Facebook Twitter RSS Reset

La mayoria de los Estados son deficitarios

Mucho se a hablado en Argentina sobre el déficit fiscal (cerro en 5,4 % en 2015) y la necesidad imperiosa de reducirlo, sea con un ajuste agresivo o gradual sino pueden pagar a los buitres y salir a tomar deuda, amenazando con ingresar en hiperinflación sino se ajusta.

Pero nos encontramos conque la mayoría de los paises del mundo son deficitarios (153 sobre 188 considerados).

Aunque el déficit fiscal excede el 3 % del PIB recomendable como techo, la meta de déficit 0 parece no solo inalcanzable (tanto para nuestro país, como para muchos, incluyendo potencias económicas para Japón), sino que esforzarse para alcanzar podría ser más perjudicial que mantener un déficit “sano” (siempre y cuando se manteja por debajo de los 3 puntos).

La mayoria de los Estados son deficitarios
Déficit fiscal argentino (1961-2014)

La mayoria de los Estados son deficitarios
Déficit fiscal y deuda pública sobre PIB de Japón

Tenemos dentro de las principales potencias económicas deficitarias a Estados Unidos (-4 %), Japón (-8,5 %), China (-1,1 %), Reino Unido (-5,7 %), Brasil (-6,2 %), India (-7 %), Francia (-3,9 %) e Italia (-3 %), siendo varias las que superan el umbral tolerable. De los paises desarrollados, los únicos que cerraron sus cuentas en superávit, fueron Alemania (0,3 %), Corea del Sur (0,78 %), Dinamarca (1,5 %), Singapur (3,29 %) y Noruega (9 %). Junto con algunos petroleros como Kuwait y otros países de escasa relevancia, formaron el selecto grupo de 35 paises en superávit.

También hay que considerar que un ligero aumento presupuestario, podría servir para que el Estado de un “primer paso” hacia la recuperación, para salir del estancamiento que acusan muchas economías en el mundo.

En algunos casos extremos sin embargo, como el venezolano, cuyo déficit ya supera largamente el 10 %, siendo estimado en alredor de “apenas” un 25 %, se requerirá de un agresivo ajuste fiscal para sanear las cuentas estatales, mientras se promueven profundos cambios para salir de la crisis estructural en la que se encuentran. Mientras que otros países en medio de conflictos internos como Libia (-43 %) y Egipto (-13 %), también han desarrollado déficit colosales. En el otro extremo Kuwait (26 %), Tuvalu (26 %) y Timor Oriental (53 %), han tenido el superávit fiscal más abultado del mundo.

La mayoria de los Estados son deficitarios

No comments yet.

Leave a Comment