Facebook Twitter RSS Reset

La Operación Diver

La Operación DiverGIF

Las misiones de interceptación de las bombas V–1 fueron conocidas como Operación “Diver”.

La Operación Diver

Adolf Hitler, cuando supo que podía continuar una campaña de bombardeo sobre Gran Bretaña, en un momento en que todos pensaban que Alemania estaba a la defensiva, se ilusionó mucho y ordenó darle prioridad a estas armas de represalia, que eran las bombas volantes V-1 de la Luftwaffe. La ofensiva comenzó en Junio de 1944, días después del gran desembarco aliado en Normandía.

La Operación Diver

Para defender su territorio, los británicos crearon cuatro líneas defensivas:

– Una primera línea de defensa aérea, que comprendía desde la zona sur inglesa hasta comprender todo el canal de La Mancha. Aquí se comprometerían los cazas a émbolo de probada capacidad en combate, como los Spitfire MK.XIV, Los Hawker Fury y los Mustang Mk III. Durante la noche la interceptación correspondería a los Bristol Beaufighter.

La Operación Diver

– La segunda línea de defensa, compuesta de artillería antiaérea, iría justo sobre la costa, hasta donde llegase el alcance efectivo de los cañones ligeros y pesados

– La tercera línea, también de cazas, en este caso aquellos con mas aceleración y velocidad de punta, como el Hawker Fury y el recién entrado en servicio Gloster Meteor. No se necesitaba aquí apoyo del radar, ya que las explosiones de los cañones y la estela del misil, lo hacían fácilmente visible.

– La cuarta y última línea, justo en el perímetro de la ciudad, compuesta de artillería antiaérea y una gran barrera de globos antiaéreos

La Operación Diver

El primer V-1 caído sobre suelo británico explosiono a las 04.18 horas del 13 de junio en las proximidades de Swanscombe, al tiempo que el Real Cuerpo de Observadores detectaba a un segundo ingenio en Cukfield. Había comenzado una nueva labor para el mando de Defensa Aérea de Gran Bretaña (DAGB, ex Mando de Caza) del vicemariscal del Aire R.M.Hill.

La Operación Diver
Propaganda alemana sobre la victoria de las V-1

La Operación Diver

La V-1 era conocida en su país con varios nombres: Vergeltungwaffe Eins (V-1 o arma de represalia num 1), FZG-76 o Fieseler Fi 103. Se lanzaba desde una rama por medio de un sistema de gas a presión. La V-1 iba propulsada por un pulsorreactor Argus As014 de 300 kg de empuje, y llevaba una cabeza de guerra de 850 Kg de alto explosivo Trialen (TNT y Nitrato amónico). Su velocidad máxima era de 800 Km/h , aunque para mejorar su alcance, su velocidad normal era de entre 560 y 600 Km/h. Gracias a su giróscopo Askania. La bomba mantenía un rumbo y cota de vuelo constante, hasta que un sistema mecánico cortaba el paso de combustible al motor, provocando los motores de profundidad un picado de 60 grados.

La Operación Diver

Las contramedidas adoptadas por la DAGB y el Mando Antiaéreo del general sir Frederick Pile fue la del derribo coordinado de estos ingenios, al tiempo que los cuatrimotores estratégicos serían empeñados en el bombardeo de los emplazamientos de los V-1 en el norte de Francia. Las defensas en tierra estaban compuestas de cañones antiaéreos de 90 mm y Bofors de 40 mm con detección por radar y, en el caso de las piezas pesadas, con munición dotada con una nueva espoleta de proximidad.

La Operación DiverGIF

Por parte de los alemanes, los emplazamientos de los V-1 en Francia fueron asignados al Flakgrupe Creil, unidad encuadrada en el LXV Armekorps.

El mayor éxito de la DAGB acaeció la noche del 27 al 28 de agosto de 1944, en la que fueron abatidos 87 de los 97 V-1 localizados: 62 derribos corrieron a cargo de la A.A., 19 por los cazas y seis entre los globos y los cañones de la cuarta y última línea de defensa. El 5 de septiembre, la mayoría de los emplazamientos de los V-1 habían sido tomados por las fuerzas terrestres aliadas, por lo que se produjo un corto período de calma.

