Facebook Twitter RSS Reset

La verdad de los Pilares de la Creación

La verdad de los Pilares de la Creación

Cuando el telescopio Hubble tomó las primeras fotos en 1995, nadie esperó ver algo parecido a esto. El mundo entero fue sorprendido por como la naturaleza podría albergar tanta belleza, escondida de los ojos de los seres humanos a una distancia inimaginable. La nebulosa del Águila, está a una distancia de 7.000 (siete mil) años luz de distancia. Pensemos, la luz viaja a una velocidad increíble de 300.000 kilómetros por segundo en el vacío, para llegar a la nebulosa del Águila tendríamos que viajar a la velocidad de la luz 7.000 años continuamente.

La verdad de los Pilares de la Creación

Entonces, ¿por qué son llamados de “Pilares de la Creación”? Porque son la cuna de un innumerable número de nuevas estrellas . Los pilares, compuestos enteramente de gas y polvo en una densidad altísima, que la gravedad hace con que el gas resultante se comprima y forme estrellas.



La verdad de los Pilares de la Creación

Para describir la longitud de los pilares, tenemos que recorrer años luz. ¡El pilar bien de la izquierda tiene una longitud de aproximadamente 4 años luz! Así que, hagamos unos cálculos:

60 segundos en un minuto. 60 minutos en una hora. 24 horas en un día. 365 días en un año. 4 años

60 x 60 x 24 x 365 x 4 x 300.000 (velocidad de la luz) = 37.843.200.000.000 kilómetros.

“37 trillones, 843.200 millones de kilómetros”. Eso es cuan grandes son estas cosas. Impresionante, ¿no?

¡Pero esperen! Los pilares dejaron la mejor sorpresa para el final. Si tuvieras el poder de teletransportarte hacía allá, verías estas hermosas esculturas de miles de millones de años, formadas por el maravilloso universo, ¿no?

De cierto, no. Se sabe que no existen más. Para ser concretos, no existen a casi ya 6000 años, pero aún podemos verlos desde aquí de la tierra. ¿Parece posible?

Pasa que, la luz lleva tiempo para viajar, como lo dicho mas arriba. Las estamos viendo tal y como eran a 7000 años atrás, porque solamente ahora está llegando la luz que en aquel entonces fue emitida. Lo mismo puede ser dicho del sol, si el hipotéticamente dejara de existir, veríamos lo oscuridad recién a los 8 minutos de su desaparición, porque eso es lo que demora en llegar su luz a la tierra. En el caso de los pilares, es como viajar al pasado.

Este concepto puede ser aplicado en una hipotética forma de vida en la región de los Pilares de la Creación hoy, si apuntaran un telescopio a la tierra, la verían como era a 7.000 años atrás, mas o menos en la época en la que fue inventada la rueda.

La verdad de los Pilares de la Creación

Pero, ¿cómo sabemos que los Pilares de la Creación ya no existen más?

Vean todo el gas caliente en color rojo en la imagen de arriba. Ese es el gas que fue calentado por uno de los eventos mas magníficos en la astronomía: la explosión de una estrella (evento llamado de supernova). Los astrónomos creen que una supernova (y la onda de choque resultante) derribó los pilares cerca de 6.000 años atrás. Los pilares están a 7.000 años luz de distancia, pero fueron destruidos a poco más de 6.000 años atrás, los humanos, seguiremos viendo las estructuras por aproximadamente 1.000 años más, y podrán ver “en vivo” su destrucción. ¿Se imaginan la escena?

No comments yet.

Leave a Comment