Facebook Twitter RSS Reset

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.GIF

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.



A veces, las empresas se jactan de su antigüedad en los anuncios publicitarios presumiendo sus cincuenta o cien años de existencia. Sin embargo, existen empresas mucho más antiguas en pleno funcionamiento en nuestros días.

Las grandes marcas como Coca-Cola, Gillete y otras tantas que están en la civilización occidental desde hace tiempo y que nos parecen tan viejas, ni siquiera llegan a los talones de los longevos emprendimientos que listaremos a continuación.

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

Esta lista resume las diez empresas que más han resistido al paso de los años y a los cambios que el tiempo les impuso, manteniéndose firmes y fuertes como un legado de sus familias y de la historia de la humanidad.

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

Post och Inrikes Tidningar

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

El Post och Inrikes Tidningar se fundó en el año de 1645 gracias a la reina Cristina de Suecia y fue toda una referencia para los suecos adeptos a las noticias durante los siglos XVII y XVIII. En sus inicios, el PoIT publicaba noticias internacionales y locales, observaciones meteorológicas así como series de poesías y novelas.

A medida que los periódicos se popularizaron, el PoIT redujo su contenido noticioso y, a comienzos del siglo XX, ya había perdido su reputación como el periódico de referencia en Suecia. En lugar de ello pasó a servir como el medio de comunicación oficial del país para los anuncios, como declaraciones de insolvencia o remates. En 1978, pasó de ser un periódico a convertirse en un folleto, pero el número de lectores empezó a mermar. En el último tiraje de la versión impresa del 1 de enero de 2007 solo se fabricaron 1,500 ejemplares, a partir de aquí pasó a ser un servicio en línea.

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

Hans Holm, quien trabajara como editor jefe del periódico durante 20 años, se lamenta. “Consideramos eso (la transición a Internet) un desastre cultural. Es triste cuando trabajaste con eso durante tanto tiempo, y él (el periódico) ha existido durante tanto tiempo”.

mundo

Shirley Plantation

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

Pese a que los Estados Unidos sea una nación relativamente joven, su actividad se remonta a muchos años antes de su constitución como país. La Shirley Plantation es una antigua propiedad situada en los márgenes del río James en el condado de Charles City, en el estado de Virginia. Se trata de la empresa familiar más antigua en Norteamérica, habiendo sido fundada en 1613, y comenzado operaciones en 1638.

Utilizaban la propiedad para plantar tabaco, mismo que exportaban a otras colonias y a Inglaterra. La mansión, conocida cariñosamente como “Casa Grande”, se conserva mayormente en su estado original y es administrada y habitada por los descendientes directos de Edward Hill I. En nuestros días Shirley sigue siendo una plantación, una residencia privada, un destino para eventos y un punto histórico de los Estados Unidos.

datos

Beretta

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

Durante la Baja Edad Media la ciudad de Gardone, en Italia, fue el punto focal de los trabajos en hierro. Con el comienzo del Renacimiento, la ciudad se hizo famosa por producir armas de una alta calidad. El maestro Bartolomeo Beretta era uno de los diversos fabricantes de armas que vivían en Gardone. Para el 1526, el Arsenal de Venecia le encomendó la fabricación de 185 barriles de arcabuz, una especie de mosquete antiguo, convirtiendo a Beretta en la empresa de fabricación de armas más antigua del planeta.

La dinastía Beretta continuamente ha controlado la empresa a lo largo de toda su historia. Ugo Gussalli Beretta y sus dos hijos, Pietro y Franco, aún encabezan la compañía en nuestros días.

tips

Rathbornes

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

La compañía de velas Rathbornes, con sede en Blanchardstown, un suburbio de Dublín, Irlanda, se fundó en 1488 – cuatro años antes de que Colón descubriera América. Esta compañía sobrevivió a todo, incluso plagas, la llegada de la electricidad y decretos de la Iglesia Católica.

Durante el siglo XIX, Rathbornes firmó un contrato para fabricar todos los accesorios de iluminación pública en Dublin. Cuando la electricidad inundó la vida de las ciudades irlandesas, la empresa dirigió sus esfuerzos a satisfacer la necesidad de velas en las iglesias. Sin embargo, el Concilio Vaticano II decretó que las iglesias católicas deberían ser despojadas de una gran parte de sus antiguos ornamentos, entre estos las velas elaboradas. Pero como dice Vincent Brady, el director financiero de Rathbornes: “los entrometidos eclesiásticos cedieron y la vela tradicional de la iglesia sobrevivió”.

Aunque la empresa ya no esté en manos la familia Rathbornes (murieron todos), el último descendiente directo dejó una invitación abierta para que cualquiera visite la compañía.

La empresa tiene grandes planes para el futuro y está determinada mantenerse operando durante otro medio milenio. “Nos gustaría crear un museo donde poder exhibir todas las máquinas antiguas y demostrar las habilidades para la producción de velas ancestrales, y quizá un día regresar a East Wall, que es nuestro hogar ancestral”, dice Brady.

