Facebook Twitter RSS Reset

La picadura de un mosquito como nunca la has visto

Somos muy conscientes de lo molestos que pueden ser los mosquitos, La picadura de un mosquito como nunca la has visto
Aunque quizás nunca nos percatamos del fino proceder de estos insectos al atacarnos, como lo ha hecho un equipo de investigadores del Instituto Pasteur y del Museo Nacional de Historia Natural de París.

En 2012, Valerie Choumet y sus colaboradores publicaron un estudio en la revista PLOS One en el que mostraban, por técnicas de videomicroscopía in vivo, cómo la probóscide del mosquito Anopheles gambiae se introducía bajo la piel de un ratón para alimentarse.

El video publicado por los investigadores te dejará pasmado. La probóscide del mosquito repta por el tejido cutáneo como si tuviera vida propia, sondeando hasta que encuentra un capilar sanguíneo, poco más grueso que el propio apéndice. Con su extremo biselado como la aguja de una jeringuilla, lo perfora y se introduce en su interior, aspirando la sangre hasta que el capilar queda seco.

Aunque otros videos grabados por los científicos indican que no siempre la maniobra es tan certera, sino que a veces el mosquito intercepta vías más anchas, o rompe los vasos y aprovecha el caudal de la fuga, es la primera vez que se muestra la capacidad de estos insectos de alimentarse de capilares individuales.