Facebook Twitter RSS Reset

Las 10 mayores estafas financieras

Las 10 mayores estafas financieras

A lo largo de muchos años hemos escuchado miles de estafas financieras, destacando 2008 como el año en el que se batió el récord de escándalos financieros. En algunos casos los implicados son empresas u organizaciones pero en muchos otros casos son causa de una sola persona.

Como es de esperar cuando se trata de una empresa la que está a la cabeza de la estafa tanto su reputación como el valor de sus acciones se ven afectadas negativamente. Pero en cambio, si detrás del escándalo se encuentra solo una persona, las caídas de la entidad serán menores pero la justicia será más severa con el causante.

Hay muchas empresas y personas que han llevado a cabo estafas financieras pero a continuación vamos a nombrarles algunas de las más importantes y que más han marcado a los mercados por su importancia y magnitud a lo largo de la historia.



Las 10 mayores estafas financieras

Bernard Madoff

Las 10 mayores estafas financieras

Su nombre fue durante décadas sinónimo de fortuna, pero finalmente la realidad vio la luz. Se calcula que han desaparecido hasta 50.000 millones de dólares. La lista de estafados era enorme desde inversores particulares hasta empresas reconocidas como BNP Paribas, el banco japones Nomura, Tremont Capital, Ascot Fund, Maxam Advisor, etc… destacando como grandes afectados Fairfield Greenwich y Kingate Management, así como la comunidad judía de EE.UU en donde Madoff era una personaje de gran importancia.

A lo largo de los años sus competidores le denunciaron en diversas ocasiones alegando que los resultados que obtenía no eran realistas, llegó a ser investigado en 1999 pero no se detectaron problemas. Nada salió a la luz hasta que intervinieron sus dos hijos Andrew y Mark para empezar a destapar la verdad, en donde se mostró la manera en la que actuaba Bernard Madoff utilizando una trama conocida como Ponzi, en la cual las últimas víctimas recaudan el dinero para pagar a los primeros inversores (estafa piramidal).

Fue condenado a 150 años de prisión.

mercado

Yasuo Hamanaka

Las 10 mayores estafas financieras

Era conocido por ser el inversor principal en cobre de Sumitomo. A lo largo de los años se le conoció con el sobrenombre de “Sr. 5%” ya que controlaba cerca del 5% del suministro mundial de cobre. Unas operaciones de Hamanaka en la Bolsa de Metales de Londres llevaron en 1996 a que la compañía anunciara pérdidas por valor de 2.600 millones de dólares en operaciones no autorizadas. Fue sentenciado a ocho años de cárcel pero termino saliendo en libertad.



historia

Merck

Las 10 mayores estafas financieras

El laboratorio Merck, a mediados de 2002 registró como ingresos de una de sus filiales (Medco) 12.400 millones de dólares que no recibió, con la finalidad de equilibrar las cuentas, pero el ingreso no le pertenecía por lo que adoptó la cifra solo para inflar las ganancias. Aunque la contabilidad que llevó a cabo Merck no se considera técnicamente un fraude, Merck sufrió una semana muy tensa en Wall Street hasta poder aclarar la situación.

fraudes

Nick Leeson

Las 10 mayores estafas financieras

Nick Lesson empezó a trabajar para el banco Baring´s Bank en 1989 formando parte del equipo de operadores de este banco en Simex (Singapore International Monetary Exchange). Desde ese momento Nick fue el encargado de crear y dirigir un equipo de trading encargado de operar en el mercado asiático, además también llevaba el control del Back Office, del Front Office y del Risk Management, lo que implica que tenía el control total y nadie controlaba sus operaciones de allí.

Pronto empezó a operar con futuros del Nikkei, al ver que todo marchaba bien fue aumentando su apalancamiento, por lo que sus posiciones empezaron a ser cada vez mayores y por lo tanto su riesgo se iba incrementando. Al final tenia posiciones tan grandes que el solo movía el mercado. Pero el 17 de Enero de 1995 después de un tremendo terremoto en Japón, Nick decidió pensar de una forma diferente a los demás viendo una oportunidad de negocio ya que pensó que se necesitarían nuevas inversiones en infraestructuras para reconstruir la ciudad, nuevas empresas constructoras, etc.. peró el gobierno japonés decidió que nadie haría negocio con la desgracia del terremoto y por lo tanto la reconstrucción del país de financiaría con bonos del Estado.

