Facebook Twitter RSS Reset

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

Imagina que un domingo compras un boleto de lotería y ganas, el ´próximo domingo vuelves a comprar otro boleto y vuelves a ganar, lo mismo pasa el próximo y el próximo domingo de tal forma en la que ganaste la lotería todas las semanas por un año.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

Evidentemente es extremadamente improbable que ganes la lotería todos los domingos por un año consecutivo, pero aparentemente eso no representa ningún problema ya que la teoría de multiversos indica que existen potencialmente una infinidad de universos, por lo que no importa que tan improbable sea que ganes la lotería todas las semanas por un año, tarde o temprano tiene que fluctuar en existencia un universo en el que tú ganes la lotería todas las semanas por un año.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

La paradoja está en que aunque muy pequeña, existe la probabilidad de que tu ganes la lotería todas las semanas por un año pero sería infinitamente más probable que todo haya sido parte de tu imaginación, es decir es mucho más probable que tu mismo hayas imaginado/soñado con que hayas ganado la lotería y que tu mismo hayas imaginado los autos de lujo y las mansiones que te compraste con ese dinero.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

Es decir si tu ganaras la lotería todas las semanas, sería mucho mas razonable que concluyas que estás en un hospital psiquiátrico imaginando que has ganado la lotería, que concluir que de hecho has ganado la lotería.


La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

Dicho de otra forma, la teoría de multiversos también indica que habrá algunos universos en los que tu imagines que ganaste la lotería, y estos universos son mucho más probables y mucho más abundantes que los universos en los que realmente ganas la lotería todas las semanas por un año.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

Vamos al punto.…..

…..

Obviamente el ejemplo de la lotería es sólo una analogía, resulta que nuestro universo es extremadamente improbable, particularmente el hecho de que nuestro universo tenga entropía tan baja es extremadamente improbable, se ha calculado que las probabilidades de tener un universo con entropía baja es 1 en 1 x 10 (potencia 120) es decir un número con 120 ceros.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

Es decir si viviéramos un multiverso, con muchos universos, por cada universo con entropía baja, habría 1 x 10 (potencia 120) universos con entropía alta, esto es relevante ya que para tener estrellas, planetas, vida etc. es necesario tener entropía baja.

para que te des una idea la cantidad de átomos que hay en el universo es un número con 77 ceros.

Entropía baja se refiere a que existen puntos muy calientes en el universo (estrellas) y puntos muy fríos (espacio vacío) si el universo tuviera entropía alta la temperatura sería homogénea en todo el universo. Debido a que entropía en el universo aumenta con el pasar el tiempo (segunda ley de termodinámica) significa que en el inicio del tiempo la entropía era aun más baja que ahora.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

La paradoja está en que la probabilidad de tener un universo con entropía baja es muuuuuy baja, sería mucho más probable que el multiverso genere “cerebros” con memoria que imaginan que viven en un universo con entropía baja.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

Estos cerebros no tendrían cuerpo, serían una nube de partículas con energía eléctrica que generan los impulsos eléctricos responsables de generar memorias (que serían memorias falsas) y de generar conciencia.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

Estos cerebros existen por unos cuantos segundos, pero tienen memorias falsas, es decir tu en realidad eres un cerebro producido por fluctuaciones cuánticas aleatorias hace unos cuentos segundos, ese cerebro se imagina a si mismo como un humano que ha vivido por muchos años, que observa un universo con entropía baja, que se imagina otras a otras personas y que imagina que está leyendo este post en Taringa.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

Esta paradoja fue propuesta por Ludwig Boltzmann, su objetivo por supuesto no era demostrar que somos solamente un cerebro que imagina cosas, su objetivo es demostrar que si uno piensa que el universo es producto del azar y sin ayuda de ningún tipo de Dios, entonces sería más razonable concluir que el azar creó un cerebro que se imagina este mundo y este universo, que concluir que el azar creó un universo real con las características que observamos.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo.

pero si eres ateo, la conclusión más razonable es que tu eres un “cerebro” que existe en medio de la nada, en un universo con entropía alta, que se imagina a si mismo como si fuera un humano que interactua con otros humanos y que vive en un universo con entropía baja.

La paradoja de los Cerebros Sin Cuerpo

Resumiendo

Regresando a la analogía de la lotería, si ganaras la lotería todas las semanas por un año, lo lógico sería que ganaste gracias a que alguien manipulo la lotería a tu favor, es decir que hay alguien.

Pero si por alguna razón te niegas a considerar la posibilidad de que alguien inteligente manipuló la lotería para que resultes ganador siempre es más razonable concluir que todo es parte de tu imaginación, que concluir que de hecho si ganaste la lotería en el mundo real.

medicamentos

No comments yet.

Leave a Comment