Facebook Twitter RSS Reset

La vuelta al mundo en La Argentina

La vuelta al mundo en La ArgentinaGIF

Hola a todos y todas amantes del crap! Este es mi segundo post y a diferencia del primero esta vez no estoy drogado, así que seguro sea un poco más aburrido. Quiero agradecer a los usuarios que se coparon en darle una mano a mi post anterior sobre San Martín.

Gracias!

La vuelta al mundo en La Argentina

Este post va en homenaje a esos hombres mitad idealistas, mitad locos, que dejaban sus lugares de nacimiento para viajar a una nación desconocida para dejar la vida por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad (algo así como esos loquitos del ISIS que dejan sus países natales, más que por ideales por algún fundamentalismo, pero en el marco de un mundo globalizado).

La vuelta al mundo en La Argentina

Entre aquellos tipos locos e idealistas se encontraba un tal Hipolito Bouchard, nacido en Francia en el año 1780, era un liberal y revolucionario (nada contradictorio y diferente a quienes se denominan liberales en la actualidad).

La vuelta al mundo en La Argentina

Hipolito Bouchard lucho a la par de San Martín con los Granaderos a Caballo y destacándose en la batalla de San Lorenzo. También participo del ejercito del Norte, pasando varios meses en Tucuman y posteriormente pudo volver a Buenos Aires para ejercer su oficio: marinero.

En aquel entonces aún acechaba el yugo colonialista español, que ponía en peligro la libertad de las Provincias Unidas del Sur, fue por eso que para hostigar a los realistas, nuestro naciente país inicio una guerra de corso.



¿Qué son los corsos?


La vuelta al mundo en La Argentina
La vuelta al mundo en La Argentina
Los corsos son una variante de los carnavales que se hacen cada año en muchas ciudades y pueblos de Argentina, donde la gente se disfraza, pone música fuerte, se juntan en una plaza, se tiran espuma entre ellos, bailan y… ah, no para.

En aquellos años los corsos eran una forma de combate naval, donde el Estado daba permiso a particulares para poder asaltar naves extranjeras y las ganancias obtenidas de aquellos, se dividía para los corsarios (particulares que asaltaban naves extranjeras) y el Estado (quien financiaba el arreglo y/o prestaban la artillería necesaria para tales fines). El objetivo, además de economico, era el de debilitar tanto el comercio realista, como el de expandir la revolución a todo el mundo y alejando los frentes de batalla del naciente país.

Y a todo esto… ¿Qué es la Argentina?

La vuelta al mundo en La Argentina

La Argentina es un país de sud… ah, no para. “La Argentina” fue la fragata comandada por un tipo muy capo y loco (en su última etapa de vida más loco que capo) que logro poner en jaque al comercio naval realista y el abastecimiento de sus flotas.

La vuelta al mundo en La Argentina

Algunos se deben acordar del post que otro usuario hizo sobre la invasión Argentina a California. Adivinen ¿quién y qué fragata encabezo esa invasión?

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

¿Qué? ¿Es una pregunta retorica? ¿Osea que no tengo que esperar una respuesta ahora? Bueno, entonces sigo.

Bouchard y su fragata “La Argentina” encabezaron esa invasión, y si preguntan, sí, todavía flamea nuestra celeste y blanca en California (en calidad de ser unos de los países que invadió ese estado).

La vuelta al mundo en La Argentina

De hecho, como dice el título del post, La Argentina dio la vuelta al mundo bloqueando cada puerto estrategico del comercio realista, liberando esclavos en Africa y en cada lugar que estuvieron, enfrentando a los más temibles piratas del sur de Asia y Oceania, acompañando el proceso de independencia de los pueblos de Sudamérica, generando pavor entre los realistas de Centro America, demostrando que La Argentina era invencible: no habían prisiones, ni piratas, ni realistas, ni puertos, ni esclavistas, que fuesen los suficientemente fuertes para evitar que se siguiera expandiendo la lucha por la Libertad y la Igualdad.



