Facebook Twitter RSS Reset

La verdadera historia de Star Wars

La verdadera historia de Star Wars

Nuestra plática con los Guis Brothers fue una verdadera sorpresa. Primero nos dejaron impresionados con el tráiler de su documental y luego tuvimos la suerte de poder hacer una videollamada con ellos. Vestidos con su outfit de trabajo, los directores parecen dos pilotos de la Segunda Guerra Mundial, aunque la explicación, después de haber superado el shock inicial, fue diferente.

La verdadera historia de Star Wars

“Venimos de familia de fumigadores y vivimos cerca de Alcalá de Guadaira [en España]. Los Guis nos conocemos porque ambos éramos animadores en un geriátrico y el juego del pañuelo era nuestra gran especialidad. Pero desde siempre nos ha atraído el mundo del celuloide, las cámaras, los objetivos… Nuestro primer corto lo escribimos un viernes y lo rodamos un sábado”, dijeron al mismo tiempo. Y terminaron presentando su trabajo en el Festival de Sitges. Nada mal para dos animadores de abuelitos aspirando a ser directores.

La historia nos fascinó. Pero queríamos saber cómo llegaron hasta La verdadera historia de la Guerra de las Estrellas, el documental que habla de cómo El Lucas, como se conoce comúnmente al director estadunidense, visitó España en la década de los 60 y se llevó de recuerdo una historia que daba para tres trilogías de aventuras en el espacio. El autor de la genial idea de una saga familiar de caballeros Jedis y la Estrella de la Muerte es en realidad el director andaluz José Achuela, quien la plasmó en un guión que nombró War of the Stars , el cual fue sometido a la prueba de autenticidad del carbono 14 por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Torralba. En un certificado, la institución asegura que el guión se escribió entre 1963 y 1967, años en los que El Lucas andaba rondando por España.

Pero los Guis Brothers no fueron la primera opción de la familia Achuela para lavar la memoria de su antepasado. “Aprovechando que estábamos en la cárcel, el abogado de la familia intentó fichar a algún director de Hollywood, pero finalmente se decidieron por nosotros”. Los directores creen que la negación de las grandes estrellas se debió a la presión de los magnates del cine de Hollywood. Cada uno tuvo su particular excusa: Ang Lee rechazó la oferta porque “un chino en Estados Unidos ya tiene suficientes problemas”; Tim Burton no aceptó que tuviera que pagar la llamada cuando le hablaron desde España; y la respuesta de James Cameron fue “idiota, son las tres de la mañana”. Los abogados acabaron fúricos y por eso recurrieron a los Guis Brothers.

La verdadera historia de Star Wars

Los testimonios del documental dan escalofríos. La familia de Achuela, entre ellos su hijo, se acuerdan perfecto de la relación del escritor y director español con el que ellos llaman El Lucas. “Antes de rodar, hemos hecho entrevistas preliminares para verificar la historia. Cada vez que nos metemos un poco más en lo que pasó nos parece aún más fascinante, además, la gente de Téjar son para comérselos. Lo que cuentan tiene una veracidad a prueba de cualquier duda. La familia no pide absolutamente nada, sólo que se defienda la cultura, respeto y, si es posible, que graben allí alguna de las películas nuevas que se están haciendo. Téjar es un gran plató cinematográfico, ya se han rodado allí otras películas”.

Este pueblo, ubicado en Granada, fue algo parecido a la Cinecitta de Roma en la década de los 50. El culpable de este boom fue el mismo José Achuela, quien hizo contactos durante su estancia en Alemania. “Pero también se debe a la belleza de sus parajes y los bajos costes de producción”. Ahí se rodaron, entre 1954 y 1969, más de 30 coproducciones europeas. Antes de que Almería se convirtiera en el gran set del spaghetti western, Téjar ya había sido la capital del cine en el continente, la primera película que salió de allí fue Action of the Tiger.

La verdadera historia de Star Wars

En sus investigaciones, los Guis Brothers descubrieron cosas que comprueban totalmente que este Lucas, “bajito y negruzco”, como lo describen los locales, se llevó de Tejar algo más que el guión de Achuela. También se llevó varias ideas geniales, por ejemplo, el bar del pueblo se llama La Estrella de la Muerte y en él se sirven botanas como el Pollo Milenario o la mítica Croqueta del Imperio. “Y el peinado que luce la princesa Leia está inspirado en el que llevan las mujeres de la comarca donde se encuentra Téjar”, nos explican los Guis Brothers. Ésta es la verdadera historia de Star Wars.

Te invito a mis otros posts:

10 peliculas recientes del espacio que merecen tu atención

La verdadera historia de Star Wars

La verdadera historia de Star Wars

Los 12 mejores villanos del cine de la historia

La verdadera historia de Star Wars

la guerra de las galaxias

7 chistes para adultos que ocurren en películas infantiles

La verdadera historia de Star Wars

star wars la mentira

5 actores que resultaron heridos por hacer más creíble su papel

La verdadera historia de Star Wars

star wars

Quentin Tarantino: 51 curiosidades sobre sus películas FOTOS

La verdadera historia de Star Wars

La verdadera historia de Star Wars

Los 35 filmes con más estilo de la historia

La verdadera historia de Star Wars

La verdadera historia de Star Wars

23 películas de terror que te traumaron de niño

La verdadera historia de Star Wars

la guerra de las galaxias

Las películas de zombies que sí valen la pena

La verdadera historia de Star Wars

No comments yet.

Leave a Comment