Facebook Twitter RSS Reset

La música del Tercer Reich

El contenido del post es informativo, sin intenciones de hacer apología a ninguna ideología política en particular.

La música del Tercer Reich

Muy conocida y documentada ha sido la afición de Adolf Hitler por la música, especialmentel su admiración confesa a las composiciones románticas y trágicas de Richard Wagner. Este compositor germano elaboró el contenido lírico de sus obras inspiradas en los mitos germánicos tardíos y aquellos provenientes de la edad media con cierta inspiración cristiana. Entre sus trabajos se destacan, el cíclo Der Ring des Nibelungen, Tristan und Isolde, Das Rheingold , Die Walküre y Parsifal.

Hitler atendiendo el festival de Bayreuth junto Winifried Wagner y Wolfgang Wagner

La música del Tercer Reich

Se comenta que Hitler conoció los trabajos de Wagner cuando vivió en Viena a inicios del siglo pasado. El poco dinero que conseguía lo utilizaba para visitar a la ópera de Linz el cual era un espacio reservado para la clase alta por su alto costo.

Se ha especulado bastante sobre los aspectos que motivaron al Führer a profesar tal profunda admiración por wagner. Algunos han dicho que el líder del tercer reich visualizaba en Wagner los puntos de convergencias de toda forma de arte gérmanico, tanto musical, literario y filosófico.

La música del Tercer Reich

La música de Wagner en el Tercer Reich



La música del Tercer Reich

Una vez como cancíller de Alemania, Hitler siguió la tradición del festival de Bayreuth el cual celebra las obras wagnerianas, organizado por los descendientes del compositor y músicos del más alto nivel. Winifried Wagner, organizadora del festival, fue gran amiga de Hitler y contó con gran apoyo de parte del estado para la promoción del festival.

La música del Tercer Reich

Hitler en el festival de Bayreuth