Facebook Twitter RSS Reset

La solución perfecta para el problema de Bolivia y Chile

Encontre la solución perfecta para el problema entre Bolivia y Chile, básicamente consiste en un intercambio de territorio y dinero que beneficiaria directamente a Chile y Perú, e indirectamente a Argentina y Paraguay.

Primero el mapa:

La solución perfecta para el problema de Bolivia y Chile

La idea básicamente consiste en que Chile le seda una linea de 1,5 kilómetros en el norte con la frontera con Perú (linea roja) a cambio de que Bolivia seda todo el sur de su territorio hasta Paraguay (área pintada de negro) y pague una suma monetaria de 7,45 mil millones de dolares a Perú como compensacion económica (aproximadamente 1/4 del PIB de Bolivia a 2013).

Ademas Bolivia no podrá usar nunca mas algun puerto del norte de Chile gratis (como es hasta ahora).

Chile construiría un túnel subterráneo que pase por debajo de la linea de Bolivia y unan a Arica y Tacna sin tener que pasar por aduanas Bolivianas, este túnel y el territorio subterráneo adyacente a su volumen serian compartidos en un 50% por Chile y un 50% por Perú sin que Bolivia pueda hacer una reclamación alguna por el túnel o su propiedad, no así la superficie por arriba del túnel que si le pertenecería a Bolivia.

Inmediatamente despues de Arica, donde comenzaría la linea de territorio propuesta se construiría un muro para evitar que los Bolivianos pasen con su droga de exportación.

La idea es perfecta porque todos salen ganando:

– Chile tendría frontera con uno de sus socios económicos mas estratégicos (Paraguay)

– Perú tendría una compensacion económica de 1/4 del PIB de Bolivia.

– Bolivia tendría su salida al mar.

– Argentina se ahorraría la molestia de tener frontera con Bolivia

– Chile y Perú no perderían frontera y seguirían funcionado las aduanas unificadas.

Comenten y compartan.

No comments yet.

Leave a Comment