Facebook Twitter RSS Reset

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

Bienvenidos a mi nuevo post!

Advertencia: Post con contenido científico

el título es perfectamente válido y no es llamativo, la palabra se usa sin mal sentido, el post contiene información científica, útil y relevante

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio
La tecnología que puede convertir la caca en un negocio… y salvar millones de vidas

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio
Según investigación, nuestros desechos contienen partículas de metales preciosos como oro y plata

¿Alguna vez te has preguntado cuánto valen tus heces fecales? Pues según una investigación podrían valer millones, ya que en ellas se esconden partículas como oro, plata y platino.

Durante una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Química, un grupo de científicos señaló que nuestros desechos contienen muchas partículas de estos metales preciosos. La incógnita es ¿cómo llegan a nuestro intestino?

De acuerdo con la BBC, cada vez que vas al baño, tu cuerpo elimina todo aquello que tu aparato digestivo no absorbió durante el proceso de digestión. adquirir estos metales no es nada extraño, ya que se encuentran en productos de uso diario, desde comidas hasta shampoos.

Y, escondidas dentro de los excrementos, hay suficientes partículas de metales preciosos como oro, plata y platino para justificar su extracción.

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

Esta al menos es la conclusión de un equipo de investigadores estadounidenses que presentó el resultado de sus estudios en la última conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Química.

Además de las ventajas económicas, extraer materiales valiosos de los desechos humanos ayudaría a reducir la cantidad de sustancias tóxicas en el medio ambiente, aseguran los investigadores.

Probablemente en este punto te estés preguntando cómo es que están ahí, ¿cómo es posible que las heces contengan todos estos metales valiosos?

Cada vez más, la industria utiliza metales en sus productos de uso diario: podemos encontrarlos en el champú, en detergentes e incluso en prendas de vestir, donde estas nanopartículas se emplean en ocasiones para eliminar el olor corporal.

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

El oro que se encuentra está a niveles de depósitos minerales mínimos, además de oro, las heces también contienen cantidades de los llamados minerales raros, como paladio y vanadio.

Ventajas ambientales

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

Los beneficios ambientales son varios, se estima que las plantas de tratamientos de aguas residuales producen millones de toneladas de biosólidos al año, cerca de la mitad se usa como fertilizantes en campos y bosques, mientras que la otra mitad se incinera o se entierra en vertederos, si podemos eliminar algunos de los metales molestos que actualmente limitan cuánto de estos biosólidos podemos usar en los campos y bosques y, al mismo tiempo, recuperar metales valiosos y otros elementos, es una situación en la que todos salen ganando.

Y aunque esta forma particular de minería pueda parecer poco agradable, es preferible a los métodos de minería tradicionales.

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

En un mundo donde 2.500 millones de personas todavía no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas, y en consecuencia más de un millón y medio de niños mueren cada año de enfermedades que podrían prevenirse, la búsqueda de soluciones sustentables a una de las necesidades más antiguas del hombre parece impostergable.

Por el caño

Los inodoros que funcionan con agua corriente han estado en la vuelta desde el tercer milenio antes de Cristo, como muestra la evidencia arqueológica de la civilización del Valle del Indo, pero los inodoros modernos, que usan cerca de diez veces la cantidad de agua que una persona promedio bebe por día cada vez que se tira de la cadena, son claramente inviables en los países con poca agua o redes de saneamiento.

El resultado: una serie de soluciones ingeniosas que propusieron al Desafío Reinventando el Inodoro, un concurso de la Fundación Bill & Melinda Gates.

De ciencia ficción

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

Las especificaciones técnicas del aparato ganador lo vuelven algo bastante cercano a la ciencia ficción, para empezar, la materia fecal se almacena en un taque séptico donde atraviesa una primera etapa de sedimentación y digestión anaeróbica. Los líquidos que empiezan a flotar se sacan a través de un sifón que los mete en un reactor electromecánico. Allí se los somete a un proceso de oxidación para separar el gas hidrógeno del agua. A partir de un elemento corriente y barato como la sal de mesa se obtiene cloro, que desinfecta el agua.

Una vez pasada a través de varios filtros, esa agua podrá utilizarse para vaciar el inodoro la próxima vez, o incluso, para irrigar la cosecha.

Pero del proceso resultan otros dos sobrantes: la materia fecal sedimentada, que podrá utilizarse como abono y posterior extracción de minerales, y el hidrógeno. El gas se almacena en células de combustible eléctrico y asiste al funcionamiento del sistema.

Además, el novedoso aparato cuenta con un panel de células fotovoltaicas que capturan la luz y la convierten en electricidad, almacenable en baterías recargables. La luz de un solo día es suficiente para solventar el proceso de saneamiento electroquímico durante todo el día y toda la noche.

Deposiciones millonarias

A fin de evaluar la viabilidad de la propuesta, los investigadores recogieron muestras durante ocho años de ciudades pequeñas de las Montañas Rocallosas, en el oeste de EE.UU., comunidades rurales y grandes ciudades.

De acuerdo a las muestras, las cantidades de metales preciosos son comparables a las halladas en algunas minas comerciales.

Un kilo de lodo extraído de las cloacas contiene en promedio 0,4 mg de oro, 28 mg de plata, 638 mg de cobre y 49 mg de vanadio.

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

Un estudio previo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Arizona, EE.UU., estimó que los desechos de esta clase producidos en un año por una ciudad de un millón de habitantes pueden contener al menos hasta US$13 millones en metales.

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

La innovación, el saneamiento y el crecimiento económico parecen íntimamente vinculados. La mejora de los inodoros es un gran negocio, aunque el inodoro no tiene que ser de oro para ser un buen negocio.

mina
Fin del Post

negocio
Seguime

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

Mirá alguno de mis otros post!

El nuevo cooler que puede revolucionar el futuro de las PC y su refrigeraciónLa tecnología que puede convertir la caca en un negocio

Se te rompió un caño? pasa lince y te enseño a reparar fugasLa tecnología que puede convertir la caca en un negocio

Decile que No! al mono ¿Por qué la gente pospone las cosas y las reemplaza por otras?La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

Decile que No al consumismo sin sentido Tu estilo de vida ha sido diseñado y no te diste cuenta!La tecnología que puede convertir la caca en un negocio

Compartir no cuesta nada, te ayuda a vos y a mi, es facil, solo dale al boton de compartir en taringa, simplemente se publica en tu perfil y tus seguidores lo ven

Comentar es agradecer

Todos pueden comentar, opinar, preguntar, hacer críticas constructivas, etc, pero cualquier comentario fuera de lugar sera eliminado

No comments yet.

Leave a Comment