Facebook Twitter RSS Reset

La Semana Santa cambia de fecha cada año

La Semana Santa cambia de fecha cada año

Seguramente alguna vez te has preguntado por qué cada año la Semana Santa cambia de días y no tiene una fecha exacta. Aquí te decimos a qué se debe esto

Cada año la celebración de la Semana Santa cambia de acuerdo al ciclo lunar y es debido a un hecho histórico que tiene que ver con el pueblo judío.

Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o “Pesaj”, que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.

De ahí que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, inicia una noche de luna llena.

En el año 325 en el Concilio de Nicea, La iglesia católica promulgó que la Pascua Cristiana, es decir la Resurrección de Cristo, se celebraría el primer domingo después de la primera luna llena, durante o después del equinoccio de primavera.

Por lo tanto, económicamente, la Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

La Semana Santa del 2015 según el calendario litúrgico se celebra entre el 1 y el 6 de Abril, quedando de la siguiente manera:

§ 1 de Abril, Miércoles Santo

§ 2 de Abril, Jueves Santo

§ 3 de Abril, Viernes Santo

§ 4 de Abril, Sábado de Gloria (ó Sábado de Gloria)

§ 5 de Abril, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)

§ 6 de Abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades

En 2014 según la semana santa se celebró entre el 13 y el 20 de Abril.

La Semana Santa cambia de fecha cada año

No comments yet.

Leave a Comment