Facebook Twitter RSS Reset

La verdad sobre el decreto de Boca y River

Estos “argumentos” del hincha de River son bastante raros, ya que con su famosa y actual frase “no vivas del pasado”, ellos traen a la actualidad un hecho de hace más de 100 años, apenas un año después del hundimiento del Titanic, antes de la Primera Guerra Mundial, muchos años antes de que el hombre supuestamente llegara a la Luna, y sobre todo antes de que Boca Jrs y River Plate sean lo que son ahora.

Y que pasa con esto? al leer lo primero que encuentran y al no informarse de las causas de ese decreto, la gente entiende las cosas mal.

River se une a la AFA en 1905 y optó por competir en la categoría la más baja (la tercera).

En 1908, Boca se afilia AFA y ante la misma situación no dudó y se anotó en la máxima categoría posible, la Segunda División.

River Plate, en el torneo de la Tercera División de 1905 terminó anteúltimo en su grupo de 8 participantes. Sólo sacó más puntos que el último (que terminó sin ninguna unidad).



Tal vez estas actuaciones le dieron la razón a los dirigentes de River: no tenían equipo para jugar en Segunda. 

Distinto fue el caso de Boca en 1908, que llegó a la semifinal de ascenso a Primera en su debut en el fútbol federado.

La verdad sobre el decreto de Boca y River

Fuente: Libro “105 – Historia De Un Siglo Rojo Y Blanco” de Diego Estévez, Ediciones Continente. Página 20

Para 1906, al año siguiente de terminar anteúltimo, la dirigencia de River logró el primer ascenso de su historia: fueron a un escritorio y eligieron anotarse en la Segunda División, listo.

Las reglas de aquella época permitían que un equipo decida si se anota en Segunda o Tercera Liga.

River, en un solo año, pese a terminar penúltimo en su zona, pasó de Tercera a Segunda simplemente por una posibilidad reglamentaria: en la cancha no hizo ningún mérito.

Igualmente, sin intenciones de decir que esto fuera ilegal, lo hecho por River en 1906 era totalmente reglamentario, fuera de la cancha, pero reglamentario.

La verdad sobre el decreto de Boca y River





En 1908, reforzándose con varios jugadores del equipo con el que perdió la final por el ascenso (Nacional de Floresta), logró ascender a Primera y en su primer torneo salió segundo detrás de Alumni.

Para los años siguientes, los resultados serían muy flojos: 7º sobre 9 equipos en 1910 (a 5 puntos del último), 5º sobre 9 en 1911 y último sobre 6 equipos en 1912.

Y acá viene el gran tema del principio, para que lo tengan en claro: River terminó último en el torneo de Primera de 1912, debía descender, pero no lo hizo.

La verdad sobre el decreto de Boca y River

Fuente: Diario La Argentina, diciembre de 1912. La Primera División se llamaba “Primera Liga”. En la Liga Intermedia sección “A” estaban las reservas de Primera. En la Sección “B”, la segunda categoría.

¿Las razones del no descenso?

En 1912 hubo una gran crisis en la Asociación: 

de los 10 clubes que originalmente arrancaron el campeonato de Primera, uno se fue tras no presentarse a los primeros tres partidos (Alumni dejaba de participar) y otros tres se fueron por desacuerdos con la Asociación Argentina y fundaron la Federación Argentina de Football, que creó un nuevo campeonaton en el que se sumaron Independiente, Atlanta, Argentino de Quilmes y Kimberley (clubes de la segunda categoría en la Asociación, pasaron a integrar la Primera de la Federación) y Sociedad Sportiva Argentina (que no estaba “activo” pero había participado en 1910 y lo invitaron a unirse al nuevo certamen).

La verdad sobre el decreto de Boca y River

Fuente: Diario La Mañana, edición del martes 23 de julio de 1912. Tabla de Posiciones de Primera División de la nueva Federación Argentina de Football.

La Asociación quedó con 6 clubes en Primera, continuó con su disputa hasta el final pero ante la partida de varios clubes a la Federación, tomó un par de decisiones:

Que no descienda nadie y luego, de incorporar más equipos ya para la temporada de 1913:

todos los que estaban en el segundo nivel (llamado en esa época “División Intermedia”).

Ascendieron el campeón Ferro -que ya por obtener el título estaba ascendido-, Platense, Boca , Estudiantil Porteño, Olivos, Comercio y Riachuelo) más el campeón de la tercer categoría (Banfield, ganador del certamen de “Segunda División” ) y además, una invitación especial a Ferro Carril Sud, que no participaba desde 1911 y fue beneficiado por la AFA para integrarse.

Si quieren, a los muchachos de River le decimos que le manden el mail a los hinchas de Ferro Carril Sud cargándolos porque la AFA los puso de prepo, sin ni siquiera tener actividad en ninguna divisional.

La Primera División de la Asociación Argentina pasó de 6 a 15 equipos, luego de la división que generó que se creara una Federación disidente (que funcionó hasta 1915).

La misma decisión “de escritorio” que favoreció, entre otros, a Boca para ascender a Primera (también a Olivos y a Comercio, sin embargo estos no existen más. Parece que además del “favor” de ascenderte, hay que hacer algún mérito, revalidarlo en la cancha, ¿no?), benefició exclusivamente a un club, que terminó último en la “A” de 1912, quien podría haber descendido, para vaya uno a saber cuando volver.

Club que se llama River Plate y que 100 años después, concreta aquel descenso no consumado.

La verdad sobre el decreto de Boca y River

Fuente: Diario La Argentina, febrero de 1913. Las reformas en el campeonato de Primera División a comenzar ese año.

La verdad sobre el decreto de Boca y River

La verdad sobre el decreto de Boca y River

Así que amigos, antes de decir “Boca ascendió por decreto” (cosa que es verdad), los invito a informarse bien aunque no quieran, y leer cómo otro club ascendió por escritorio de la C a la B, y después de salir último en Primera, se agregaron clubes al torneo (entre ellos BOCA) y no perdió la categoría.





Saludos y espero que decir la verdad no ofenda a nadie.

No comments yet.

Leave a Comment