Nick había apostado a todo menos a que el Nikkei bajase, pero tras el anuncio del BOJ el mercado se desplomo, ocasionando una pérdida de 1300 millones de dólares al Banco de Baring y así su quiebra. Finalmente fue arrestado y condenado a 6 años de prisión de los cuales solo cumplió 4 años.

Las 10 mayores estafas financieras

Enron

Las 10 mayores estafas financieras

La mayor empresa distribuidora de energía ocultó durante años sus pérdidas millonarias. La compañía se encontraba en pleno auge, logrando que sus acciones cotizaran a 90,56 dólares, pero cuando surgieron rumores de que las ganancias de Enron provenían de negocios con sus subsidiarias las acciones se desplomaron hasta los 30 dólares. Estos negocios le habían permitido tapar las pérdidas sufridas los últimos años llegando incluso a tener unos pasivos de más de 30.000 millones de dólares. La cantidad final del fraude llego a los 63.400 millones de dólares.

estafas

Liu Qibing



Las 10 mayores estafas financieras

Liu Qibing un trader perteneciente a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) china, tomó posiciones previendo que el precio del cobre iba a caer, lo que le llevó a acumular unas pérdidas de más de 800 millones de dólares. El Buró de Reserva Federal Chino, entidad donde supuestamente trabajaba, negó conocerlo.

taringa

Jérome Kerviel



Las 10 mayores estafas financieras

Es considerado el artífice del mayor fraude de la historia, causando unas pérdidas a Société Générale (uno de los bancos más grandes de Europa) equivalentes a 4.900 millones de euros. Esto dio lugar a un desajuste financiero que hizo tambalearse los mercados en todos los continentes.

A lo largo de 2007 Jérome llevó a cabo operaciones equivocadas que pasaron inadvertidas por el banco gracias a que empleó un complejo sistema para ocultar operaciones bajo falsas transacciones. En conclusión, apostó una suma asombrosa a que ciertas acciones subirían o bajarían y fallo estrepitosamente.

Grandes

Worldcom

Las 10 mayores estafas financieras

Worldcom fue una empresa importante del sector de las telecomunicaciones con sede en Estados Unidos, que se declaró en quiebra en julio del año 2002, protagonizando uno de los mayores escándalos financieros de la llamada globalización de capitales.

Worldcom se situaba como la segunda telefónica más importante de EE.UU, y llevó a cabo la falsificación de sus cuentas por una cantidad aproximada de 3.850 millones de dólares. Tras la publicación de la noticia de Worldcom sus acciones bajaron estrepitosamente más de un 94%. Según destaparon las investigaciones el cerebro encargado de este “maquillaje” de los estados contables fue Bernard Ebbers (fue condenado a 25 años de prisión).

financieros

Alexis Stenfors

Las 10 mayores estafas financieras

Alexis Stenfors pertenecía al banco de inversores Merrill Lynch pero fue despedido de la entidad ya que durante al menos cinco años estuvo sobrevalorando sus posiciones comerciales lo que llevó al banco a acumular unas pérdidas cercanas a los 400 millones de dólares y a tener que hacer una depreciación de 456 millones de dólares.

Tiene prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con las finanzas en Reino Unido durante al menos cinco años ya que confesó haber “sobrevalorado deliberadamente” sus posiciones.

Las 10 mayores estafas financieras

Toshihide Iguchi

Las 10 mayores estafas financieras

Toshihide Iguchi fue el encargado de que el banco japonés Daiwa perdiera 1.100 millones de dólares. Era uno de los ejecutivos del banco en EE.UU y se dedicó a la comercialización de bonos sin autorización, exactamente 3,000,000,000 dólares en bonos del Tesoro estadounidense.

Fue detenido en su casa de Nueva Jersey con su carta de confesión en donde citaba todas las operaciones llevadas a cabo sin autorización y que habían llevado al banco japonés a perder tal cantidad de dinero. Finalmente fue condenado a cuatro años de prisión y enviado a la cárcel de Allenwood Camp.





Las 10 mayores estafas financieras



Las 10 mayores estafas financierasGIF



No comments yet.

Leave a Comment