Facebook Twitter RSS Reset

Laguna Gri Gri: un manantial de belleza

En días pasados, un grupo de reporteros tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por la laguna GriGri, ubicada en el municipio Rio San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez. Este lugar es considerado uno de los mayores atractivos de la zona.

Laguna Gri Gri: un manantial de belleza

Al llegar al lugar donde se abordan los botes, crece la admiración por la belleza que la rodea. Pocos se resisten a dejarse contagiar por la armonía que allí abunda. El nombre tan característico, proviene de la abundancia en el lugar de un árbol llamado Gri Gri.

Es una laguna de aguas dulces que brotan del subsuelo costero. Tiene un ecosistema de bosque de manglares, predominando el mangle rojo y el mangle blanco. Estos manglares se observan durante el recorrido, con las explicaciones de un guía especializado. En el recorrido, organizado por Mr. Tours , también se pudimos admirar la variedad de aves, entre ellas el Aura tiñosa, garzas, palomas y ciguas.

Se dice que en el año 1958, esta tan solo era un manantial que comunicaba un arroyo con el mar, pero que hubo un terremoto ese año y esto hizo aflorar sus afluentes subterráneos y dieron paso a la laguna de hoy día.

En el bote se pueden apreciar las aguas cristalinas del río subterráneo, grandes manglares entrecruzados, flora y fauna variada, hasta llegar a la Playa Caletón y luego a la Cueva de las Golondrinas, grandes atractivos de la zona. La zona es apropiada para buceo, sobre todo al salir de la cueva, en la piscina natural, donde se puede apreciar una bella vida marina en el fondo del mar. Cuando la visites lleva tu cámara, agua de tomar, ropa cómoda y el traje de baño puesto, para darte un chapuzón en la playa.

Según reglamentos:

Con el artículo 22 del decreto 571-909 se creó el Monumento Natural Laguna Gri-Grí, con una superficie de 16.15 kilómetros cuadrados, con el propósito de garantizar la integridad física y la hermosura del manglar que rodea los manantiales de este gran río subterráneo.

No comments yet.

Leave a Comment