Facebook Twitter RSS Reset

Las 10 mejores performance de Mercedes Sosa

Las 10 mejores performance de Mercedes SosaGIF

Las 10 mejores performance de Mercedes Sosa

Hace seis años que “La Negra” nos dejó. Recordamos a una de las máximas exponentes de la música Latinoamericana con 10 de sus mejores performance.

Las 10 mejores performance de Mercedes Sosa

Un día como hoy, hace seis años, murió Mercedes Sosa. Nacida en Tucumán un 9 de julio de 1935, Mercedes se convirtió en una de las intérpretes más destacadas de la música argentina y todo el continente Latinoamericano.

La Voz de América

Integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, “La Negra” fue una de las voces progresistas más enérgicas en contra de la opresión, representando al hombre obrero que sufría el atropello y el abuso del poder.

Siempre se mostró a favor de las causas de la izquierda política, lo que representó un verdadero dolor de cabeza del régimen militar de los años 70 en Argentina. Amenazada de muerte en más de una ocasión, Mercedes se vio obligada a viajar al extranjero después que fue detenida en un recital de La Plata de 1978. Así lo relató una testigo del evento:

 “La única noche que estuve presa fue después de un recital tuyo en La Plata, en el viejo Almacén San José. Te habías entusiasmado y cantado canciones no permitidas, habías abierto las ventanas para que escuchen los que no podían pagar. Estábamos todos eufóricos. Pero llegaron ellos con sus armas, haciendo por fin visible lo que sabíamos que pasaba. Nosotras en fila en el patio, apuntadas, aterradas; vos, tal vez con tu propio miedo, en una oficina donde te hacían escuchar los temas que cantaste, mostrándote tu desobediencia. A las seis de la mañana, consideraron que ya nos habían dado la lección y salimos al sol. ¿Sabés qué? Valió la pena. Si estás cansada, que tu partida sea en paz. Sabremos entender“.

El exilio de Mercedes Sosa

El exilio de Mercedes se inició en París, y posteriormente en Madrid. A pesar que su música fue censurada, la cantante tucumana lanzó varios álbumes, entre los que destacan Atahualpa Yupanqui (1977) y Serenata (1979).

Mercedes volvió a radicar en la Argentina en 1984 cuando la democracia fue recuperada. Desde entonces, “La Negra” se presentó en numerosos recitales en el Teatro Ópera de Buenos Aires, haciendo de la música popular un acto cultural contra la dictadura.

Éxito internacional

Las 10 mejores performance de Mercedes Sosa

Lo grande fue que estaba toda la gente, más que amándome a mí, amándose a ellos” – Mercedes Sosa.

Para los años 90, Mercedes se consagraría a nivel internacional hasta el punto de ser llamada “La Voz de América“. Compartió escenario con una larga lista de artistas de renombre como Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Gustavo Cerati, Lucio Dalla, Tania Libertad, Alfredo Kraus, Fito Páez, Nana Mouskouri, Franco de Vita, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Charly Garcia, Sting, entre otros.

Entre los reconocimientos más importantes destacan: Gran Premio CAMU-UNESCO 1995

Premio de la UNIFEM, Premio Konex de Platino 1985 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore,

4 Premios Grammy Latino a Mejor Álbum Folklórico, entre otros.

Un 18 de septiembre del año 2009, Mercedes ingresó de emergencia al hospital por una disfunción renal que evolucionó negativa. Se supo que ella padecía en los últimos años 30 años del mal Chagas-Mazza, una enfermedad relacionada con la pobreza rural que afectó a 2,5 millones en la Argentina.

El estado de Sosa empeoró, y después de varias semanas de haber sido internada sufrió un coma farmacológico que deterioró su organismo con el paso de las horas. Su fallecimiento se desencadenó un 4 de octubre a las 5:15 horas de la mañana.

Este breve recuento por la vida de Mercedes Sosa viene acompañado de una lista de sus 10 mejores performance, momentos inéditos e históricos que representaron la resistencia de miles de personas en distintas partes del mundo. ¡Gracias por tu voz Mercedes!

Las 10 mejores performance de Mercedes Sosa

#1. Gracias a la Vida

De Violeta Parra. Grabado originalmente en el disco Homenaje a Violeta Parra (1971)