Eso fue La Argentina, en dos años de travesías por el mundo dejo sus marcas en Madagascar, Indonesia, Filipinas, Hawaii, California, Mexico y Centroamerica.

Empecemos el viaje:

Madagascar

La vuelta al mundo en La Argentina

La vuelta al mundo en La ArgentinaGIF

En Madagascar, alertados por un británico que le pidió apoyo a Bouchard, atacaron cuatro embarcaciones con esclavos, tres británicos y uno francés. Todos los esclavos fueron liberados y cinco franceses se sumaron a la expedición sabiendo que un compatriota la comandaba.



Indonesia


La vuelta al mundo en La Argentina

Camino a Filippinas, entre la isla de Borneo e Indonesia, fueron rodeados por cinco barcos piratas malayos, famosos por su salvajismo y fama de “cortadores de cabezas”.

La vuelta al mundo en La Argentina

Bouchard ante esta situación les dijo “Sres. Piratas malayos, entrego a mis hombres y la fragata a cambio de que me perdonen la vida y me dejen volver a mi país”. Bueno, en realidad no dijo esto, capaz que lo pensó. Lo que paso en realidad es que Bouchard seguramente se dio un saque, se inspiro en El Comandante Ricky y dijo “Abran fuego contra los piratas, no me importa nada!” Y a la media hora de combate La Argentina triunfo sobre los piratas malayos.

Filipinas

La vuelta al mundo en La Argentina

Ya en Filippinas, La Argentina bloqueo el puerto de Manila, donde había un fuerte español. Fueron dos meses de bloqueo donde se capturaron 16 barcos mercantes. Cuando los barcos de guerra españoles salieron a levantar el bloqueo, La Argentina ya se había ido y dejo una nota firmada por el propio Bouchard que decía “Gallego, te cabe por gato

Hawaii

La vuelta al mundo en La ArgentinaGIF

Tras fracasar en su intento de llegar hasta China, La Argentina se dirigió a Hawaii. A poco de llegar, Bouchard tenía que tomar una decisión: Liberar a Napoleon que estaba preso en la isla británica Santa Helena o seguir su rumbo.

La vuelta al mundo en La Argentina

Después de meditarlo se decidió por lo segundo y en su cuaderno de viaje escribió “A veces se me ocurre liberar a Napoleón de la prisión en Santa Helena… Luego me acuerdo que nosotros tenemos a San Martín y se me pasa.” (Fuentes no oficiales comentan que posterior a esta frase hizo un dibujo de lo que parecía ser una rana).

La vuelta al mundo en La Argentina

En Hawaii se encontraron con la fragata Chacabuco, que había partido del puerto de Buenos Aires con los mismos fines que La Argentina, pero a la altura de Chile un motín hizo que cambiaran todos los objetivos y se dirigieran a Hawaii, saqueando todo lo que se les cruzara en el camino y de forma indiscriminada. Bouchard se entero de esto, no le cabio un carajo y decidió ajusticiarlos recuperando la Chacabuco.

El problema con el que se encontraron fue que la Chacabuco había sido comprada por el rey de Hawaii, quién a cambio de la devolución y entrega de los amotinados, pidió que se le pagara lo que a ellos les costó adquirir la corbeta. Finalmente se le pago y el rey de Hawaii reconoció la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

A esta altura La Chacabuco llevaba a bordo unos 100 hombres: 30 hawaianos, y el resto de diverso origen: estadounidenses (la mayoría de los oficiales), españoles, hispanoamericanos, portugueses, africanos, filipinos, malayos, y algunos ingleses. La Argentina tenía 266 hombres: 50 hawaianos y el resto de origen diverso como en la Chacabuco.

California

La vuelta al mundo en La ArgentinaGIF

Dicen que Hipolito Bouchard silbaba una melodia similar a esta: