mundial.

El origen de la historia fue la agresión y violación sufrida por la esposa de Burguess a manos de cuatro soldados estadounidenses. Al encontrarse embarazada, sufrió un aborto.

Tanto éxito tuvo La naranja mecánica que acabó dando nombre a uno de los equipos de fútbol más célebres de todos los tiempos, la Holanda de Johan Cruyff.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

9º Novelas del universo expandido de Star Wars

Lo que es tecnología, no hay mucha, al menos desde el punto de vista de la civilización humana real. Ciencia ficción, toda la del mundo, pero sin demasiada calidad literaria.

Si las novelas ambientadas en el universo expandido de Star Wars forman parte de esta lista, no será por ser buenas. Dejan todo que desear desde el punto de vista literario, aunque para ser justos las hay mejores y peores.

Son decenas, por lo que para leerlas todas necesitarás buena parte de tu tiempo libre, aunque lo más probable es que acabes dejándolas. Están incluidas en la lista porque son una parte fundamental del fenómeno de ficción más importante de todos los tiempos: Star Wars.

Si eres muy fan de la saga, probablemente te gusten a ratos. Si no, te parecerán un pestiño insoportable escrito por un adolescente con demasiado amor propio.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

10º Guía del autoestopista galáctico

Se trata de una serie de cinco libros, pero cuyo volumen más famoso y de más calidad es el primero, que da nombre a la saga. Escrita por el británico Douglas Adams, fue publicada en 1979, Guía del autoestopista galáctico novela está inspirada en cualquier guía de viajes que podamos tener a nuestro alcance.

La diferencia es que su protagonista no viaja por Castilla sino por el espacio. Sus peripecias en distintos sistemas y planetas constituyen una historia divertida, amena y muy bien escrita, de una calidad inconmensurable.

En el año 2005 fue llevada al cine, con relativo éxito. No en vano los sueños de exploración espacial y conquista de otros mundos se desvanecieron con el final de la carrera espacial. La desintegración de la URSS puso fin a ella.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

11De la Tierra a la Luna

Julio Verne es un autor universal a la vez que atemporal. Sus libros no caducan, pero no porque acertara en todas sus predicciones, sino por la calidad de la pluma del novelista francés.

Bien es cierto que muchas de sus novelas pueden parecer ridículas hoy día. Ya sabemos que es imposible entrar por un volcán en Islandia y salir por Italia, pero ¿qué más da? Si lo que quieres es disfrutar de la lectura, cierra los ojos al mundo y lee a Verne.

En De la Tierra a la Luna, la que probablemente es su novela más famosa -y eso es decir mucho-, la tecnología está muy presente. La de la época, claro está. Entonces, recién pasado el ecuador del siglo XIX, se creía posible usar los explosivos para enviar un cohete a la Luna.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

Es tecnología, ya que en 1865 aún se estaban descubriendo nuevos usos para la pólvora. “Entrañables” es quizás el calificativo que merecen las novelas de Julio Verne, aunque “buenas” sería más acertado.

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

Las 11 mejores novelas de ciencia ficción y tecnología

No comments yet.

Leave a Comment