Facebook Twitter RSS Reset

La tabla periódica tiene 4 nuevos elementos

Es la hora de actualizar nuestras tablas periódicas, se acaban de añadir cuatro elementos nuevos. Dos equipos (uno ruso-americano y otro japonés) han conseguido completar la séptima fila de la tabla periódica.

El 30 de diciembre, y por primera vez desde 2011, la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) reconoció nuevos elementos el 113, 115, 117 y 118. A falta de buscarles nombre y símbolo, este reconocimiento hace que por fin podamos encarar seriamente la búsqueda de los elementos más pesados del universo, la octava fila.

La tabla periódica tiene 4 nuevos elementos

La tabla periódica está ordenada de forma que los elementos con propiedades parecidas se sitúan cerca entre sí. A las filas horizontales se las llama periodos, y no todas tienen el mismo tamaño. La primera fila tiene tan sólo dos elementos, la cuarta, 18; mientras que la sexta (como la séptimas desde hace tan solo unos días) tienen 32 elementos.

Antes de fin de año, la IUPAC anunció que un equipo de investigación ruso-estadounidense del Joint Institute for Nuclear Research en Dubna y del Lawrence Livermore National Laboratory en California había conseguido acumular suficientes evidencias para atribuirse el descubrimiento de los elementos 115, 117 y 118.


La tabla periódica tiene 4 nuevos elementos

El descubrimiento de elemento 113, que también reivindicaba el equipo ruso-americano, le fue reconocido a un equipo de científicos del Instituto Riken de Japón.

Iniciado el proceso de formalización, estos cuatro elementos llevan como nombre provicional el marcador de posición (ununtrium,Uut o elemento 113; Ununpentium, Uup o elemento 115; ununseptium, Uus o elemento 117; y ununoctium, Uuo o elemento 118) a la espera de que sean bautizados por los equipos que lo han descubierto. Como curiosidad, el 113 será el primer elemento en ser bautizado en Asia.


La tabla periódica tiene 4 nuevos elementos

Kosuke Morita, director del equipo japonés, ha dejado claro que la tarea ahora es “mirar más allá del elemento 119, un espacio desconocido”.

No es tarea fácil. Ninguno de estos pesadísimos elementos existen en la naturaleza. Se han crear mediante procesos de fusión y solo existen por fracciones de segundo antes de desintegrarse. Completar la séptima fila, nos sitúa a las puertas de la química de lo aún más efímero.

No comments yet.

Leave a Comment