Facebook Twitter RSS Reset

La YPF del estado ya supera su costo de adquisicion

La YPF del estado ya supera su costo de adquisicion

Ante el artículo periodístico publicado el día de ayer en el portal INFOBAE que intenta poner en cuestión el valor de adquisición del 51% del paquete accionario de YPF en abril de 2012, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas hace saber que dicho valor no sólo se ajustó, tal como lo señala la Ley vigente, al valor de su patrimonio según la tasación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, sino además produjo el ahorro de cuantiosos recursos fiscales en los últimos años. Tal ahorro, además, seguirá incrementándose año tras año.

Si se analiza el desempeño actual de YPF con respecto al 2011 se observa que la producción de petróleo se expandió un 30% y la de gas en un 12%, producto del crecimiento de la inversión que aumentó en los tres últimos años un 177%, superando los USD 6.000 millones en 2014. Así mismo, este incremento de la producción fue acompañado por el aumento de las reservas de gas y petróleo de la compañía que crecieron un 23,8% entre los años 2012 y 2014.

Este proceso de incremento de la inversión y la producción tras la adquisición del 51% del paquete accionario de la principal empresa petrolera local, le permitió a nuestro país ahorrar un monto de USD 9.667 millones en importaciones de hidrocarburos. Efectivamente el incremento de la producción de petróleo y gas desde la toma de control de la compañía por parte del Estado Nacional, posibilitó disminuir las importaciones de petróleo en USD 4.476 M y las de gas en USD 5.191 M. Es decir, los ahorros alcanzados a través del incremento de la producción de petróleo y gas desde la adquisición de la mayoría accionaria de YPF por parte del Estado Nacional prácticamente duplicaron el costo de dicha adquisición. Por lo tanto, no sólo se recuperó lo invertido en la adquisición de YPF sino que además se generaron nuevos recursos significativos para el conjunto de la sociedad argentina. Esto sin contar la expansión económica derivada de la mayor inversión realizada.

La YPF del estado ya supera su costo de adquisicion

A mediados del pasado año la mayoría de las compañías petroleras internacionales alcanzaron el mayor valor bursátil registrado desde comienzos de 2012. Si bien YPF registró durante este período una trayectoria similar, su desempeño fue aún mejor producto de los extraordinarios resultados alcanzados tras la recuperación por parte del Estado del 51% de su paquete accionario en abril de 2012.

Desde ese momento, en el marco de la caída del precio del crudo comenzó una espiral descendente que arrastró la cotización bursátil de la inmensa mayoría de las compañías petroleras a nivel internacional. Si bien YPF no estuvo exenta de este proceso, el nivel de rentabilidad del conjunto del sector en nuestro país se encontró garantizado por una activa política pública tendiente a mantener un valor del petróleo crudo local que permitiera el sostenimiento del nivel de actividad, y por ende de la producción. En efecto, a diferencia de lo acontecido a nivel internacional en donde las compañías petroleras redujeron en más de un 50% sus equipos de perforación, y con ello la producción, en nuestro país se mantuvo estable el nivel de actividad. Para el total del sector, la producción de petróleo se expandió en un 1,3% en julio de 2015 con respecto a idéntico período del año anterior, en tanto la producción gasífera registró una variación del 1,8%.

Caída de la cotización de las principales empresas petroleras, junio-2014 / septiembre-2015

(en porcentajes)

La YPF del estado ya supera su costo de adquisicion

Por lo tanto, la reducción en el valor bursátil de YPF no responde a una disminución real en su capacidad de generación de valor. Por el contrario el EBITDA de la compañía creció un 13,3% en el segundo trimestre de 2015. La cotización de la acción en bolsa se asocia centralmente a un fenómeno registrado a nivel internacional que no toma en consideración las particularidades que enfrenta el sector hidrocarburífero en nuestro país. Es más, YPF en un contexto de sensible contracción de la producción de petróleo y gas a nivel internacional, no sólo no redujo su producción sino que la incrementó. Durante el segundo trimestre de 2015 la producción de petróleo aumentó un 7,2% con respecto a idéntico período del pasado año, en el caso del gas natural el incremento fue aún mayor alcanzando un 14,3%.

La YPF del estado ya supera su costo de adquisicion

Por otra parte, tal como se desprende de la propia nota, el valor de una empresa como YPF no radica en su cotización bursátil de corto plazo, sino en el valor de sus activos físicos y, por sobre todo, en su capacidad de generar valor en el mediano y largo plazo para sus accionistas. No sólo se pagó por el 51% del paquete accionario lo indicado por la Ley de Expropiación, sino que dicha operación a menos de cuatro años de haber sido realizada ya se repagó en su totalidad, dado los ahorros alcanzados a través de la sustitución de importaciones.

No comments yet.

Leave a Comment