Facebook Twitter RSS Reset

La Verdadera Caída del Imperio Romano

Constantinopla. La ciudad de los tenderetes de oro, de las basilicas de alabastro, del Cristo Pantokrator, Segunda Roma, joya de Europa, abandonada en el ocaso del medioevo, su caída significó algo que los historiadores occidentales tradicionales prefieren omitir, la caída definitiva del imperio romano. La historia normalmente fecha la caída del Imperio alrededor del siglo V

La Verdadera Caída del Imperio Romano

La leyenda nos cuenta que Roma, el centro de este vasto imperio, en un principio no era mas que un conjunto de aldeas, que fueron fortificadas por el mítico Rómulo, amamantado por lobas, hijo de Ares… la verdad se oculta en la oscuridad del pasado.

La Verdadera Caída del Imperio Romano

La aldea pasó a pueblo, de pueblo a ciudadela, de Reino en poco a República, y finalmente en Imperio, unidos por caminos como un sistema vascular cuyo corazón era la misma Roma. Expandió por el mediterráneo, aplastó la amenaza de Cartago, y unió todo bajo el ordenamiento político de una sola entidad.

La Verdadera Caída del Imperio Romano

Este poderoso imperio pronto cayó presa de sus propios vicios, malas gestiones, y pesimas decisiones. En un principio no era raro que hubiera un emperador mediocre o incluso nocivo, pero inmediatamente era sucedido por uno competente y sabio. La suerte se acabo en un momento, y Emperadores dementes, viciosos, incompetentes, sibaritas, dejaron el imperio exhausto, hasta que en 395 DC Teodosio separó el imperio en dos

La Verdadera Caída del Imperio Romano

La historia relata pobremente como cayó Roma realmente, pero parece ser que el imperio occidental, al verse amputado su centro, la ciudad de Roma, sus provincias pretendieron administrarse de alguna forma… hasta que en un punto simplemente dejaron de ser romanas, pues ya no llegaba comunicación de la metrópolis, no había tributo, y no había autoridad imperial en occidente.

La Verdadera Caída del Imperio Romano

Constantinopla resistió los embates de los bárbaros, salió indemne de estas dificultades, y fue la nueva luz de conocimiento y grandeza, en una Europa que había caído en tinieblas.

La Verdadera Caída del Imperio Romano

En Constantinopla, sus doctos habitantes se consideraban a si mismos como romanos, sabían que eran lo que había sobrevivido del imperio de Romulo… pero occidente pensaba otra cosa. Carlomagno, quien pretendía unificar Europa, poco o nada reconoció el mayorazgo del imperio romano de Oriente, no le convenía, pues el necesitaba nombrarse emperador romano,es así como la Iglesia católica romana falsificó un documento , el cual se llamó “el regalo de Constantino” una especie de testamento politico del emperador fundador de Constantinopla que otorgaba a la iglesia el poder de nombrar emperador a quien quisiera… obvio nunca fue legitimo.

La Verdadera Caída del Imperio Romano

En pocas palabras, las denominaciones como Imperio Bizantino, son occidentales, aunque ese nombre inclusive era mas respetuoso, pues en la corte de Carlomagno, los enviados de Constantopla eran presentados como emisarios del “rey de Grecia”, nunca reconociendo a su semejante. Se ofrecieron con el pasar del tiempo alianzas, matrimonios inclusive, pero caló hondo que no fuera reconocido como la proyección legitima del imperio romano, para que así no compartiera derechos con el predecesor del que seria el Sacro Imperio Romano Germánico

La Verdadera Caída del Imperio Romano

Constantinopla cayó el 29 de Mayo de 1453, coincidentemente el ultimo emperador de occidente, Romulo Augustulo, se llamaba igual que su fundador, el final de Oriente no fue distinto, el ultimo emperador fue Constantino XI, igual que Constantino I, fundador de la ciudad. Después de mas de un mes de sitio, se apagaba la ultima luz del imperio romano, de sus cenizas, la emigración de intelectuales, poetas, científicos, magos, políticos, se sembraría el futuro del renacimiento Europeo, del cual no se da ningún crédito a Constantinopla.

Saludos

La Verdadera Caída del Imperio Romano

No comments yet.

Leave a Comment