La Operación Diver

El contraataque de los Heinkel He-111: Al III/KG 3 estacionado en Venlö, pertenecían los Heinkel He 111H-22, He 111 H-16y He 111 H-20 modificados para lanzar el V-1, cuyos lanzamientos habían comenzado en julio del 44, pero solo asimilados por las RAF a mediados de septiembre. Entre las 5.50 y 7.30 horas de la madrugada del 16 de septiembre, los radares británicos detectaron siete aviones enemigos volando a baja altura sobre el estuario del Támesis de los que se desprendieron otros tantos contactos de radar, correspondiente a los misiles. La III/KG 3 había sido reforzada por elementos de la Kampfgeschwader Nr 53 proveniente del frente este; por lo que en noviembre de 1944 operaban desde el sector de Bremen-Oldenburg unos 100 vectores de lanzamiento He 111H-22.

La Operación Diver

Los V-1 lanzados desde tierra retornaron a principios de 1945, hasta que se registró la última explosión el 28 de marzo de 1945 en suelo británico por V-1. En total, la DAGB (Mando de Caza desde octubre de 1944) y el Mando antiaéreo 3.957 mísiles. El primer as de caza de la especialidad fue el escuadrón J.Berry con 61 derribos, acreditados a los aviones Tempest Mk.V.

La Operación Diver

Las V-1 mataron en total a 6.139personas e hirieron a 17.239.

Los únicos cazas capaces de alcanzar estas armas eran los siguientes:

La Operación Diver

1) Hawker Tempest Mk V: Fue un desarrollo conceptual del Typhon con un ala mas delgada, entre otros cambios. Suministrados en agosto de 1944, los Tempest del escuadrón 501 se especializaron en interceptar a estas bombas. El 16 de junio de 1944, los Tempest derribaron 13 V-1 , fue el día de su estreno como destructor de estas bombas. Entre junio y el 5 de septiembre de 1944, de las 1.771 V-1 destruidas por la defensa aérea, 638 (un tercio de ellas) los fueron por los Tempest.

La interceptación se realizaba desde unos 3.000 metros, manteniendo contacto con las estaciones de radar en tierra, que le suministraban anticipadamente el rumbo de la bomba lanzadas desde las bases francesas en manos alemanas. Gracias al uso de depósitos auxiliares de combustible, el tiempo máximo de patrulla podía llegar a cuatro horas y media. Una vez detectado el objetivo en aproximación (generalmente a cotas entre 300 y 2400 metros) el Tempest atacaba en picado, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima adicional. Su pesado armamento de cuatro cañones Hispano de 20 mm hacía el resto, debiéndose siempre mantener una distancia de seguridad. Si se agotaba la munición, se podía intentar la táctica agresiva y peligrosa, que consistía en situar al avión junto a la V-1, y con la punta del ala, empujar hacia arriba o hacia abajo la de la bomba volante para que perdiera el control. En las misiones nocturnas, la táctica de consistía en interceptar la bomba desde una altitud inferior, acercándose guiado por las llamas y, una vez debajo, encabritar bruscamente el avión y hacer fuego.

La Operación Diver

2) North American Mustang MK IIIB: este era la versión británica del americano P-51B, utilizado durante cierto tiempo contra las V-1, gracias a su velocidad máxima de 690 Km/h. (232 derribos)

La Operación Diver

3) Supermarine Spitfire Mk. XIV (303 derribos).

La Operación Diver

4) De havilland Mosquito NF Mk XIII (428 derribos): equipados con radar de interceptación Mk VIII, podía alcanzar una velocidad de 630 Km/h

La Operación Diver

5) Northrop P-61 Black Window

La Operación Diver

6) Gloster Meteor Mk.I.

Unas 4.261 V-1 habían sido derribadas por cazas, fuego antiaéreo y globos de barreras.

La Operación Diver
La Operación Diver

Ú N E T E:

La Operación Diver

La Operación Diver

SÍGUEME TAMBIÉN EN:

La Operación DiverLa Operación DiverLa Operación DiverLa Operación Diver

La Operación Diver

No comments yet.

Leave a Comment