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

Fonderia Pontificia Marinelli

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

La “Ciudad de las campanas” es como también se le conoce a Agnone, una villa en Molise, Italia. La Fonderia Pontificia Marinelli se ubica en este lugar y es un negocio de 700 años. En la antigua fragua, las campanas y esculturas de bronce son hechas enteramente a mano, empleando la misma fundición a la cera perdida que remonta a los tiempos medievales y renacentistas. Las campanas fabricadas en este lugar pueden verse en algunas de las iglesias más celebres del mundo, así como en el Museo histórico de la campana “Giovanni Paolo II”, que se sitúa justo al lado de la fragua.

En 1924, la Pontificia Marinelli recibió el título de “fundición pontificia” por parte el Vaticano. En la actualidad, el 90% de los pedidos a la empresa proviene de la Iglesia Católica Romana. La empresa es una asociación y es operada por los hermanos Armando y Pasquale Marinelli, que llegan a producir hasta 50 campanas al año, actualmente emplean a 12 personas.

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

Château de Goulaine

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

Nadie está completamente seguro de la fecha en que los productores de vino de Château de Goulaine empezaron a embotellar sus productos, pero la mayoría de las referencias apuntan al año 1000.

Château de Goulaine es más que una empresa vinícola – es un castillo histórico que fue edificado en el siglo XII y nuevamente en el XVI. La familia Goulaine es prominente en la historia francesa – sus miembros sirvieron en las Cruzadas y en guerras religiosas abanderando la división católico-protestante durante la Reforma.

El castillo ha sido el hogar de una misma familia desde hace más de mil años, y el vino sigue produciéndose en este lugar. El castillo también es un museo que alberga una importante colección de obras de arte.

empresas

Sean’s Bar

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

El Sean’s Bar, un pub en Athlone, Irlanda, se remonta al lejano año 900. Durante una serie de reformas en la década de 1970, los trabajadores encontraron evidencia de que el pub, que de por sí era histórico, pudo haber existido mucho tiempo antes de lo que la mayoría había pensado. Descubrieron que una de las paredes estaba hecha con la técnica de bajareque (adobe y palos). También encontraron algunas monedas que datan del 900, lo que se confirmó cuando sometieron una fracción del muro a una prueba de radiocarbono.

Se cree que el bar se estableció como una posada para los viajeros, que ya existían en la zona, que cruzaban los fiordos. El Sean mantiene un registro de cada propietario desde su creación, incluyendo a Boy George, intérprete y compositor británico, que fue el titular de la propiedad en 1987.

historia

St. Peter Stiftskeller.

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

El restaurante St. Peter Stiftskeller se menciona en un documento elaborado por el erudito Alcuino de York, un seguidor de Carlomagno, en el año 803.

El establecimiento en la ciudad de Salzburgo, en Austria, afirma ser el restaurante más antiguo documentado que sigue en operación. Si esto es verdad, el Stiftskeller no solo es el restaurante más antiguo, sino también la tercera empresa más longeva que se conozca, y la más antigua fuera de suelo japonés.

info

Nishiyama Onsen Keiunkan

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

En el año 705, las fuentes termales naturales que rodean al Nishiyama Onsen Keiunkan atrajeron a los visitantes por los baños relajantes ofrecidos por el hotel. Entre los primeros clientes se encontraban samuráis y shoguns. 52 diferentes generaciones de descendientes han cuidado y operado la posada, aumentando el espacio y modernizándola lentamente a través del tiempo.

Keiunkan es por mucho más grande de lo que era hace más de mil años, pero tanto la apariencia como la sensación que proporciona el lugar se mantuvieron intactas, a pesar de las comodidades modernas.

ciudades

Kongo Gumi

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.

La constructora japonesa Kongo Gumi ostentaba el record de ser la más antigua entre las empresas independientes en operación continua en el mundo, y decimos que lo ostentaba por qué fue absorbida como una filial de otra empresa de construcción más grande en 2006.

Con sede en Osaka, la empresa familiar tiene sus orígenes en el lejano año del 578, cuando uno de los ingenieros del príncipe Shotoku traído desde de Baekje, un antiguo reino ubicado al sudeste de Corea, a Japón con el objetivo de construir el Templo de Shitennoji decidió emprender su propio negocio. Un pergamino del siglo XVII, de tres metros de alturas, muestra a las 40 generaciones de familiares que surgieron desde el inicio de la empresa.

Tal como sucede con muchas familias ilustres en Japón, la familia política muchas veces se unía al clan y tomaban como propio el nombre de la familia Kongo. Así, con el paso del tiempo, la línea del apellido continuó, sin importar si se trataba de un hijo o una hija.

Desafortunadamente, nada dura para siempre. La Kongo Gumi enfrentó tiempos difíciles y entró en liquidación en enero de 2006, pero sigue operando como una subsidiaria integral del Grupo de Construcción Takamatsu.

imagenes

Muchas gracias por tu visita.

Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.
Las 10 empresas más antiguas aún en funcionamiento.GIF

No comments yet.

Leave a Comment